Quique Peinado: "Alrededor de Cristina Pedroche hay una crítica excesiva que no acierto a entender"

Magazine

6,8

7 críticas

Popularidad: #29 de 2.088

• 40

• 6

Las vacaciones llegan a 'Zapeando' y serán los propios colaboradores del programa quienes sustituyan a Frank Blanco en las labores de conducción del espacio durante este tiempo. Uno de ellos será Quique Peinado, colaborador y guionista del programa, quien se estrenará de este modo en las labores de presentación.

Quique nos cuenta cómo ha llevado los cambios que ha experimentado 'Zapeando' desde sus inicios y valora su papel en el programa y la labor que hace Frank Blanco al frente del espacio. "Lo que más me gusta de él es que sabe perfectamente por dónde va todo, tiene muchísimo control sobre el programa". Además analiza su futuro en televisión y tiene muy claro qué programa le gustaría presentar: "Veo a Juanra Bonet presentando '¡Boom!' y me da muchísima envidia".

Habla también de sus compañeras del programa, dando sus impresiones sobre la labor de Cristina Pedroche como directora de carrera de 'Pekín Express', de quien piensa que "va a lucir más en otros programas", y cómo cree que le irá a Ana Morgade en su salto a 'Tu cara me suena': "le va muchísimo ese rollo", comenta. Él por su parte, preguntado sobre su posible participación en el formato de imitaciones de Antena 3, se muestra rotundo: "Nunca me querrían contratar, y nunca querría que me contrataran"

Quique Peinado, colaborador y guionista de 'Zapeando'

'Quique Peinado, colaborador y guionista de 'Zapeando'

Frank Blanco se toma vacaciones, por lo que te veremos un día presentando 'Zapeando'. ¿Cómo afrontas este reto?

Será solo un día y pasará rápido, pero sí que es verdad que cuando ves todos los días a Frank presentar hace que parezca muy fácil, pero te das cuenta de que no lo es. Tiene todo controlado, no se equivoca nunca. Tiene una gran capacidad de controlar un montón de cosas que pasan desapercibidas. Si lo hubiera visto desde casa te diría que es un tarea fácil, pero viéndolo desde dentro sé que no lo será. Pero bueno, es solo un día, así que tiraremos para delante como sea y ya está.

El propio Frank declaró que tiene muchas ganas de verte al frente del programa, a ti concretamente. ¿Con qué le vas a sorprender?

Por desgracia no tengo muchos recursos, así que poca sorpresa va a haber porque no hay mucho de donde sacar. Me fijo mucho en él, y veo cómo salva o cómo hace ciertas cosas, cuando recibe órdenes por pinganillo por ejemplo y cambia el programa, cosas que me han servido para aprender mucho. Él quiere verme a mi porque me tiene mucho cariño, pero yo solo voy a intentar hacerlo lo mejor que sé y que se note lo menos posible su ausencia.

¿Le has pedido algún consejo?

La verdad es que no. Pero me he fijado mucho en él. Frank es mucho mejor presentador, cuando lo ves de cerca y ves el programa en directo, que otros presentadores que ves desde casa. Es muy bueno.

"Nadie podía imaginar a donde hemos llegado, ni siquiera nosotros mismos"

Es el momento de que nos confieses cuáles son esas cosas que hace de las que el espectador no se da cuenta en casa.

Nunca pierde el guión. Sabe perfectamente cuando va lo de todo el mundo. En muy poco tiempo es capaz de improvisar, de sacar cosas adelante que le indica dirección, con total naturalidad. Lo que más me gusta de él es que sabe perfectamente por dónde va todo, tiene muchísimo control sobre el programa. Además tiene una cualidad que a mi me fascina, y es que siendo el personaje sobre el que pivota el programa no es el protagonista. Su papel es el de hacer de conductor de todos los demás y hacer que el resto de la mesa brille, y en eso es fantástico.

Además como guionista te puedo decir que nunca pone una pega por nada, y siempre está dando ideas que están bastante bien y son atrevidas. No tiene miedo a hacer cosas nuevas. Yo nunca había trabajado con él hasta este programa y solo puedo decir cosas buenas de él.

