FormulaTV

TEMPORADA 2 CAPÍTULO 5

'True Detective' 2x05 Recap: "Other Lives"

El esclarecimiento del misterio acerca del asesinato de Ben Caspere cada vez más cerca...

Por Xavi JiménezPublicado: Martes 21 Julio 2015 15:59

Serie relacionada

True Detective

True Detective

2014 - Act

Estados Unidos 4 temporadas 30 capítulos

CrimenDramaMisterio

7,6

1 crítica

Popularidad: #242 de 3.439 Ranking True Detective

  • 17

  • 6

"Other Lives", el quinto capítulo de la controvertida segunda temporada de 'True Detective' nos ha regalado un contundente mensaje conclusivo acerca de los movimientos e intereses del ya célebre Ben Caspere, el personaje asesinado -torturado sería el concepto más acertado- en "The Western Book of the Dead", y que ha servido hasta este momento como el engranaje fundamental de toda la trama principal escrita por Nic Pizzolatto. Ahora, tras la emisión del 2x05, se han desvelado toda una serie de datos e informaciones que pasamos a analizar a continuación.

True Detective 2x05

La segunda elipsis temporal de 'True Detective'

Además de la trágica historia de Ray Velcoro, mostrada en el 2x01 y que sucedía con 8 años de antelación al tiempo presente con el que se abría la serie, en "Other Lives" se ha presentado un salto temporal de 66 días en relación a la última escena con la que finalizaba "Down Will Come", que no es otra que la del violento tiroteo que provocaba una terrible matanza y que directamente derivaba en una consecuencia clave a nivel institucional y de la investigación: Richard Geldof, fiscal general de Vinci, da por cerrado el caso Caspere en un mensaje televisivo en el que acusaba directamente al clan mexicano de la metanfetamina como el responsable directo de la muerte del antiguo administrador de la ciudad de Vinci, intentado de alguna manera dar carpetazo a un turbio asunto que mancha a las altas esferas de esa abyecta ciudad.

Obviamente ni el trío compuesto por los policías / detectives Paul, Ray y Ani ni el mafioso Frank Semyon se creen una palabra de esa versión oficial, pero al cerrarse el caso por parte de las autoridades competentes cada uno retoma su vida personal y profesional abandonando la investigación y regresando a puestos de trabajo que podríamos calificar más bien de poco atractivos. Ray retoma el redil de Frank como un "ayudante" directo, perdiendo su casa por el camino al no trabajar ya directamente para la administración; Ani también ha sido relegada, y su nueva misión es algo así como la responsable del departamento de las pruebas y evidencias de las investigaciones policiales, mientras que por su parte Paul es ascendido a detective, pero los que no le abandonan son sus problemas personales relacionados con su obsesiva madre -que cada día nos recuerda más al personaje de la madre de Carrie White del clásico de Brian de Palma de 1976- y su incidente con la actriz en el capítulo con el que se abría esta segunda temporada.

Sesenta y seis días después, la investigación sobre Caspere se ha cerrado, pero la insistencia y perseverancia de los protagonistas la reabrirán aunque sea de una manera extraoficial con la ayuda de la fiscal Katherine Davis, que se reúne con el trío para crear algo parecido a un grupo de élite que de una manera secreta debe mantener abierta la investigación y conseguir averiguar qué es lo que realmente sucedió esa noche y quiénes son los responsables.

True Detective 2x05

La investigación paralela

Mientras tanto Semyon no se fía ni de su sombra y pone a Ray a investigar a algunos de sus más allegados (especialmente al personaje de Blake), con el fin de descubrir qué es lo que sucede a sus espaldas. De esta manera Velcoro descubre al hijo del alcalde -Tony Chessani- junto al Dr. Irving Pitlor y un grupo de chicas que son llevadas ante Osip Agronov, ese personaje que aparecía en los primeros capítulos y que tras la desaparición de Caspere había bloqueado el acuerdo con Semyon sobre la construcción del tren de alta velocidad.

Junto a estas desconfianzas existe otro interés, en este caso material, y es en forma del disco duro que fue robado de la casa de Caspere donde este personaje guardaba numerosos vídeos comprometidos de las personas de poder de Vinci (de contenido fundamentalmente sexual). Lo que queda claro es que la trama de corrupción e intereses mantiene atrapado a un grupo de personas que se mueven entre la ciudad de Vinci y las instituciones de poder que juegan a ser dioses y que ahora están a expensas de que esos vídeos puedan ver la luz (aunque la utilización del disco duro todavía no se ha puesto en marcha).

True Detective 2x05

Ray asume el mando

Otro elemento clave es la noticia de que el violador de la ex mujer de Ray fue arrestado semanas atrás, noticia que deja a Velcoro absolutamente descolocado. Se siente engañado por Semyon, y entiende que éste utilizó su drama personal para manipular su ira y convertirlo en una persona de confianza en ese pasado cercano. Aunque lo peor de todo es la sensación que le recorre ante el asesinato que cometió de una persona inocente.

Ante esta novedad, Velcoro decide convertirse en una copia del personaje al que daba vida Russell Crowe en L.A. Confindential (Curtis Hanson, 1997) -aunque su cambio de actitud y de hábitos muestra una evolución positiva siempre con el objetivo de poder mantener la relación con su hijo-, y visita con no muy buenas intenciones al psicólogo Irving Pitlor para obtener la información definitiva de este caso, o al menos algún tipo de información concluyente ya que la paciencia parece acabarse. ¿Qué obtiene Ray?, pues algo que ya habíamos intuido pero que queda confirmado: Caspere y el hijo del alcalde Chessani, Tony, organizaron algo parecido a una empresa dedicada a celebrar fiestas a las que asistían gente de poder e influencia de Vinci para posteriormente grabarles en situaciones comprometidas y convertirlos en aliados a la hora de acordar negocios.

Por su parte Ani, a través de su hermana, tiene la llave para conseguir llegar a una de esas fiestas de las que curiosamente todo el mundo de Vinci parece saber cosas excepto los protagonistas.

True Detective 2x05

El final del capítulo

Los clásicos cliffhangers con los que han ido finalizando cada uno de los capítulos de esta segunda temporada de 'True Detective' plantean en esta ocasión una doble coyuntura: por un lado vemos a Velcoro llegando violentamente a casa de Semyon -que acaba de aceptar la opción de adoptar un niño ante la imposibilidad de que Jordan pueda quedarse embarazada (ella acaba reconociendo tras negarlo en anteriores ocasiones que de joven sufrió una serie de abortos que ahora imposibilitan que pueda quedarse embarazada)-, para recriminarle el engaño acerca de la identidad del violador de su ex-esposa que éste le proporcionó hace ahora 8 años. Y por otro lado vemos a Ani y a Paul cómo descubren el lugar donde supuestamente Caspere fue torturado y asesinado.

True Detective 2x05

El tono lúgubre y casi transcendental de los primeros dos episodios ha ido modificándose hasta llegar a convertirse en una serie absolutamente negra, de intriga, donde la investigación sobre Caspere juega el papel más destacado. Acabábamos la recap de la pasada semana pidiendo más acción que contemplación; ahora, con tres episodios para el desenlace solamente esperamos que el guión de Pizzolatto aguante el sprint final hacia el que irremediablemente nos dirigimos.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series