EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ

BBC desarrolla una televisión que funciona con la mente

El canal trabaja en una nueva tecnología que permitirá cambiar de programa sin el uso del mando a distancia.

Por Alberto Palao El 18 de Junio 2015 | 18:42

Parece que el canal BBC no se pone límites a la hora de desarrollar nuevas tecnologías. Así lo ha demostrado con su nuevo proyecto, aun en desarrollo, que permitirá controlar la televisión con el uso de la mente. Gracias a un lector de ondas cerebrales, los usuarios podrán cambiar de canal sin el mando a distancia.

El nuevo proyecto, que tiene como nombre Mind Control TV, permitirá a los usuarios interactuar con la plataforma digital del medio, BBC iPlayer, enviando las ondas cerebrales como señales al dispositivo tecnológico. Por ahora, la BBC está utilizando una versión de prueba, siendo los propios trabajadores del medio los conejillos de india. El objetivo más inmediato de esta nueva tecnología es mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad.

BBC trabaja en un dispositivo que permite cambiar de canal con la mente

Una tecnología de ciencia ficción

El Mind Control TV no funciona por ahora con la versión de la aplicación iPlayer que está utilizando la BBC actualmente, pero sí lo hace con un software especial que están usando en las pruebas. "Nuestra primera prueba consistió en que 10 miembros del personal de la BBC probarán la aplicación, y todos fueron capaces de conectar BBC iPlayer y empezar a ver un programa simplemente usando sus mentes", ha declarado Ciro Saihan, jefe del departamento de Negocios Digitales de BBC. Saihan ha querido recalcar en que todos los empleados consiguieron lograr que funcionase la aplicación: "Fue mucho más fácil para unos que para otros, pero todos lo lograron".

El jefe del departamento de Negocios Digitales también ha aclarado por qué la BBC se involucró en este proyecto tan ambicioso. "Un tema popular en las obras de ficción es la capacidad de controlar las cosas mediante el uso de su mente. La idea de ser capaz de pensar simplemente en algo y luego mágicamente hacer que suceda tiene fascinado a la gente desde hace muchos años. Ya sea mediante la Fuerza en 'Star Wars', o con la cuchara de flexión en 'Matrix', el control de objetos simplemente con tu cerebro tiene un atractivo único y podría abrir todo un mundo de posibilidades".