FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Neus Sanz: "No volvería a 'B&b', me quedo en 'Águila Roja' con mi Soledad, que me aporta mucho"

La actriz se ha sumado a la octava temporada de la ficción de La 1 tras la salida Catalina, personaje interpretado por Pepa Aniorte.

Por Víctor MoralesPublicado: Jueves 22 Octubre 2015 12:16
Neus Sanz

Neus Sanz

'Águila Roja' es una de las series de época más longevas de nuestra televisión. Con 8 temporadas y casi 100 capítulos a sus espaldas, la producción de Globomedia mantiene cada semana a un público bastante fiel, alejado eso sí de los registros de temporadas pasadas. La semana anterior, en el capítulo del 15 de octubre, la serie sedujo a casi 2,5 millones de espectadores (2.473.000), lo que se tradujo en un share medio del 13,2%. La 1, por su lado, cerró aquel jueves con una media del 9,8%.

En la emisión de dicho capítulo, una nueva actriz llegó a 'Águila Roja': Neus Sanz. La catalana vuelve a trabajar con Globomedia tras su salida de 'B&b, de boca en boca' (Telecinco). Cabe recordar que productora y cadena decidieron prescindir de la familia Bermejo de cara a la segunda temporada de la serie. Desaparecieron de escena Carlos Iglesias, Neus Sanz, Emilio Palacios y Alejandro Rodríguez. "Tras la salida de 'ByB hubo un tiempo en el que no estuve muy bien", confiesa la actriz. Aunque respeta la decisión por el "trato exquisito" que le dio la productora, reconoce el maltrato que ha dado la cadena a 'B&b' esperando más de un año para la emisión de su segunda temporada: "¿Cuántas demandas hacían falta para que se emitiera?". En esta ocasión, Neus Sanz aterriza en la serie protagonizada por David Janer para interpretar un papel que dista mucho de su registro habitual.

Su llegada se produce tras la salida de Pepa Aniorte, quien interpretó a la dulce Catalina desde los inicios de la ficción. Sin embargo, Sanz no tiene miedo a las comparaciones: "Si me comparan con Pepa estoy más que feliz". Reconoce que le preocupan los datos de audiencia, pero se siente orgullosa de su labor. "No puedo hacer nada más porque el dinero está por encima para algunos", expresa, muy crítica con la lucha por la audiencia. Amante de su trabajo, recuerda con nostalgia sus papeles anteriores mostrándose especialmente agradecida con Globomedia, productora con la que ha obtenido sus mayores éxitos en televisión.

¿Cómo es Soledad, tu personaje de 'Águila Roja'?

Más bonito que todas las cosas. Es un personaje que va a dar mucho que hablar. Soledad es una persona bastante estricta y rígida que no permite ningún tipo de réplica, hace gala de sus maneras y de sus modales impolutos. Es muy british. La gente cree que es mala, pero no, otra cosa es que lo parezca porque voy vestida como un cuervo dando ese punto de Rottenmeier. Soledad es muy disciplinada y tiene claro que está ahí para trabajar. Es muy servil, es muy buena ama de llaves y lo sabe. No se codea con el resto de la servidumbre ni con la gente de la villa, ella simplemente se levanta la primera y se acuesta la última para que todo esté impoluto. Ella es rancia, tosca y seria. En los 9 capítulos que he grabado de esta temporada no me he reído en ningún momento, ¡con la boca tan grande que tengo yo!, pero porque Soledad no se ríe (risas). Es muy bicha, todo lo ve siempre en un segundo término y no tiene ningún miedo de responderle a la Marquesa. Desde luego, es un personaje totalmente opuesto al de Catalina de la gran Pepa Aniorte.

"Si me comparan con Pepa Aniorte estoy más que feliz, es maravillosa"

Llegas a la serie después de 8 temporadas, ¿te dio miedo? ¿Cómo afrontaste el proyecto?

Lo viví como un soplo de aire fresco en aquel momento de mi vida. Venía de estar en 'B&b', pero de repente mi personaje desapareció porque eliminaron el humor, por lo que hubo una tiempo en el que no estuve muy bien. Entonces claro, me llegó 'Águila Roja' para hacer de un personaje que no tenía nada que ver con el anterior. Cuando me pasaron la biblia vi que era algo que no había hecho nunca, así que yo encantada. Rápidamente me puse en casa a ensayar, a caminar para crear a Soledad y ver cómo expresa, como anda, como habla, etcétera. Cuando Pilar Nadal y Luis San Narciso me mandaron el correo para decirme que contaban conmigo solo pude decirles que esperaba no defraudarles. Cuando fui a las pruebas de vestuario y peluquería y me puse aquellos ropajes, vi que tenía al personaje.