Más de 400 programas ya de 'Zapeando'. Como guionistas también del programa, ¿no te da vértigo? ¿De dónde sacas tantas ideas?

Tengo la suerte de que al ser un programa que obliga a diario a cambiar de lo que escribir, porque lo haces en función de los vídeos que tienes, te activa muchas partes diferentes de la creatividad. Cada día el material es diferente, y por eso resulta muy estimulante a nivel creativo.

Vértigo sí que da porque, como yo he estado desde el principio, sé cómo empezó el programa y las expectativas que había con el programa y que nadie podía imaginar a donde hemos llegado, ni siquiera nosotros mismos. Da mucho vértigo sobre todo a mi, porque nunca había tenido un programa en la tele, pero es una sensación positiva de ver lo que hemos logrado.

'Zapenado' en sus inicios

'Zapeando' en sus inicios

¿Cómo valoras precisamente esa evolución que ha sufrido 'Zapeando'?

Es una conjunción de gente que acierta al hacer su trabajo. Acertó la cadena al mantener el programa y cambiar la idea original. Acertó la productora con los cambios, pasando de ser una tertulia de televisión a un programa de zapping y humor, y lo hizo con mucha naturalidad e incorporando a la gente correcta. La gente del principio estaba muy bien, pero con los cambios lógicamente muchos no tenían cabida. Incluso lo suyo hubierse sido que yo no hubiera tenido cabida tampoco, pero en mi caso he tenido mucha suerte. El éxito y la evolución del programa es más el acierto de los que están detrás que de los que están delante.

"Cristina va a lucir más en otros programas que en 'Pekin Express'"

¿Cómo fue el reencuentro con Cristina Pedroche tras finalizar 'Pekin Express'?

Muy bueno, porque cuando se fue nos planteó un poco la situación de cómo le iba a ir, aunque yo le tengo mucha fe a Cristina, pero como era un cambio de registro siempre nos quedaba la cosa de cómo lo haría. Luego el resultado ha sido fantástico, que ella ha estado super bien y está contenta con el trabajo realizado. Ha dado un salto importante en su carrera, pero siempre que venga al programa para nosotros es de puta madre, porque tiene mucha estrella y hace brillar al programa.

Hubo muchas críticas hacia Cristina durante el programa. ¿Cómo viste su labor como directora de carrera?

A mi me parece que el presentador de 'Pekin Express' tiene un papel muy limitado, por lo que tampoco pueden hacer mucho desde ahí. Es un papel muy serio, con un recorrido muy concreto dentro del programa. Realmente los protagonistas son los aventureros. Dentro de las limitaciones que le daba el personaje que le tocó, ella hizo un trabajo fantástico. Cristina lo hizo tan bien, como sus anteriores presentadoras, o mejor.

Tengo la sensación de que a veces alrededor de Cristina Pedroche hay una crítica excesiva que yo no acierto a entender porqué es. Aunque supongo que forma parte del éxito, que parece que se te mira con otros ojos, pero a mi parecer lo hizo fantástico.

Una de las críticas que se le hacía era que perdía parte de su esencia, al estar tan encorsetada, perdiendo la frescura que le caracteriza. ¿Crees que fue así?

Seguro que no podía ser tan natural como ella quisiera, pero, dentro de lo que es esa figura, ella es muy extrovertida y muy emocional y se ha visto, como no se ha visto en otras presentadoras del programa. Ha sido más extrovertida que otras presentadoras. El papel es ese y creo que Cristina lo hizo estupendamente. También te digo que creo que Cristina va a lucir más en otros programas que en 'Pekin Express', y lo vamos a ver porque tiene mucho recorrido en televisión.

"Me gustaría presentar un concurso, pero no sé si estoy capacitado"

Pasaste de estar detrás de las cámaras a sentarte en la mesa como colaborador, y ahora das un pequeño paso como presentador por un día. ¿Cuáles son tus próximos retos?

Mis retos en televisión ya están superados. Nunca hubiera pensado que podía estar haciendo lo que hago. Mi aspiración era, y sigue siendo, tener un programa en la radio. Todo lo que venga en la televisión sería un regalo. Lo que sí me gustaría hacer sería presentar un concurso, pero no sé si estoy capacitado. Por ejemplo, yo veo a Juanra Bonet presentando 'Boom!' y me da muchísima envidia.

