FormulaTV

Jennifer Lopez

Jennifer Lopez

Jennifer Lopez
Señalar un error en esta ficha

11 seguidores

Biografía

Jennifer Lynn López Rodríguez es una actriz, cantante, bailarina y empresaria estadounidense, conocida también como J. Lo. Nació el 24 de julio de 1969 en Nueva York. Se crió en el popular barrio del Bronx, en el seno de una familia puertorriqueña. Tiene dos hermanas, una mayor, Leslie, y una pequeña, Lynda, quien es periodista. Con cinco años, comenzó a tomar clases de canto y danza. A pesar de que su familia era hispanohablante, los progenitores de López hicieron todo lo posible para que su hija hablase, ante todo, inglés.

Durante su etapa en el colegio y el instituto, López destacó en varias categorías deportivas, al practicar gimnasia rítmica, atletismo y sóftbol, llegando a competir en varios campeonatos nacionales. En los últimos años de bachillerato, hizo un casting para la cinta "My Little Girl", un filme de bajo presupuesto dirigido y escrito por Connie Kaiserman. Tras esta experiencia, López descubrió su vocación de actriz.

Inicialmente, no obtuvo el apoyo de sus padres, quienes veían muy complicado que se convirtiese en una estrella, debido a sus orígenes latinos. Esta fricción familiar llevó a López a irse a vivir a un apartamento en Manhattan. Participó en varios musicales, tanto en el coro como en el equipo de baile, llegando a subirse a las tablas de Broadway y haciendo gira en Europa. Durante una época, vivió en Japón, al participar en el programa 'Synchronicity', en el que bailaba, canta y se encargaba de las coreografías. Llegó a ser bailarina de New Kids on the Block y Janet Jackson.

"Selena", su primer impulso como actriz

En 1991, entra a formar parte del grupo de bailarinas del programa de sketches 'In Living Color'. Es en ese momento cuando decide enfocarse en su carrera como actriz. Sus primeros trabajos son en televisión, en el telefilme 'Rescate en la jungla' y en series como 'Segunda oportunidad', 'South Central' u 'Hotel Malibu'. En 1995 es cuando salta al cine, con películas como "Mi familia", "Asalto al tren del dinero", "Jack" y "Blood & Wine - Sangre y vino".

1997 fue el año en el que la carrera de López se impulsó definitivamente, al protagonizar "Selena", biopic de la famosa cantante Selena Quintanilla, asesinada en marzo de 1995. Su interpretación fue alabada por la crítica, logrando ser nominada al Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical. Ese mismo año, se pone bajo la dirección de Oliver Stone para protagonizar "Giro al infierno", al lado de Sean Penn, Nick Nolte, Billy Bob Thornton y Jon Voight.

También en 1997, protagonizó "Anaconda", éxito de taquilla y convertida en cinta de culto, vilipendiada por la crítica (fue nominada a seis Premios Razzie), que llegó a desarrollar una saga cinematográfica, en la que no participó la actriz. Ese mismo año, el mánager de la actriz le envió una canción de López al famoso productor de Sony, Tommy Mottola, "Vivir sin ti". Aunque Mottola mostró interés, le recomendó a López cantar solo en inglés.

La estrella latina que triunfó en Hollywood

Convertida en una de las estrellas de finales de los 90, en 1998, protagonizó "Out of Sight (Un romance muy peligroso)", dirigida por Steven Soderbergh y en la que compartió protagonismo con George Clooney. Ese mismo año, prestó su voz para el papel de Azteca en la icónica cinta de animación "Antz (Hormigaz)". En mayo de 1999, López lanzó su primer single como cantante, "If You Had My Love", que fue número uno en el Billboard Hot 100, convirtiéndose en la segunda artista en lograr liderar la lista con su sencillo debut ese año, solo por detrás de Britney Spears y su "... Baby One More Time", lanzado cuatro meses antes. Su álbum, "On the 6", lanzado en junio de 1999, fue un éxito de ventas, más ocho millones de copias vendidas en todo el mundo, logrando ser una estrella también de la música. Fue nominada a dos Premios Grammy por otros dos singles del disco, "Waiting for Tonight" y "Let's Get Loud".