Te incorporas justo tras la salida de Pepa Aniorte, una de las más queridas. ¿Temes las comparaciones? Catalina deja un hueco muy grande...

Si me comparan con Pepa estoy más que feliz. De todos modos nuestros personajes van a ser totalmente diferentes, así que no nos van a poder comparar, son el día y la noche. Yo soy lo oscuro y lo tosco frente a Catalina que era dulce, con su vida y su casita mientras que Soledad tiene su cama y se dedica a trabajar, trabajar y trabajar. Pero vamos, no me importaría en absoluto que nos compararen porque Pepa es maravillosa. Coincidimos en el rodaje y fue bien bonito, me dio un abrazo que agradecí mucho.

Neus Sanz como Soledad en 'Águila Roja'

Neus Sanz como Soledad en 'Águila Roja'

'Águila Roja' llegó a superar los 6 millones de espectadores y esta temporada ha marcado mínimo por debajo de los 2, ¿no es arriesgado sumarse a la serie con estos datos?

No lo he pensado tanto, yo creo mucho en el producto. También imagino que todo varía mucho ahora con la guerra de las audiencias y teniendo en cuenta con lo que compite, 'Velvet' y 'Gran Hermano', ya te lo digo todo. Creo que lo estamos haciendo muy bien y tiene su público fiel.

¿Te preocupa la audiencia? ¿Cómo vives la guerra entre las cadenas?

Sí, me preocupa mucho la audiencia. Con 'B&b' lo pasé muy mal, pero ahora me tengo que centrar más en otra historia porque ya no depende de mí. Las cadenas mandan y ellas hacen y deshacen, lo hagas bien o lo hagas mal, manda más la audiencia que el trabajo. Así que yo ya he dejado de preocuparme de eso para centrarme en lo mío, porque no puedo hacer nada más porque el dinero está por encima para algunos.

"Manda más la audiencia que el trabajo, el dinero está por encima para algunos"

Fue muy sonada la salida de la familia Bermejo de 'B&b'... ¿Qué pasó? ¿Crees que se actuó bien?

Se le quiso dar un nuevo aire a la serie. Quizás la cadena creía que no acababa de despegar del todo o que no estábamos haciendo la audiencia que ellos pretendían, por lo que de repente decidieron darle un giro. Pasó también en 'Los hombres de Paco' con su última temporada. Personalmente, Daniel Écija y Luis San Narciso se reunieron conmigo y me trataron muy bonito, estaban tan tristes y tan apenados... No sabían como decirme que no volvía a grabar en 'B&b' sin ser nada personal. Lo he visto, además, cuando Globomedia ha seguido contando conmigo para 'Águila Roja'. Me trataron con exquisitez, así que lo tengo que respetar. Ellos van buscando y optaron por mayor drama, por lo que mandaron a la familia para Murcia.

La familia Bermejo en 'B&b'

La familia Bermejo en 'B&b'

Telecinco ha tenido más de un año a la serie en la recámara, ¿las cadenas tratan bien a las series?

No lo sé. Mis compañeros acabaron de rodar en noviembre desde que empezaron las grabaciones en julio. Sin embargo la han empezado a emitir hace bien poquitio, a mediados de septiembre. Quiero pensar, como empresaria, que una vez que tienen el producto lo emiten cuando mejor te vaya a dar un beneficio, pero claro, también hay gente que la está demandando... ¿Cuántas demandas hacen falta para que se emita? Un punto de maltrato quizás sí que ha tenido, porque sino no se acaba de entender. Además, se desperdiga todo el mundo, porque no se puede estar tanto tiempo sin trabajar y sin poder hacer otro trabajo porque estás esperando a que se emita ese de cara a que pueda surgir otra temporada, por lo que no podrías buscar otras series. Te tienes que quedar quieta, pero tantos meses...

"Espero que 'B&b' no sea cancelada, sería muy feo después de haber tardado tanto en ponerla"

¿Quizás por esta razón ha bajado su audiencia? ¿Crees que será cancelada? Muchos actores están en otros proyectos...

