FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

TEMPORADA 3 EPISODIO 5

'Orphan Black' 3x05 Recap: "Scarred by Many Past Frustrations"

Gracie encuentra refugio en la casa de la señora "S" mientras Sarah y Helena tratan de huir de la base militar en la que se encuentran retenidas. Escrito por Alex Levine y dirigido por David Freeze.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Lunes 18 Mayo 2015 09:39

Serie relacionada

Orphan Black

Orphan Black

2013 - 2017

Canadá 5 temporadas 50 capítulos

Ciencia ficciónDramaThriller

7,4

Popularidad: #953 de 3.438 Ranking Orphan Black

  • 31

Los placeres culpables no te ayudarán a escapar

Helena despierta con muchos rasguños en la cara tras haber sido, de nuevo, detenida después de matar al clon masculino llamado Parsons. Pupok se le aparece cuando la ucraniana descubre un alfiler con el que puede relajarse a su manera. El escorpión le dice que "los placeres culpables" no la ayudarán a escapar y, imaginariamente, se traslada a la celda vecina donde está retenida Sarah Manning.

Orphan Black 3x05
Cuando Manning despierta se muestra alterada. Grita hasta que escucha que Helena le habla desde la celda contigua a la suya. La ucraniana está esquiva y no tarda en echarle en cara que le vendiera a la "madre" de los clones Castor. Sarah lo niega, o más bien matiza, y le cuenta que fue Mrs "S" la que lo hizo para salvar a Kira, pero su hermana parece hacer más caso a Pupok, que está malmetiendo, que a su "sestra".

Virginia Coady y uno de los doctores de la base analizan el esqueleto del bebé y concluyen que éste servirá para crear una reparación genética que corrija los defectos de los clones masculinos. Rudy quiere interrogar a Mark de forma inmediata pero su "madre" le da cuarenta y ocho horas libres para dar tiempo a que su hermano se recupere totalmente. Sin embargo, ésta no espera mucho para preguntar a Mark acerca de la quemadura que tapa su tatuaje y sobre su anillo de casado. Éste lo justifica diciendo que hizo todo lo que fue necesario para completar su misión. Virginia entonces le dice que "ella no es una de los nuestros" mientras le quita su alianza del dedo.

Para una rata, un agujero es como una puerta

Antes de ser llevada ante Virginia para ser sometida a pruebas, Sarah le grita a Helena que los clones Castor son su hermanos. Ésta, tras terminar su comida, empieza a tirar de sus ilimitables recursos para huir de aquella celda; "Para una rata, un agujero es como una puerta".

Orphan Black 3x05

A su regreso, y tras haberle sido extraida mucha sangre, Sarah acusa a Helena de estar "institucionalizada"; que en lenguaje normal significa que se siente cómoda estando retenida por militares. La clon ucraniana le deja entrever, con la frase de la rata, que tiene pensada una vía de escape. Sarah intenta saber qué trama Helena hasta que Paul Dierden llega. Éste entra en su celda para reprocharle que no hubiera estado alejada de todo aquel lío, como él le había recomendado, y confirma a Helena lo del acuerdo al que llegó con Mrs "S".

Aunque se ha marchado de las celdas afirmando que nada puede para salvar a su ex-lo-que-sea, Paul le dice a Virginia que ya tienen material para poder salvar a los clones por lo que es absurdo retener a Sarah. La "madre" Castor le dice que no piensa liberarlas ya que tener a las clones LEDA les ofrece "alternativas interesantes" pero promete no hacer daño a Manning.

Sarah tira de sinceridad lacrimógena, contándole cómo casi pierde a Kira por sus tonterías de juventud, para que Helena se ablande y le cuente lo que tiene pensado para huir. Ésta accede e incluye a Sarah en su plan. Siguiendo éste, Manning se enfrenta a uno de los clones Castor y a un guardia de seguridad cuando van a llevarle la comida. Así, acaba en la enfermería hasta que es devuelta a su celda llevando consigo una pieza importante en aquel plan de escape; unas pinzas.

Orphan Black 3x05

El plan pasa por que Helena se libere de las esposas con esas pinzas, quitar uno de los barrotes de la puerta y salir por ese hueco, con la ayuda de la mantequilla que la ucraniana ha estado guardando en cada una de sus comidas. Todo ha de hacerlo esquivando la cámara giratoria que vigila las celdas y al tipo de seguridad. Éste terminará muerto antes de que Helena huya sin Sarah. Aquello es una venganza, "ahora estamos empate", por haberla entregado.