Convertida en un icono pop, López también se convirtió en un icono de la moda, causando sensación con su icónic vestido verde de gasa de seda de Versace que lució en la alfombra roja de la 42ª edición de los Premios Grammy. En agosto de 2000, López busca papeles diferentes como actriz y protagoniza la cinta de ciencia ficción "La celda", al lado de Vincent D'Onofrio. Un año después, López protagoniza "Mirada de ángel", una cinta dramática con la que también buscaba romper moldes.

En enero de 2001, la artista lanzó su segundo álbum de estudio, "J. Lo", mismo mote que la propia López utilizaba. El disco se convirtió en número del Billboard 200. En el mismo fin de semana, la actriz lideraba la taquilla con la comedia romántica "Planes de boda", que protagonizó con Matthew McConaughey, convirtiéndose en la primera mujer en liderar las listas de cine y música simultáneamente en Estados Unidos. "J. Lo" se convirtió en el álbum más vendido de la carrera de López como cantante, más de 12 millones de copias en todo el mundo. En la misma época, la artista lanzó su propia empresa de moda para "la mujer voluptuosa".

Triunfo en la música

Debido al éxito del remix del single "I'm Real", en febrero de 2002, lanzó el álbum de remixes "J to tha L-O! The Remixes", que incluía remixes de sus dos primeros discos de estudio. Fue un éxito absoluto de ventas, número uno en el Billboard 200, siendo el primer disco de remixes en lograrlo y siendo uno de los mayor éxito de las listas estadounidenses, con el single "Ain't It Funny (Murder Remix)" como uno de los que lideró las listas.

A finales de 2002, protagonizó junto con Ralph Fiennes la comedia romántica "Sucedió en Manhattan", que superó los 163 millones de dólares en taquilla y es uno de sus mayores triunfos en la gran pantalla. Un mes antes, lanzó su tercer álbum de estudio, "This Is Me... Then", un disco muy personal, dedicado a su pareja de entonces, Ben Affleck. Singles como "Jenny from the Block" o "All I Have" fueron absolutos éxitos en las listas. Ese mismo año, protagonizó la cinta social "Nunca más", en la que dio visibilidad a las mujeres víctimas de violencia de género.

En 2003, protagonizó junto con Affleck "Una relación peligrosa (Gigli)", que fue un estrepitoso fracaso de taquilla y considerada una de las peores películas de la historia. Entre los motivos del fracaso, estuvo la sobreexposición de la pareja de López y Affleck, llamada por la prensa "Bennifer". A pesar del fiasco, López triunfó en los negocios, con su perfume "Still" y la marca de moda Sweetface. El fracaso de "Gigli" provocó la ruptura de López y Affleck, provocando que la intérprete apareciese solo 15 minutos en la siguiente cinta que protagonizaron ambos, "Una chica de Jersey", que también pinchó en taquilla.

2004 fue el año en el que López volvió a triunfar en la taquilla, con "Shall We Dance? (¿Bailamos?)", que protagonizaron también Richard Gere y Susan Sarandon. Remake de la aclamada cinta japonesa de 2006, el filme fue un éxito en recaudación. En 2005, López lanza su cuarto álbum de estudio, "Rebirth", que, aunque obtuvo menor éxito que sus tres álbumes de estudio previos, logró beneficios económicos. Su single "Get Right" fue un éxito en Europa y Canadá.

En mayo de 2005, López protagoniza la comedia romántica "La madre del novio", que supuso el regreso de Jane Fonda al cine. La cinta fue un absoluto triunfo comercial. Ese mismo año, protagonizó el drama "Una vida por delante", dirigido por Lasse Hallström y que protagonizó junto con Robert Redford y Morgan Freeman.

