FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Marta Torné: "Me cabrea que en España si haces televisión no puedes hacer ficción. Parece que eres menos válida como actriz"

Marta Torné celebra los exitosos 100 primeros programas de 'Cámbiame' con una sonrisa, y habla claro sobre su trabajo como actriz, otros proyectos y programas.

Por Nayin CostasPublicado: Miércoles 4 Noviembre 2015 10:02 | Última actualización: Miércoles 18 Octubre 2017 18:27
Marta Torné, presentadora de 'Cámbiame'

Marta Torné, presentadora de 'Cámbiame'

Marta Torné nos recibe con su habitual sonrisa y buen humor para hacer balance de los exitosos 100 primeros programas de 'Cámbiame', su traslado a la franja nocturna y sus diferentes proyectos. El programa de cambio de look no lo tenía fácil, pero ha conseguido levantar la debilitada franja de access sobremesa de Telecinco: "Es una franja que me gusta mucho, una especie de segundo prime time porque reúne a toda la familia frente al televisor mientras come".

Marta no quiere pensar en incorporar novedades al formato, pues mientras funcione mejor no hacer cambios. Además, considera que no necesita nada que otros programas de éxito internacional realicen, sino todo lo contrario: "Son ellos los que tienen que aprender de 'Cámbiame', pues no cuentan la historia que hay detrás de cada caso, y eso a nosotros nos hace especiales. Nos ayuda a que le público conecte con nosotros".

Además la presentadora nos habla de su posible entrada en 'Gran Hermano VIP', del regreso de 'Hable con ellas', su próxima serie internacional, la relación entre los coaches o si le molestó no presentar la versión "premium" de su programa: "No me lo plantearon, pero no creo que lo aceptase. No me veo preparada para hacerme cargo de un directo de ma´s de 4 horas con tantísimas conexiones".

100 programas de 'Cámbiame'. ¿Qué valoración haces de estos primeros meses?

Una valoración muy positiva. Ha sido todo maravilloso. Es un programa que estoy disfrutando mucho, donde me lo paso muy bien, y encima parece que está gustando al público, por lo que estoy encantada.

"Nuestro producto encaja muy bien con todo tipo de público"

Cuando te dijeron que el programa iría al access sobremesa, ¿qué pensaste? ¿Confiabas en revitalizar una de las franjas más débiles de Telecinco?

Si te digo la verdad a mi es una franja que me gusta mucho. Es algo así como un segundo prime time, porque a las 2 de la tarde es un momento en el que toda la familia se reúne frente al televisor. Los niños están en casa, las familias suelen comer frente a la tele... y nuestro producto encaja muy bien con todo tipo de público.

¿Cuál crees que ha sido la clave del éxito del programa?

Uno de los aciertos creo que es precisamente ese, el haber sabido ubicarlo en parrilla aprovechando las posibilidades del producto. Es un programa que se puede ver en familia, por lo que encaja bien con la franja. Por supuesto además todo el trabajo que hay detrás, un gran equipo tanto delante de las cámaras como detrás. Trabajamos muy a gusto todos y eso el espectador lo nota.

La clave de nuestro programa no es solo el cambio que realizamos, sino la historia que hay detrás de cada caso. Vamos mucho más allá del cambio físico, analizando qué le sucede a cada uno de sus protagonistas, trabajamos en el problema de autoestima y demás aspectos psicológicos para mejorar la vida de las personas. Eso ayuda mucho a que el espectador empatice y conecte con las historias.

Marta Torné, presentadora de 'Cámbiame'

¿Con qué momentos te quedas de estos primeros 100 programas? ¿Hay algún momento que recuerdes especialmente?

No sabría elegir uno. En tan poco tiempo han pasado muchísimas cosas en nuestro plató. El programa es muy imprevisible y, además de contar historias de todo tipo, siempre suceden cosas diferentes gracias a la personalidad de los coaches.

Pero si destaco algo es el asunto de la sexualidad. Pensaba que en España la homosexualidad estaba más normalizada y trabajando en 'Cámbiame' me he dado cuenta de que en muchos sitios no es así, sobre todo en ciudades y pueblos más pequeños. Contamos muchas historias de gente a la que no aceptan y necesitan un cambio, y la verdad que eso me da un poco de pena.

¿Cómo es tu relación con los coaches? ¿Tienes algún favorito?

Nos llevamos muy bien, hay muy buen rollo en general en el programa. Es cierto que con Natalia y Pelayo tengo más contacto fuera del programa, viven más cerca y a veces cenamos o tomamos algo. No es porque con Cristina no haya buena relación, sino que ella trabaja mucho. Hace cine, teatro... de todo un poco, entonces es más difícil coincidir fuera de las grabaciones.

"Normalmente los programas de cambio de imagen no cuentan toda la historia que hay detrás de cada caso"

¿Qué cambios introducirías de otros programas internacionales de cambio de look?

Lo cierto es que ninguno. Al revés, deberían de ser estos programas quienes cogieran cosas de 'Cámbiame'. Normalmente los programas de cambio de imagen no cuentan toda la historia que hay detrás de cada caso, y eso es lo que nos hace especiales a nosotros. No ponemos un disfraz a la persona, analizamos por qué se siente como se siente y tratamos de llegar ala raíz del problema para cambiar verdaderamente la vida de la persona.

Ahora compagináis 'Cámbiame' con 'Cámbiame de noche'. ¿Te gustaría realizar cambios a famosos para diferenciar un poco la versión nocturna del programa?

