FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

POLÉMICA EN TVE

TVE responde tras las acusaciones de los trabajadores de 'La 2 noticias': "En TVE no hay ningún tipo de censura"

Tras la polémica de la censura de una noticia en "La 2 noticias", el consejo directivo ha declarado que no existe censura en la cadena pública.

Por Esther RamosPublicado: Sábado 17 Octubre 2015 12:15 | Última actualización: Lunes 30 Octubre 2017 18:28

Programa relacionado

La 2 Noticias

La 2 Noticias

La 2 Noticias

1994 - Act

España

Informativos

5,3

Popularidad: #325 de 2.090

  • 6

  • 1

Una anécdota más que sumar a la historia de TVE. El 14 de octubre de 2015 será recordado por muchos espectadores de TVE como el "miércoles negro" para los directivos de la cadena pública. Para quién no este al corriente de todo esto, este es el contexto: El pasado miércoles, el consejo de informativos de TVE envió un manifiesto para que los principales partidos políticos de España firmarán en contra de la manipulación informativa que la cadena pública lleva arrastrando varios años.

Este manifiesto fue firmado por casi todos los partidos políticos, a excepción del PP y Unió. Los problemas vienen en la emisión del informativo de 'La 2 noticias'. Los trabajadores de este informativo decidieron no emitir sus nombres en los títulos de crédito, debido a que la cadena no había autorizado la emisión de la noticia de la firma del mencionado manifiesto. Es ahora TVE la que da su versión de lo sucedido, tratando de explicar por qué no ha habido ningún tipo de censura en el tratamiento de esta información.

Un portavoz de Servimedia explicó que los responsables del noticiario incluyeron la escaleta de la noticia en el informativo, pero que a última hora se decidió no incluirla en la emisión porque no era procedente dar unas imágenes que no habían sido recogidas por TVE sino por algún miembro del Consejo de informativos. Lo más sorprendente para muchos ha sido las declaraciones que el equipo directivo de TVE ha anunciado: "No es cierto que haya habido censura en este caso, porque en RTVE no hay censura. En ninguno de sus canales, y en ninguno de sus programas o informativos. Si el Consejo de Informativos hubiera avisado con anterioridad, la noticia del manifiesto se habría cubierto sin problema y se habría emitido".

Xabier Fortes durante su intervención en el programa de 'Al rojo vivo'

Xabier Fortes durante su intervención en el programa de 'Al rojo vivo'

Por una TVE pública y de calidad

Xabier Fortes, vicepresidente del Consejo de Informativos de TVE, celebró el acuerdo del manifiesto en una intervención del programa 'Al rojo vivo'. Este consejo, lleva durante varios años denunciando la manipulación y las malas prácticas periodísticas. Este primer paso se ha producido antes de las elecciones generales que tendrán lugar el 20 de diciembre.

Todo esto ha sido necesario para que de esta forma, los aspirantes que entren a gobernar en el Congreso de los Diputados elijan por una mayoría de dos tercios de la cámara, al presidente de RTVE y no por una mayoría absoluta. Con todo esto, el Consejo de Informativos quiere recuperar el modelo implantado por José Luis Rodriguez Zapatero, dónde reconocía la televisión pública como un principio básico, tal y como se puede apreciar en el artículo 20 de la CE.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series