Un año después, López vuelve a triunfar en las listas de música con su colaboración con el rapero LL Cool J en "Control Myself". En 2006, protagonizó el biopic "El cantante", sobre el cantante de salsa Héctor Lavoea, al lado de su marido por aquel entonces, Marc Anthony. También en 2006, protagonizó la cinta "Ciudad del silencio", al lado de Martin Sheen, Antonio Banderas y Sonia Braga. Presentada en los festivales de Berlín y Cannes, fue en la Berlinale donde López recibió el premio a la mejor actriz de Amnistía Internacional, por dar visibilidad a los feminicidios de Ciudad Juárez.

Disco en español y su regreso a la comedia romántica

En marzo de 2007, López lanzó su quinto álbum de estudio y el primero íntegramente en español, convirtiéndose en uno de los primeros éxitos de ventas de las listas estadounidenses en esta lengua. Su primer single, "Qué hiciste", tuvo la letra escrita por Marc Anthony e inspirada en Rocío Jurado. En octubre de ese año, López lanza su sexto álbum de estudio, "Brave", que fracasa en las listas, así como sus singles, lo que le lleva a marcharse de Epic Records.

En 2010, López regresó al cine con la comedia romántica "El plan B", al lado de Alex O'Loughlin, protagonista de la serie 'Hawai 5.0'. En 2011, López se une a la décima temporada de 'American Idol' como jurado, estando presente en dos temporadas más, junto con Steven Tyler. En febrero de 2011, lanzó su single "On the Floor", inspirada en la icónica "Lambada", que marcó su nueva etapa en Island Records.

Con "On the Floor", López volvió a las listas de éxitos, siendo una de sus canciones más representativas de su carrera. En mayo, López lanzó su séptimo álbum de estudio "Love?", otro éxito comercial. Ese mismo año, firmó con firmar como Kohl's o Tommy Hilfiger para crear distintas líneas de ropa. Ese mismo año, fue nombrada embajadora global por L'Oréal y fue imagen de Fiat. En 2012, regresó al cine con la comedia "Qué esperar cuando estás esperando" y con la cinta de animación "Ice Age 4: La formación de los continentes", que fue un absoluto éxito de taquilla. Ese mismo año, lanzó "Dance Again... the Hits", su primer álbum de grandes éxitos.

En 2013, protagonizó la cinta de acción "Parker", al lado de Jason Statham. Ese mismo año, se convierte en productora de la serie 'Familia de acogida', en la que dio visibilidad a la familia diversa y LGBT. En 2014, lanzó su octavo disco, "A.K.A.", cuyo single "Booty", cantado junto con Iggy Azalea, fue otro éxito comercial. En 2015, volvió a la gran pantalla con las películas "Home", "Ángel de venganza" y "Obsesión". En 2016, la actriz tuvo su primer papel estable en una serie de televisión, en 'Shades of Blue', al lado de Ray Liotta. Emitida por NBC, la ficción tuvo tres temporadas y un total de 36 episodios, emitida entre 2016 y 2018. Ese mismo año, volvió a triunfar en la música, con el single "Ain't Your Mama", y un año después en español con "Ni tú ni yo".

Reconocimiento de la crítica con "Estafadoras de Wall Street"

En 2018, López volvió a la comedia romántica con la cinta "Jefa por accidente" y lanzó el single "El anillo". En 2019, se convierte en una de las protagonistas de "Estafadoras de Wall Street", con el que logró el reconocimiento de la crítica. Por su papel en la cinta de Lorene Scafaria, López fue nominada al Globo de Oro, al premio del Sindicato de Actores y al Independent Spirit Award. Para 2022, la actriz tiene dos proyectos cinematográficos más, "Cásate conmigo" y "Shotgun Wedding". Por otro lado, a finales de 2020, lanzó otro single, "In the Morning".

López ha tenido varias relaciones personales. Entre sus parejas más conocidas están el rapero Sean Combs o el exbailarín Casper Smart. Su pareja más mediática fue el actor y director Ben Affleck. Por otro lado, López ha estado casada en tres ocasiones. La primera fue con el camarero cubano Ojani Noa, matrimonio que solo duró un año, entre 1997 y 1998.

