FormulaTV

ESPECIAL FORMULATV.COM

Los 11 jueces de 'American Idol': pieza clave en la historia del programa

Repasamos la trayectoria por el concurso de los miembros del jurado más destacados del exitoso programa de talentos musicales.

Por Antonio LleidaPublicado: Sábado 30 Mayo 2015 10:28

American Idol, uno de los talent show más exitosos en la historia de la televisión estadounidense se despide en enero de 2016. Después de catorce ediciones, el concurso pondrá punto y final con una última temporada tras la bajada de los índices de audiencia. El program, emitido desde el 11 de junio de 2002 por Fox, comenzó en verano la búsqueda del mejor cantante de su país, convirtiéndose en el programa más visto de la televisión llegando a alcanzar 30 millones de espectadores en algunas ediciones. Y es que el concurso, conducido por Ryan Seacrest, uno de los presentadores más populares de los Estados Unidos, consiguió posicionarse como el número uno durante seis temporadas consecutivas.

Han sido trece años en los que han desfilado por el escenario de 'American Idol' multitud de artistas que han dejado con la boca abierta no sólo al público, sino a un jurado compuesto por productores, músicos y cantantes de la talla de Steven Tyler, Kara DioGuardi, Harry Connick Jr., Paula Abdul, Keith Urban, Jennifer Lopez, Simon Cowell, Nicki Minaj, Randy Jackson, Mariah Carey y Ellen DeGeneres.

Con la llegada del eminente final del concurso, en FormulaTV ha querido recordar el paso por el talent show de los componentes más destacados del jurado, que han sido una pieza clave del éxito de este programa y por lo tanto, forman parte de la historia de 'American Idol'.

Randy Jackson (2002-2013)

El cantante y músico estadounidense sobrevivió doce ediciones del concurso, convirtiéndose en el veterano del jurado. Randy formó parte del primer equipo de jueces junto a Paula Abdul y Simon Cowell, convirtiéndose en el panel de jueces más longevo que ha pasado por el programa de talentos musicales desde su estreno en el año 2002.

Randy Jackson

Randy Jackson

Tras descubrir a numerosos artistas durante su paso por el concurso, Randy Jackson decidió poner punto y final a su participación como miembro del jurado tras finalizar la duodécima edición del programa. Fue el último en abandonar de los jurados que originalmente participaron en 'American Idol', y tras confesar sentirse muy orgulloso de formar parte durante más de una década, el también productor dejó su silla de juez para afrontar nuevos retos profesionales relacionados con la producción en la televisión y el cine estadounidense.

Simon Cowell (2002-2010)

Simon Cowell fue otro de los componentes del jurado desde los inicios de 'American Idol'. El productor de exitosos artistas del panorama musical como One Direction destacó durante su paso por el programa por ser uno de los jueces más exigentes a la hora de valorar a los concursantes que se subían al escenario, convirtiéndolo en uno de los miembros del jurado más polémicos durante las nueve ediciones en las que participó.

Simon Cowell

Simon Cowell

En el año 2010, el controvertido Cowell finalizó su participación como jurado en 'American Idol' para centrarse en el lanzamiento de la versión estadounidense del programa 'The X Factor', un formato en el que colaboró como creador en Gran Bretaña en el año 2004. De esta forma, Simon Cowell se desvinculó del programa de talentos musicales pero no de la cadena Fox, en la cual se emitió 'The X Factor' al año siguiente.

Paula Abdul (2002-2009)

Paula Abdul fue la única mujer miembro del jurado durante los primeros ocho años. La cantante y coreógrafa estadounidense estuvo rodeada desde el inicio por Simon Cowell y Randy Jackson hasta la llegada de la compositora y productora Kara DioGuardi, elegida como cuarta juez en la octava edición, convirtiéndose así en la primera temporada que contó con cuatro miembros del jurado.

Paula Abdul

Paula Abdul

Con la llegada del eminente final de 'American Idol', se puede decir decir que Paula Abdul sustenta el récord de ser la única mujer integrante del jurado que más ediciones ha participado durante la historia del programa. Después de algunos rumores y especulaciones, la cantante y coreógrafa anunció su marcha tras no llegar a un acuerdo con los productores del programa. Su silla fue ocupada en la novena edición por la popular presentadora estadounidense Ellen DeGeneres, que sólo participó una única temporada.

Jennifer Lopez (2011, 2012, 2014)

La cantante y actriz comenzó en la temporada número diez como miembro del jurado de 'American Idol'. Jennifer Lopez y el cantante Steven Tyler se incorporaron al panel de jueces junto a Randy Jackson. De esta forma, el programa volvió a su esencia inicial con tan solo tres personas. Estas dos nuevas incorporaciones provocaron que la audiencia volviera a subir tras la leve bajada que había sufrido. El nuevo panel de jueces refrescó el formato de talentos musicales ante un público cada vez más exigente.

Jennifer López

Jennifer López

Tras dos temporadas, el cantante Steven Tyler abandonó el programa para dedicarse de lleno al rock. Días después, Jennifer López anunció su marcha para centrarse en su vida personal y familiar tras dos años consecutivos como jurado de 'American Idol'. Pero la cantante y actriz que confesó haberse enamorado de este formato y regresó al programa en la decimotercera edición para quedarse, ya que formará parte del jurado hasta el final definitivo del concurso.