Lo normal es que de aquí a algún tiempo yo vuelva a mi labor de guionista, teniendo a lo mejor alguna colaboración esporádica en televisión.

¿Te ves mucho tiempo más en 'Zapeando' o te marcas algún límite?

Estaré en 'Zapeando' hasta que me echen o se acabe el programa, eso seguro. Todo lo que venga delante de las cámaras, si está bien, lo haré. Si yo tuviera que pedir algo sería ser Juanra Bonet y presentar 'Boom!'.

No se si algo me va a llegar, pero tengo totalmente asumido que esto se acabará en algún momento y volveré a lo mío. Lo que sí me gustaría y creo que tengo la capacidad de hacer es presentar un programa de radio. Lo tengo muy claro desde hace mucho tiempo.

Quique en su etapa en "Yu no te pierdas nada"

Si lo que te gusta es la radio, ¿qué te impulsó a trabajar en televisión?

Estaba haciendo radio con Dani Mateo y tenía una colaboración muy pequeña, y veía que en la radio lo que hacía se me quedaba muy pequeño. No fue posible llegar a más en la radio y me apareció la tele, que tiene muchísimas ventajas. Yo podía seguir siendo guionista, que es con lo que más disfruto, y además siempre he sido un apasionado de la televisión. El programa me gusta, me lo paso muy bien. Pasé varios casting y me fui quedando hasta ahora. Me gusta y me pagan muy bien, así que no tiene muchas pegas este trabajo. La tele vino a mi y yo encantado. Lo que dure.

"Ferreras me metió en un despacho y me preguntó que dónde me veía. No me lo pensé, de guionista de 'El intermedio'"

Dices que te gusta mucho la televisión. ¿De pequeño ya te veías en un programa como 'Zapeando'?

No, no, no. Nunca he tenido la idea de hacer televisión. Te voy a contar una anécdota: empecé a trabajar como periodista deportivo para laSexta en el Mundial de Baloncesto de Japón en 2006, que hicimos la cobertura desde Barcelona. A los dos o tres meses me llamaron para hacer un programa y me metió Antonio García Ferreras en un despacho y me preguntó que dónde me veía. No me lo pensé y le dije que de guionista en 'El Intermedio', a lo que me respondió que de momento me metía en deportes. Ahora, con los años, no trabajo en 'El Intermedio' pero trabajo al lado.

Siempre he tenido la idea de trabajar como guionista de humor, pese a empezar en deportes, pero hasta ahí. Esto de salir delante de las cámaras ni me lo imaginaba. Me he visto toda la tele del mundo, creo que solo Miki Nadal ha visto más televisión que yo, pero no me imaginaba acabar trabajando delante de las cámaras.

Con el paso del tiempo, ¿no le has preguntado a Ferreras si se arrepiente de no haberte dado un puesto en 'El Intermedio'?

No, no, no (risas). Con Ferreras tengo muy buena relación por el baloncesto, pero él seguro que no lo recuerda ya. Yo no lo recordaba hasta ahora que me ha venido a la mente hablando contigo.

El fútbol es otra de tus grandes pasiones. ¿Prefieres 'Zapeando' o el Rayo Vallecano?

Como viendo al Rayo no disfruto nada, pero claro, eso no es trabajo. Si me preguntas si prefiero ser jugador del Rayo o trabajar en 'Zapeando' seguro que te decía jugador del Rayo, pero eso no está en la ecuación porque nunca he sabido jugar al fútbol. El fútbol para mi es una pasión muy grande, y la tele, dentro de lo agustísimo que voy a trabajar, sigue siendo un trabajo para mi.

Quique Peinado: "Me siento orgullo de hacer ganar dinero a editoriales pequeñas"

Quique: "Me siento orgulloso de hacer ganar dinero a editoriales pequeñas"

Recientemente has estado firmando libros en la Feria del Libro. ¿Notas que el éxito televisivo se ha trasladado a las ventas de tus libros?