Que se vayan a otros proyectos es normal porque los actores tenemos que comer. ¿La razón? No lo sé... Está haciendo en torno al 13%, no está mal. También está el nuevo tono de la serie, yo me encuentro a gente por la calle que me dice que no tiene ganas de ver dramas. Pero espero que no sea cancelada, ni se me ha pasado por la cabeza. Sería muy feo después de haber tardado tanto en ponerla. Es complicado...

En el caso de una tercera temporada, si te ofrecieran retomar tu papel, ¿volverías?

Yo ahora mismo no me muevo de Soledad, lo tengo clarísimo, me quedo en 'Águila Roja'. Y mira que quiero yo a mi Belén Rueda y a todos mis compañeros de 'B&b', pero me quedo quieta donde estoy. Amo trabajar en la serie donde estoy ahora mismo, estoy muy feliz, es un completo regalo. Soledad es un reto, me aporta mucho más porque es algo que nunca he hecho, nunca había hecho época ni un personaje que no enseñara los dientes. Además yo soy muy dramática. También es verdad que yo nunca me aburro de ningún proyecto, creo que cuando se entra en una serie es hasta el final.

Has pasado por 'Los hombres de Paco', 'El barco', 'B&b', ahora 'Águila Roja', parece que eres una de las actrices fetiche de Globomedia...

Van a pensar que tengo novios en Globomedia (risas). Trabajamos muy bien juntos, la verdad. Cuando yo llegué a Madrid con 29 añitos, nadie creyó en mí, solamente Luis San Narciso y Globomedia. Así que hay algo personal en mí que hace que yo les deba mucho. Yo he pasado momentos infinitamente felices en el trabajo. 'Los hombres de Paco' me dieron una felicidad absoluta y unos compañeros maravillosos que sigo manteniendo, 'El barco' también me dio momentos muy lindos, 'B&b' me ha regalado unos compañeros bien bonitos, y ahora Soledad me ha dado un personaje increíble. Todo se lo debo un poco a Globomedia, tengo mucha suerte.

Neus Sanz en 'Los hombres de Paco'

Neus Sanz en 'Los hombres de Paco'

Ahora está de moda recuperar míticas series... ¿Te gustaría un reboot de 'Los hombres de Paco' o de 'El barco'?

Totalmente, con 'Los hombres de Paco' me encantaría. La gente por la calle y por las redes sociales me siguen diciendo cosas y preguntándome por qué no vuelve la serie. Estamos todos vivos, así que sería maravilloso volver, tendríamos una audiencia de cojones. Es algo que nunca he hablado con Daniel Écija, pero creo que se lo voy a proponer (risas). Sería bien bonito ver a los personajes después de tanto tiempo, saber cómo le va a Rita tras cinco años.

"Sería maravilloso que volviera 'Los hombres de Paco', tendríamos una audiencia de cojones "

Entras en 'Águila Roja', una serie de época igual que 'Carlos, Rey Emperador', 'Velvet', 'Seis Hermanas', 'El secreto de Puente Viejo'... ¿se está abusando de las series de época?

Esto va por moda. Ahora toca esto, pero bueno, 'Águila Roja' se lava las manos porque lleva tanto tiempo... Pero sí, además con la historia, 'Isabel' tuvo éxito y siguieron con 'Carlos, Rey Emperador', entonces funcionan así. Son modas pero no está mal. Da igual lo que se haga si es buen producto, pero que se hagan muchas cosas, que se produzca porque da de comer a mucha gente. Una serie mueve mucho dinero y mucha ilusión. Es importante que se trabaje en este país y que no solamente se haga audiencia. No puede ser que si la audiencia no nos llega retiramos el producto.

La ficción española se está revalorizando, ¿en qué serie te gustaría participar?

Me encantaría ser una gran hija de puta en 'Vis a vis'. Con el pelo rapado, o de medio loca. No me importaría en absoluto. De esta serie me gusta que no salga todo el mundo guapo, me cansan mucho los niños perfectos y las niñas perfectas. Además, muchas veces no me los creo, por eso me gusta 'Vis a vis', porque hay cuerpos anchos, que es lo que se ve día a día y oye, también vende, tenemos nuestro público las que no somos estrechas. Para mí es más creíble, por eso digo 'Vis a vis'.

¿Algún proyecto entre manos?

Tengo muchas ganas de hacer teatro y ahí estoy, llamando a puertas. La última vez que hice teatro fue en "Sexos" y ya no he vuelto, y de esto hace como unos 3 años. Yo me he criado en el teatro, pero bueno, ahora estoy centrada en 'Águila roja', que vamos a grabar 13 capítulos más.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Series relacionadas

Famosos relacionados

Top Series