Notificaciones
Última hora El nuevo estudio de seroprevalencia revela que el 5,2% de los españoles han pasado el coronavirus

PILLADA

El falso viaje de Alberto Chicote a Tailandia en 'El precio de los alimentos'

El chef nunca viajó al país asiático para rodar su programa de especiales con el grupo de Atresmedia Televisión.

Redacción Viernes 8 Mayo 2015 17:51

La veracidad de los medios de comunicación es, a menudo, puesta en entredicho por los consumidores de los mismos por la supuesta manipulación de la información a la que estos podrían estar sujetos para sus propios fines lucrativos. Esto es algo de lo que también se acusa a la televisión y que podría ser el caso de laSexta.

Y es que, según relata el periodista Luis Garrido-Julve en su blog Bangkok Bizarro, en el que narra sus vivencias en la capital tailandesa, el chef Alberto Chicote jamás estuvo en Tailandia para grabar uno de los especiales que laSexta emitió bajo el título de 'El precio de los alimentos'. "Chicote dice viajar a Tailandia para buscar el arroz siamés. No fue así. Simuló un viaje ficticio con Iberia a Bangkok y se atribuyó el trabajo del que aquí escribe", afirma indignado el comunicador.

El falso viaje de Alberto Chicote a Tailandia en 'El precio de los alimentos'

El falso viaje de Alberto Chicote a Tailandia en 'El precio de los alimentos'

La "verdad" sobre 'El precio de los alientos'

"No es la primera vez que hablo de cómo algunos medios de comunicación patinan a la hora de informar sobre lo que tan lejos está de casa. Sin embargo, hacía tiempo que no veía algo tan descarado como lo que ha preparado el nuevo programa de Chicote", relata en su sitio web Garrido-Julve, quien grabó las imágenes que más tarde el grupo Atresmedia utilizaría para narrar el reportaje emitido la primera semana de abril en laSexta.

El periodista afirma que nunca fue informado de que esos reportajes serían editados más tarde para "ser falseados" como si el cocinero hubiera estado en el país asiático e incluir la narración de Chicote en ellos. Garrido-Julve relata que el grupo de San Sebastián de los Reyes "no quiso rascarse el bolsillo para enviar a nadie a Tailandia y preferían endosarle el asunto a alguien que estuviese en el país".

El comunicador también denuncia la falta de créditos en el reportaje que él mismo grabó, así como una mención especial a la empresa que dejó que la cámara del periodista entrara en su fábrica: "¿Tan difícil es hacer un reportaje con datos, chicha y elegancia en lugar de falsear el viaje de una estrella televisiva?", relata.

La web de laSexta afirma que Chicote fue a Tailandia

La web de laSexta afirma que Chicote fue a Tailandia

La "pillada" a Chicote

Pese a que la página web de laSexta, así como la sinopsis oficial del programa, afirma en todo momento que Alberto Chicote se desplazó a Tailandia, Luis Garrido-Julve afirma que pillar que hay gato encerrado en el programa emitido por laSexta a principios del mes de abril de 2015 no es algo difícil para los más viajeros.

Durante la emisión del documental unos cuantos gazapos del grupo Atresmedia Televisión podría haber puesto "en alerta" a los telespectadores. Mientras Chicote hablaba de Tailandia en un aeropuerto y simulaba embarcar en un avión, las escenas mostraban al chef viajando, durmiendo en el trayecto y diciendo adiós a las azafatas de un vuelo de Iberia, una compañía que no realiza viajes al sureste asiático.

Alberto Chicote

Alberto Chicote "durmiendo" mientras "viajaba a Tailandia"

La respuesta del grupo Atresmedia Comunicación

Según ha conocido FormulaTV.com, laSexta asegura que, efectivamente, Chicote no llegó a viajar a Tailandia para informar a los telespectadores del canal del "precio de los alimentos" del país asiático y que optó por mostrar a la audiencia ese montaje de vídeo como un "recurso narrativo" debido a que por razones de producción y calendario, Chicote no podía desplazarse hasta Bangkok.

La cadena del grupo Atresmedia, además, puntualiza que ese recurso es bastante "habitual en el género documental" y que "no interfiere en lo que éste cuenta". laSexta también afirma que no hubieran tenido ningún tipo de problema de "acreditar" al periodista rotulando su nombre en el documental "si éste lo hubiera pedido".

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
ABC da luz verde a 'Los Muppets', 'The Catch', 'Of Kings and Prophets', 'Quantico', 'Wicked City' y 3 ficciones másABC da luz verde a 'Los Muppets', 'The Catch', 'Of Kings and Prophets', 'Quantico', 'Wicked City' y 3 ficciones más