Pese a que Pupok está de acuerdo con la decisión que su amiga ha tomado, Helena se arrepentirá de haber dejado a su "sestra" tirada. No hay tiempo para lamentarse porque debe huir en el justo momento en el que el clon Castor que les vigilaba es consciente de su desaparición.

Ginebra, zumo y rock & roll

Gracie acude a Art, Sarah así se lo indicó, y le cuenta que su madre le ha echado tras perder a al bebé que esperaba. El policía lleva a la cristofanática a la casa de Mrs "S" para que ésta y Felix cuiden de ella. Una vez allí, Siobhan le traslada a Art su preocupación acerca de la misión que Sarah emprendió por su cuenta y de la que no tienen noticias aún.

Orphan Black 3x05

Felix y Mrs "S" intentan empatizar con la ex proletiana. Ésta tambien parece poner algo de su parte aunque no esté muy de acuerdo con la homosexualidad de Felix o se le escape, de vez en cuando, la palabra "abominación" cuando se refiere a Sarah o al resto de clones. Mr "S" trata de ganar su confianza contándole que ella, hace mucho tiempo, también se quedó sola cuando su marido fue asesinado. Felix escucha esto tras la puerta y le pregunta más tarde a Siobahn por qué no les contó nada acerca de esa muerte. En mitad de esta conversación aparece Gracie tras haber mutado de Hannah Montana a Miley Cirus en pocos minutos.

Orphan Black 3x05

Gracie quiere ir a algún club pero Felix la convence para montar una especie de fiesta casera; ginebra, zumo y rock & roll. Gracie se emborracha, bebe y baila. Grita "I Love Alcohol", "todos lo amamos" responde Felix, y disfruta como nunca hasta que, de repente, colapsa. "S" y Felix llaman al 911, que en español significa 112, y ven como los ojos de ésta están ensangrentados.

Lo mismo parece ocurrirle a Rachel, la chica que fue forzada por los clones masculinos, cuando habla con Art. También tiene los ojos inundados en rojo y esto podría significar que el defecto Castor, o alguna de sus variantes, podría ser trasmitido como si fuera una especie de ETS. Este hecho daría sentido a las anotaciones hechas en esa agenda que los clones masculinos portan consigo.

Vino blanco, masajes y versos de Neruda

Mientras todo esto ha ocurrido, Cosima ha hecho buenas migas con una chica que ha conocido a través de la aplicación que Felix le aconsejó. La nueva amiguita de la clon es una especie de mística llamada Shay (Ksenia Solo). Le gusta la música, salir con sus amigas y su ciudad favorita es Barcelona. Parece que en esto último coincide con Cosima.

Orphan Black 3x05

Cosima se lo está pasando bien y no parece darse cuenta de que ella y su amiga siendo fotografiadas por alguien. Vino blanco, masajes y versos de Neruda le bastan a Shay para que Cosima caiga en sus brazos tras hablarle acerca de Delphine. La ciéntifica ha bajado tanto la guardia que no recuerda que, cuando de amor se trata, detrás de algo bueno siempre parece haber algo malo.

Scarred by Many Past Frustrations

Podemos decir que "Scarred by Many Past Frustrations" ha tenido de todo: acción carcelaria, comedia y un poco de drama. Se ha avanzado en la historia de Gracie y Cosima en detrimento de otras, como la de Alison, de la que nada hemos sabido en este episodio.

Nuevos descubrimientos en lo que respecta al proyecto Castor al saber que los clones masculinos pueden contagiar, vía intercambio de fluidos, esa extraña enfermedad que hace que los ojos queden inundados de sangre.

Orphan Black 3x05

En definitiva, episodio muy entretenido, que viene a ser ya lo normal en 'Orphan Black'. Ya en mitad de su tercera temporada, parece seguir el mismo tempo que las anteriores; multiples historias interesantes que terminan convergiendo en una; la de Sarah Manning.

"Certain Agony of the Battlefield"

Paul descubrirá los auténticos planes de la "madre" de los clones Castor con respecto a éstos y volveremos a ver a los Hendrix en acción. Será emitido el próximo sábado en la BBC norteamericana.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series