En 2001, la actriz se casó con el bailarín Cris Judd, divorciándose de él en 2003. En 2004, López se casó con el cantante Marc Anthony, matrimonio que duró 10 años, al divorciarse en 2014, teniendo dos hijos mellizos en febrero de 2008. Desde 2017, López tiene una relación sentimental con el exjugador de béisbol Álex Rodríguez. La pareja se comprometió en marzo de 2019.

Defensora de los derechos de las mujeres

Firme defensora de los derechos de las mujeres, ha apoyado públicamente movimientos como el Me Too o el Time's Up. Ha apoyado campañas para la Cruz Roja o para las víctimas del huracán Sandy de 2012. En 2009, junto con su hermana, la periodista Lynda López, creó la Fundación López Family, para ayudar a mujeres y niños en riesgo de exclusión social a tener atención médica. Pertenece a la Fundación de las Naciones Unidas, en la que busca defender los derechos de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Ha apoyado la investigación para la lucha contra el VIH y al colectivo LGBT.

En 2021, hizo historia al participar en la investidura del demócrata Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, al recitar en castellano el juramento a la bandera del país norteamericano.

Fotos (31)

Jennifer Lopez en la alfombra roja de los Globos de Oro 2020 Jennifer López en la alfombra roja de los Oscar 2019 Jennifer Lopez y Alex Rodríguez, en la alfombra roja de los Premios Grammy 2019 Jennifer Lopez, en la alfombra roja de los Premios Grammy 2019 La cantante Jennifer Lopez, en la alfombra roja de los Premios Grammy 2019 Harlee Santos y Matt Wozniak en la comisaría de 'Shades of blue' Harlee Santos es reclutada por Matt Wozniak en 'Shades of blue' Matt Wozniak le explica a Helen lo que tiene que hacer en 'Shades of blue' Matt Wozniak salva a Harlee Santos en 'Shades of blue'

Noticias (40)

9 famosos que no creerás la edad que tienen

9 famosos que no creerás la edad que tienen

Incluso cuando cuentan con una larga carrera profesional a sus espaldas, hay famosos que ...

Martes 11 Agosto 2020 09:50

El "show pornográfico" de Shakira y J. Lo en la Super Bowl podría costarle 867.000 millones a la NFL

El "show pornográfico" de Shakira y J. Lo en la Super Bowl podría costarle 867.000 millones a la NFL

El activista cristiano Dave Daubenmire ha tachado al espectáculo de las artistas latinas ...

Domingo 9 Febrero 2020 18:01

Así fue la espectacular actuación de Shakira y Jennifer Lopez en la la Super Bowl 2020

Así fue la espectacular actuación de Shakira y Jennifer Lopez en la la Super Bowl 2020

Las artistas brillaron en el Hard Rock Stadium de Miami durante el descanso de la ...

Lunes 3 Febrero 2020 12:00

Vídeos (9)

Jennifer López produce y protagoniza 'Shades of Blue', la nueva apuesta de Calle 13 00:30

Jennifer López produce y protagoniza 'Shades of Blue', la nueva apuesta de Calle 13

Se trata de una trama policíaca llena de matices y complejos personajes con un reparto ...

7 de abril 2016

Promo de 'Shades of Blue', la serie de Jennifer López que este jueves estrena Calle 13 00:29

Promo de 'Shades of Blue', la serie de Jennifer López que este jueves estrena Calle 13

Protagonizada por Jennifer Lopez, cuenta la historia de una decidida madre soltera y ...

7 de abril 2016

Jennifer López, desatada en el 'Carpool karaoke' junto a James Corder, niega haber asegurado su culo 13:37

Jennifer López, desatada en el 'Carpool karaoke' junto a James Corder, niega haber asegurado su culo

La cantante permite al presentador enviar un mensaje a Leo Dicaprio desde su propio ...

30 de marzo 2016

Síguenos