Keith Urban (2013 - )

El jurado de la duodécima edición estuvo formado por cuatro integrantes. Keith Urban, junto a Nicki Minaj y Mariah Carey, acompañaron al veterano Randy Jackson. Los cambios en el panel de jueces no recibieron la aceptación del público, lo que provocó una gran bajada de la audiencia. Los fieles seguidores del programa esperaban valoraciones mucho más exigentes por parte de la cantante Maria Carey, al estilo de Simon Cowell. Esta decepción por parte del público junto a la rivalidad de Carey con su compañera Nicki Minaj provocaron que la duodécima edición registrara los datos más bajos en la historia del programa.

Keith Urban

Keith Urban

Ante esta situación, Fox decidió terminar con la participación de ambas cantantes como jueces en el programa. El canal de televisión sólo conservó a Keith Urban como miembro del jurado para continuar en las posteriores ediciones del concurso. El cantante de música country colaboró en las dos siguientes temporadas, y formará parte del panel de jueces en la última edición de 'America Idol'.

Ellen DeGeneres (2010)

La popular presentadora reemplazó la marcha de la veterana juez Paula Abdul. Los productores del programa musical buscaron una sustituta durante muchas semanas, y tras barajarse varios nombres, se decantaron por Ellen DeGeneres. La presentadora declaró públicamente ser fanática del concurso y se mostró muy ilusionada con su nueva aventura en el panel de jueces de la novena edición. Pero su paso por el concurso no acabó de gustar al público, que calificó a DeGeneres de inexperta en el sector musical. Muchos criticaron que su función era más una animadora que una crítica de artistas, y que no estaba a la altura para ocupar un puesto en el panel de jueces.

Ellen DeGeneres

Ellen DeGeneres

La presentadora finalizó su participación en el concurso tras acabar la temporada, afirmando que aunque le había encantado descubrir y apoyar a los jóvenes talentos, era muy difícil para ella juzgar a la gente y herir sus sentimientos. Así que tras su corta participación en el programa decidió abandonar su puesto en el panel de jueces y centrarse en su agenda de trabajo.

Kara DioGuardi (2009,2010)

Kara DioGuardi comenzó su participación en la octava edición. El concurso contó con cuatro miembros del jurado por primera vez, entre los que estaba la compositora y productora. Dio Guardi recibió alguna crítica por parte del público al compararla con Paula Abdul. La audiencia le reprochó el haber sido muy poco imprevisible y poco audaz durante sus dos años como miembro del jurado.

Kara DioGuardi

Kara DioGuardi

Tras dos ediciones, no cesaban los rumores sobre su salida del programa. Finalmente Kara DioGuardi calificó de asombrosa su experiencia como juez en el concurso, pero que sentía que después de dos años era el mejor momento para dejar su silla como juez de 'American Idol'.

Steven Tyler (2011,2012)

El cantante Steven Tyler entró a formar parte del jurado junto a Jennifer López en la décima temporada. Los dos hicieron muy buenas migas y se apoyaron mutuamente en su nueva aventura como jueces de 'American Idol'. Ambos junto al veterano Randy Jackson formaron una combinación perfecta en el panel de jueces que repercutió con una subida de los índices de audiencia.

Steven Tyler

Steven Tyler

El cantante de Rock puso punto y final a su participación tras dos temporadas, confesando que quien ocupaba el primer lugar en su vida era el Rock. Tomó la decisión de dedicarse de lleno a la música para regresar de nuevo con su amada banda Aerosmith.

Nicki Minaj (2013)

La participación de la cantante en el programa fue muy breve. Tan sólo ocupó la silla del jurado durante la duodécima edición. Su labor como juez fue muy criticado por la audiencia, sobre todo por las polémicas rencillas con su compañera Mariah Carey. Esta edición fue la menos vista cosechando los peores índices de audiencia en la historia de 'American Idol'.

Nicki Minaj

Nicki Minaj

Finalmente, tal y como se esperaba, Nicki Minaj no renovó contrato para una próxima edición tras las malas críticas recibidas por el público. La cantante decidió centrarse de nuevo en los planes de su apretada agenda profesional.

Mariah Carey (2013)

El paso de Mariah Carey por la duodécima edición del concurso también fue muy criticado. No sólo por su mala relación con la cantante Nicki Minaj, sino porque el público esperaba ver una Mariah Carey mucho más crítica con los concursantes debido a su larga trayectoria profesional.

Mariah Carey

Mariah Carey

La cantante sólo participó como miembro del jurado durante una única edición. Y tras una experiencia agridulce por el programa, Maria Carey decidió centrarse en su nueva gira musical desvinculándose totalmente de 'American Idol'.

Harry Connick (2014 - )

Harry Connick Jr. comenzó su participación en la decimotercera edición del programa. El cantante y actor estadounidense formó junto a Jennifer López y Keiht Urban el panel de jueces que los productores del concurso buscaban. Cada uno de los miembros del jurado aportó la frescura necesaria provocando un gran aumento de audiencia en el legendario programa.

Harry Connick

Harry Connick

Los tres cantantes han sido miembros del jurado en las dos últimas ediciones, pero el desgaste del concurso tras trece años, ha provocado que Fox ponga punto y final a su programa estrella con una última temporada, que contará con la participación de Jennifer López, Harry Connick y Keith Urban. Un equipo de jueces que despedirá 'American Idol' por todo lo alto en enero de 2016.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series