Muchísimo, exponencialmente. No lo sabría cuantificar, pero muchísimo. No me esperaba un cambio tan grande. La tele es otro mundo para los que hemos hecho otros medios, a nivel de popularidad. Sobre todo también a nivel de las puertas que se te abren. Yo ahora sé que puedo escribir un libro casi donde quiera, cuando antes costaba sangre, sudor y lágrimas que te publicaran. Y como eso un montón de cosas.

En el día a día, cuando firmé el libro por ejemplo, había una cola que tuvo que venir un guardia jurado para ordenar un poco, mientras que yo veía que había escritores importantes en las casetas de al lado que no tenía a casi nadie porque no salen en televisión. Tienes que saber ver la dimensión que esto tiene e intentar aprovecharla para lo bueno. A mi me gusta mucho escribir, por lo que empezaré otro libro ahora a finales de agosto. Me siento muy orgulloso de estar haciendo ganar dinero a editoriales pequeñas que apostaron por mi en su momento, gracias a que ahora salgo en la tele.

Tu compañera Ana Morgade dará ahora el salto a Antena 3 con "Tu cara me suena". ¿Cómo la ves para esta experiencia?

Ana lo va a hacer increíblemente bien, seguro. Ella es una tía de teatro, de improvisación, es actriz...ese rollo le va muchísimo.

¿Te atreverías tu a seguir sus pasos?

Nunca, es totalmente imposible porque no valgo. 'Tu cara me suena' es el programa en el que nunca me querrían contratar, y que nunca querría que me contrataran, porque de donde no hay no se puede sacar y no valgo ni para bailar ni para cantar.

Nunca has participado en 'El club de la comedia'. ¿No te lo han propuesto?

No hago monólogos, me parece muy complicado. Le tengo un respeto tremendo desde el más bueno hasta el más malo. Tengo serias dudas de que lo pudiese hacer bien. No me lo han ofrecido tampoco, pero si me lo ofrecieran no sé si me atrevería porque ponerse delante de un montón de gente y hacer un monólogo es algo que me da muchísimo respeto. Hay cosas en las que no me siento seguro, y aunque he ido haciendo cada vez más cosas que no esperaba hacer, creo que esto me costaría. Si me llaman tendría que pensármelo mucho.

"Si la televisión se tiene un poco de respeto a sí misma 'El club de la comedia' durará muchos años"

¿Estás siguiendo la nueva temporada? ¿Qué te parece Alexandra Jiménez como sustituta de Eva Hache?

Me parece brillante porque ella me lo parece de siempre, como actriz y, sobre todo, en comedia. Cuando presentó los premios Feroz hizo una presentación muy macarra y me pareció fantástica. El papelón de sustituir a Eva, con todo lo que es ella y lo que ha supuesto para el programa, Alexandra lo ha asumido muy bien. Una vez que Eva no iba a estar, el cambio me parece estupendo. Quien lo haya decidido me parece que ha hecho una gran elección, porque a mi nunca se me habría pasado por la cabeza.

'El club de la comedia' me parece que sigue funcionando como un cañón. Soy un enamorado del programa, sobre todo como guionista. Si la televisión se tiene un poco de respeto a sí misma 'El club de la comedia' durará muchos años.

¿Qué sigue un gran consumidor de televisión como tú ahora mismo?

Ahora de vacaciones solo veo cosas que tengo grabadas desde hace mil años, documentales de sociedad sobre todo. Durante el año lo que más me ha gustado ha sido 'Vis a vis'. Sin ser consumidor de series españolas esta me ha parecido una serie de máximo nivel. Tanto de guión, como de factura. Todo. No te sé decir si es la mejor serie de la historia de la televisión en España, porque tampoco he visto tanta televisión nacional, pero sí de lo que yo he visto, con muchísima diferencia.

Luego veo los deportes, un montón, todos los que puedo. Y programas 'El Intermedio' todos los días, me gusta 'Pesadilla en la cocina', los programas tróspidos como '¿Quién quiere casarse con mi hijo?' y similares, y me ha gustado mucho 'Casados a primera vista'. Me gustan programas tipo 'Alaska y Mario' o 'Gandía Shore', no me gusta el mundo 'Gran hermano' o 'Supervivientes' y todo ese rollo. Sí los que van un paso más allá, esos tipo '¿Quién quiere casarse con mi hijo?' me gustan mucho.

Ver todos los comentarios (23)