CENSURA

Las autoridades chinas prohiben a sus famosos ser presentadores de televisión

La medida se tomará para evitar "comentarios inapropiados o errores".

Por Eva González El 25 de Junio 2015 | 12:52

China va a prohibir a sus celebridades trabajar como presentadores de programas de televisión, de acuerdo con una nueva norma del regulador de los medios de comunicación del país promovida por la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Películas y Televisión (AEPPRPT).

Según informa The Hollywood Reporter, el gobierno chino quiere evitar "comentarios inapropiados o errores" de sus estrellas. Según la AEPPRPT, "las cadenas de televisión suelen contratar a famosos, actores, actrices y celebridades como presentadores, especialmente en reality shows populares, lo que puede llevar a inapropiados comentarios fuera de tono o a errores durante de la grabación de los espacios".

Jackie Chan y su hijo deberán tener cuidado con lo que hacen si no quieren ser censurados

Según recoge la agencia estatal de noticias china, Xinhua, la prohibición entrará en vigor el próximo 1 de julio y se aplicará a programas de noticias, entrevistas y magazines. Además, los roles de invitado y presentador deberán ser distinguidos claramente en los programas de televisión. También señalan que a partir de esta fecha sólo podrán conducir programas de televisión presentadores con las cualificaciones necesarias, que serán inspeccionadas en un futuro próximo. Además, indican, que urge que los presentadores reciban una mayor formación antes de que los programas sean grabados.

Creando una lista negra

No es la primera vez que la administración china quiere sanear los medios de comunicación. El pasado mes de octubre de 2014, el mismo organismo regulador prohibió la participación en televisión y otros medios de comunicación a actores que hubieran sido drogodependientes o que hubiesen solicitado servicios de prostitución. Estos artistas fueron por considerados como "contaminados", según informó The Hollywood Reporter.

"Los famosos que infringen la ley no deberían ser invitados a aparecer en programas de televisión, y la retransmisión de sus trabajos debería ser suspendida", afirmó entonces la AEPPRPT. Esta decisión llegó después de que varias estrellas del mundo del entretenimiento del país fueran pilladas en redadas antidroga.

China va creando así su propia lista negra con nombres como el director ganador del Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín, Wang Quan'an, que fue arrestado por "practicar sexo" o Jaycee Chan, el hijo del veterano actor de acción Jackie Chan, al que se le vio fumando marihuana en un salón de masaje en Pekín.