FormulaTV

UNA DE CINE ESPAÑOL PARA CADA DÍA

TVE revisará en 'Historia de nuestro cine' lo mejor del séptimo arte español con Elena S. Sánchez al frente

El nuevo espacio de La 2 contará además con un coloquio semanal en el que participarán contertulios habituales e invitados especiales.

Por Unai GraciaPublicado: Miércoles 6 Mayo 2015 18:10

'Historia de nuestro cine' hará un repaso, desde el lunes 11 de mayo en La 2, por lo mejor del cine español desde los años 30 hasta nuestros días, con la intención de revisar sus grandes títulos. Presentado por Elena S. Sanchez, coordinado por el historiador cinematográfico Luis E. Parés y dirigido por Francisco Quintanar, el espacio contará con un equipo habitual de expertos que introducirán cada película.

La emisión de las cinco películas cada semana se completará con un coloquio en el que participarán los colaboradores fijos junto a figuras relevantes del cine que tengan relación con las películas a emitir esa semana.

El cine español al prime time

'Historia de nuestro cine' busca revisar en prime time gran parte del cine español, desde los años 30 hasta finales del siglo XX, recuperando muchas películas que no se han emitido en muchos años en otros espacios cinematográficos de TVE.

El espacio presentado el 6 de mayo en Torrespaña en un acto con la presencia de numerosos rostros del mundo del cine, entre ellos el director de la Academia de Cine, Antonio Resines; la directora general del ICAA, Lorena González; el presidente de FAPAE, Ramón Colom; Eduardo Campoy, de EGEDA; los productores Enrique Cerezo, José Manuel Lorenzo, o José Frade; la actriz Cayetana Guillén Cuervo y los directores Gerardo Herrero o Gracia Querejeta, entre otros.

Presentación de 'Historia de nuestro cine'

Presentación de 'Historia de nuestro cine'

690 títulos para un proyecto muy ambicioso

El director de TVE, José Ramón Díez, ha explicado que "éste es un proyecto muy de TVE, y muy de La 2, una cadena que siempre ha tenido mucho que ver con el cine en general y que ahora quiere convertirse en la enciclopedia del cine español". Según ha avanzado, es un proyecto "muy ambicioso, en el que se emitirán 690 películas a lo largo de los próximos tres años".

"Una de las cosas que necesita el cine español es amor y mimo y este programa es una de las mejores formas de dárselo, ya que su intención es mostrar que el cine español tiene grandísimas películas", ha declarado el coordinador del proyecto Luis E. Parés. Para Francisco Quintanar, "éste será un programa para revisar el cine y mostrarlo a generaciones que no lo han conocido y también a generaciones que no lo han vuelto a ver, porque no se ha emitido recientemente".

Las películas se programarán en bloques temporales. Los lunes será el turno de las películas de la década de los 30 y 40; los martes de los 50 y 60; miércoles de los 70, jueves de los 80 y viernes de los 90. Para introducir cada cinta, el programa contará con un grupo de expertos, coordinados por Luis E. Parés, entre los que estarán el crítico, historiador y director de cine Fernando Méndez-Leite; el crítico de cine de El País Javier Ocaña; y el director de cine José Luis García Sánchez. En entrevista con Elena S. Sánchez, presentarán cada película al espectador, incidiendo en los aspectos argumentales, técnicos e históricos. Se incluirán además imágenes de archivo sobre la película, productor, director y año en el que se produjo.

'Historia de nuestro cine' con Elena S. Sánchez al frente

'Historia de nuestro cine' con Elena S. Sánchez al frente

Una oportunidad para el cinéfilo

Elena S. Sanchez ha señalado que éste es "un proyecto que ilusiona. Imaginaos lo que estoy aprendiendo al lado de estos expertos. Ellos nos van a enseñar a ver las películas, a fijarnos en detalles que en un primer visionado se pueden escapar".

Para Javier Ocaña, 'Historia de nuestro cine' "es una oportunidad muy buena para el cinéfilo y para el cine en general. Al final la historia del cine español es la historia de España, de cómo ha ido evolucionando el país". Según Fernando Méndez-Leite "hay ya un par de generaciones que este cine no lo han vivido directamente y van a descubrir muchísimas películas que están muy bien". Para el director de cine José Luis García Sánchez, este programa "ayudará al cine a recuperar el aprecio de nuestro público".

Se emitirá además un coloquio semanal, conducido también por Elena S. Sánchez, con la participación de un grupo de contertulios entre los que están algunos de los colaboradores fijos del espacio junto a otros invitados, relacionados con las películas emitidas, actores, directores y otros profesionales del mundo del cine.

La primera semana, dedicada al festival de Cannes

La primera semana de su estreno será especial, porque estará dedicada a las películas españolas que han triunfado en el Festival de Cannes coincidiendo con las fechas en que se celebra del prestigioso certamen.

Se emitirán "Bienvenido, Míster Marshall", "La niña de luto", "Surcos", "Los santos inocentes" y "Viridiana". Antonio Resines, presidente de la Academia de Cine, será el invitado del primer coloquio, que se emitirá en su primera emisión el viernes, tras la emisión de "Viridiana", en la sede de la Academia.

Desde los años 30 a los 90

Entre las películas que se irán viendo a los largo de estos meses en 'Historia de nuestro cine' destacan títulos como "Morena clara", "El crimen de la calle Bordadores", "Embrujo" o "Nada", de los años 30 y 40; "El cebo", "Plácido", "Historias de la radio", "El extraño viaje", "Los ladrones somos gente honrada" o "La busca", de los 50 y 60.

Más adelante se proyectarán "Las largas vacaciones del 36", "Un hombre llamado Flor de Otoño" o "La escopeta nacional", de los 70; "El crack", "El sur", "Las bicicletas son para el verano", "Secretos del corazón" y "El viaje a ninguna parte", de los 80; "Familia", "Bajarse al moro", "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "Vacas", "La niña de tus ojos" o "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", de los 90.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series