FormulaTV

ESPECIAL FORMULATV.COM

¿Qué ha sido de los actores de 'Yo soy Betty, la fea'?

La telenovela colombiana se estrenó en 1999 con un gran éxito de audiencia y se convirtió en el serial más exitoso de la historia de la televisión, según el Libro Guinness de los Records.

Por Marta MontanerPublicado: Domingo 25 Octubre 2015 13:03 | Última actualización: Lunes 14 Noviembre 2016 18:12

El 25 de octubre de 1999 la cadena colombiana RCN emitió el primer capítulo de 'Yo soy Betty, la fea', la versión original de la historia que ha triunfado por todo el mundo. En él, los telespectadores conocieron la historia de la protagonista, Beatriz Aurora Pinzón Solano (Betty), una joven poco atractiva pero con un cerebro privilegiado que entra a trabajar como secretaria en una gran firma de moda.

La audiencia aplaudió la ficción desde sus inicios, consiguiendo en Colombia un 36% de cuota de pantalla tan sólo en el primer episodio, y llegando a máximos con cifras superiores al 57% de share. La telenovela se emitía de lunes a viernes a las 21:00 horas, lo cual provocó un cambio en los hábitos del público colombiano y un retraso en la hora del apagado de los televisores: de las 21:00 horas, a las 21:40. Tras 169 capítulos, 'Yo soy Betty, la fea' terminaba en mayo de 2001 con un final muy esperado y deseado por sus espectadores.

Se cumplen 16 años del estreno de 'Yo soy Betty, la fea', la telenovela más exitosa de todos los tiempos.

Se cumplen 16 años del estreno de 'Yo soy Betty, la fea', la telenovela más exitosa de todos los tiempos.

En España, el serial en su versión original llegó en 2001 de la mano de Antena 3, después de arrasar por toda Latinoamérica. La cadena también la emitió de lunes a viernes, pero decidió cambiar la hora de emisión, ya que, en España, los conocidos "culebrones" se han emitido tradicionalmente durante la sobremesa. 'Yo soy Betty, la fea' cosechó buenos resultados de audiencia en Antena 3, aunque despegó con menos fuerza que en su país de origen. Aun así, llegó a obtener grandes cifras, como en el capítulo de la boda entre Betty y Armando en mayo de 2002, un episodio que reunió a 6.601.000 telespectadores y que logró un 42,4% de share.

El cuento del patito feo convertido en serie

La telenovela escrita por Fernando Gaitán se centra en la vida de Betty, interpretada por Ana María Orozco, y sus intentos por encajar en la firma de diseño Ecomoda. De hecho, a lo largo de la ficción, deberá lidiar con una doble lucha. Por un lado, hacer frente a las críticas de sus compañeros de trabajo sobre su aspecto físico, y por el otro, lograr que su jefe, Armando Mendoza (Jorge Enrique Abello), deje de verla sólo como un cerebro andante y se enamore de ella.

Los dos protagonistas de la telenovela, Betty y Armando.

Los dos protagonistas de la telenovela, Betty y Armando.

Pero Betty no lo tendrá nada fácil, ya que tendrá que soportar constantemente los insultos y desprecios de sus compañeros de trabajo, especialmente de la secretaria Patricia Fernández (Lorna Paz), del diseñador Hugo Lombardi (Julián Arango) y de su archienemiga Marcela Valencia (Natalia Ramírez), esposa de Armando y con un alto cargo en la empresa.

Poco a poco, Betty se irá ganando la confianza de Armando, llegando a participar en planes clandestinos para sacar Ecomoda de la ruina financiera. Esta complicidad llegará a convertirse en una relación amorosa, culminando en una gran boda y en un impactante cambio físico de Betty. La tímida y poco atractiva secretaria se se había convertido en un precioso cisne.

¿Qué ha sido de los actores?

Aunque es cierto que no hemos tenido demasiadas noticias sobre el elenco de 'Yo soy Betty, la fea' desde que se acabó la serie en 2001, lo cierto es que la mayoría de los actores ha continuado su camino en el mundo de la interpretación, concretamente en las telenovelas latinoamericanas. Ana María Orozco es una de ellas. La actriz que encarnó a 'Betty, la fea' participó en numerosos seriales, entre los cuales destaca la versión colombiana de 'Mujeres desesperadas', en 2007, donde coincidió con Sofía Vergara.

Ana María Orozco emprendió hace unos años una nueva etapa en Argentina, y actualmente es la protagonista de la telenovela 'Somos familia', donde interpreta el papel de Manuela, una periodista gráfica con un pasado oscuro que debe hacerse cargo de cuatro hermanos huérfanos. Además, Orozco ha participado en obras de teatro, miniseries y películas.

Recientemente, el nombre de la protagonista del culebrón volvió a estar en boca de todos por aparecer desnuda en la portada de la revista SoHo Colombia en una sorprendente sesión fotográfica. La actriz afirmó sentirse "muy contenta con el resultado de las fotos", al que calificó de "espectacular". Y es que, viendo las imágenes, queda demostrado que el tiempo no ha pasado para ella y que, a sus 42 años, se conserva fantásticamente bien.

Ana María Orozco, la actriz protagonista de 'Yo soy Betty, la fea'.

Ana María Orozco, la actriz protagonista de 'Yo soy Betty, la fea'.

Con 47 años y un par de canas más, Jorge Enrique Abello (Armando) es otro de los actores que han seguido en el mundo de las telenovelas. Pero, al contrario que su media naranja en la serie, Ana María Orozco, él ha seguido trabajando en Colombia. Durante estos años, ha participado en ficciones como 'En los tacones de Eva', 'A corazón abierto', 'iCarly' o la version colombiana de 'Aquí no hay quien viva' (2008), interpretando a Fernando.

Además, Jorge Enrique Abello también ha continuado con sus proyectos de escritor, director de cine y productor ejecutivo, y ha actuado además en obras de teatro y en doblajes de documentales. Cabe destacar que ha recibido varios reconocimientos por parte de UNICEF, quien lo eligió como imagen en 2003 en Colombia por su labor en pro de los niños.

El actor Jorge Enrique Abello, que interpretaba a Armando en la serie.

El actor Jorge Enrique Abello, que interpretaba a Armando en la serie.

¿Qué ha sido del inseparable mejor amigo de Betty, Nicolás Mora? Pues el actor que lo encarnó, Mario Duarte, tiene ahora 50 años y luce un físico bastante diferente que en la serie. Ha seguido en el mundo de la interpretación actuando en varias películas colombianas y en una docena de telenovelas, las más recientes son 'El Estilista' o 'Esmeraldas', este mismo año.

No obstante, su verdadera pasión ha sido y es la música. Y es que el actor fue cantante mucho antes de convertirse en actor, y todavía centra su carrera profesional en su grupo de música, una banda de rock de Bogotá llamada La Derecha.

El actor colombiano Mario Duarte ha consolidado su carrera como músico.

El actor colombiano Mario Duarte ha consolidado su carrera como músico.

Para la colombiana Natalia Ramírez, el tiempo tampoco pasa. A sus 48 años, la actriz que encarnó a la villana Marcela Valencia ha actuado en numerosas telenovelas, como 'La prepago' o 'Rosario', y también ha participado en musicales y obras de teatro. Y es que su papel en 'Yo soy Betty, la fea' la consagró como actriz y le expandió su camino profesional.

De hecho, incluso le hizo ganar el premio de Mejor actriz antagónica de telenovela de los premios TVyNovelas en 2001, que es el máximo galardón entregado por el público colombiano a sus artistas favoritos.

Natalia Ramírez, quien daba vida a la enemiga de Betty, Marcela Valencia.

Natalia Ramírez, quien daba vida a la enemiga de Betty, Marcela Valencia.

Otro personaje clave del serial era el de Patricia Fernández, la secretaria y mejor amiga de Marcela, interpretada por Lorna Cepeda. La actriz, que a pesar del paso de los años continúa luciendo un físico envidiable, sigue vinculada a la pequeña pantalla.

Además de varias telenovelas y series de Latinoamérica, Lorna Cepeda participó en la version estadounidense para la población hispana de 'Mujeres desesperadas', producida por Univision y bautizada como 'Amas de casa desesperadas'. También ha actuado en funciones teatrales, como por ejemplo, '10 reglas para no matar a su marido'.

Lorna Paz continúa vinculada a la pequeña pantalla, participando en numerosas telenovelas.

Lorna Paz continúa vinculada a la pequeña pantalla, participando en numerosas telenovelas.

Otro personaje muy recordado de 'Yo soy Betty, la fea' es Hugo Lombardi, el diseñador estrella encarnado por Julián Arango. Pues, aunque en la ficción su relación era de enemistad, estuvo casado durante 10 meses con Ana María Orozco, la actriz protagonista de la telenovela.

El matrimonio no cuajó y ambos actores emprendieron caminos distintos. Ahora, a sus 47 años, Julián Arango sigue trabajando en diversos proyectos televisivos, habiendo participado en grandes producciones como 'La Pola' o 'El cartel', así como sus apariciones en varios teatros como monologuista.

El actor Julián Arango sigue en el mundo de la interpretación.

El actor Julián Arango sigue en el mundo de la interpretación.

Un éxito a nivel mundial

Aunque 'Yo soy Betty, la fea' sólo duró dos temporadas, su repercusión mundial fue muy notable. Había nacido una serie que sería transmitida en más de 100 países -doblada en idiomas como el ruso, el griego o el mandarín-, y de la cual se harían al menos 22 versiones internacionales. De hecho, su impacto fue tan grande que el libro de los World Record Guinness la catalogó en 2010 como la telenovela más exitosa de todos los tiempos.

Entre muchas de las adaptaciones que se llevaron a cabo, una de las que más destaca es la española. 'Yo soy Bea' se estrenó en 2006 de la mano de Telecinco, con un guión y personajes readaptados (aunque respetando la idea original de la ficción), y llegando a obtener grandes resultados de audiencia. Y es que, de todas las versiones que se hicieron, fue la más longeva (incluso más que la original) con un total de 773 capítulos.

'Yo soy Betty, la fea' se adaptó en países com España, China, Francia, México, Polonia, EE.UU, India o Rusia

'Yo soy Betty, la fea' se adaptó en países com España, China, Francia, México, Polonia, EE.UU, India o Rusia

La versión nortemericana, 'Ugly Betty', también llegó a la pequeña pantalla en 2006, aunque en España aterrizó dos años después a través de Cuatro. Esta adaptación, por eso, no cosechó las mismas cifras que la versión original o que la española. De hecho, Cuatro cambió constantemente el horario de emisión de la serie, pasándola del martes al miércoles y del miércoles al jueves sin apenas tiempo para comunicarlo a sus seguidores.

Sea como fuere, lo cierto es que 'Yo soy Betty, la fea' cambió la manera de hacer y consumir telenovelas, e incluso llegó a instaurar este género en países donde no había tradición. El cuento de Betty se universalizó y llegó a unir a espectadores de todo el mundo, quienes aplaudieron la evolución tanto física como interior de la joven secretaria que cumplió sus sueños.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Top Series