Siendo sincera te digo que no, precisamente por lo que comentaba antes de analizar los problemas de los participantes. Los famosos no vendrían tan dispuestos a desnudarse ante la cámara, no se abrirían a contar sus traumas y sus problemas. Esto es lo que hace real al programa, llegar a la raíz del problema, y creo que es algo que no se daría con los famosos, por lo que yo no soy partidaria de los cambios a famosos.

Hablando de lo real que es el programa. Mucha gente piensa que los que pasan por la pasarela pueden ser actores, o que exageran sus looks no lavándose el pelo o haciendo algunos trucos. ¿Qué le dirías a quienes piensan así?

Que se equivocan completamente. Nosotros no damos ningún tipo de indicación, cada uno se muestra como es. Si alguien no se asea no es porque sea una indicación del programa, quizá esa persona puede pensar que así tengas más posibilidades de ser aceptada por los coaches, pero tampoco pienso que sea así. Si por algo se caracteriza el programa es por ser auténtico, por transmitir verdad, y creo que es ahí donde reside gran parte de su éxito.

Otra de las quejas, que dice mucho a tu favor, es que tienes poco peso en el programa.

Tengo el peso que tengo que tener. Soy simplemente un hilo conductor entre el inicio y el final del programa. En realidad los protagonistas son los coaches, quienes llevan todo el peso del programa, y creo que así debe ser. No entiendo a quienes piensan así.

Marta Torné, presentadora de 'Cámbiame'

En cambio en 'Cámbiame premium' Jorge Javier sí tenía mucho más protagonismo... incluso con sillón propio.

Es que no son formatos comparables. Jorge tenía que hacer frente a un directo de más de 4 horas con múltiples conexiones en directo. Es lógico que tenga que llevar la batuta él, centralizando todo lo que suceda en el programa.

¿Te molestó que no se apostase por ti para la versión premium siendo tú el rostro del programa a diario?

Para nada. Es perfectamente comprensible. A mi nunca se me llegó a plantear si quiera, y de hacerlo, no creo que lo hubiese aceptado. Hay que tener en cuenta que este es mi primer gran programa como presentadora. Hice algo en laSexta, pero muy poquito tiempo. Después estaba junto a cuatro más en 'Hable con ellas', por lo que 'Cámbiame' es mi primera gran oportunidad. Con tan poca trayectoria no me veo capacitada para hacer ese directo de cuatro horas con múltiples conexiones. Entiendo perfectamente que hayan apostado por alguien con tantas tablas y recorrido como Jorge Javier.

"Me encantaría poder hacer más cosas, pero ahora mismo tengo los horarios muy reducidos"

¿Qué crees que falló en 'Cámbiame premium'?

Esa es una pregunta que muchos me hacen, y que suele hacerse cuando algo no termina de funcionar, pero la respuesta es muy complicada. Entran muchos factores en juego y no sé dar con la respuesta.

Tienes pendiente de estreno la ficción internacional 'The Night Manager', que recientemente ha adquirido AMC España para su emisión aquí. ¿Cómo es tu personaje?

Pues tengo un papel muy pequeñito junto a Antonio de la Torre, pero muy chiquitito. Lo bueno es que comparto casi todas las escenas con Hugh Laurie y he tratado de empaparme de todo. Como experiencia ha sido muy enriquecedora, y ojalá me sirva para abrirme más puertas internacionalmente, aunque a decir verdad ahora tengo muchísimo trabajo aquí y no se si podría aceptar algún proyecto más ahora mismo.

¿Ningún proyecto más a la vista entonces?

¡No tengo tiempo para nada! Entre la obra de teatro con Carlos Sobera y las grabaciones de 'Cámbiame' no puedo hacer mucho más. Hago alguna campaña de publicidad y tal, pero cosas pequeñas porque hay días en que me levanto a las 8 para comenzar a rodar el programa, y al salir voy directo a donde sea que tenemos la función, y luego tengo que volver a casa y eso ya es pasadas la 1 de la madrugada. Me encantaría poder hacer más cosas, pero ahora mismo tengo los horarios muy reducidos para aceptar cualquier cosa.

Marta Torné, presentadora de 'Cámbiame'

De 'Hable con ellas en Telecinco' ya ni hablamos entonces...

El programa sigue igual de parado. Yo estaría encantada de volver, porque es un programa que disfruto mucho y me lo paso muy bien con las chicas. Ojalá, si por mi fuera estaría haciéndolo mañana mismo, cuadrando los horarios como pudiera.

¿Y si no fuera con las mismas presentadoras?

También lo haría. ¡Es que me lo paso muy bien con ese programa!

En anteriores entrevistas has comentado que presentar programas de este corte, más frívolos, cierra puertas de cara a hacer ficción.

Sí, es algo que sucede en España y no es nada habitual fuera de nuestras fronteras. Me cabrea que por hacer televisión no puedas hacer ficción. Parece que por hacer este tipo de programas eres menos válida para interpretar personajes porque la gente te conoce más o te identifica con otra faceta tuya y no con los nuevos personajes. Pero eso mismo te sucede si un personaje tiene éxito y se te encasilla, por lo que no le veo sentido a los que piensan así.

Aunque creo que esto sucede, realmente yo he trabajado en ficciones mientras hacía programas, por lo que no parece que me haya cerrado muchas puertas.

"Parece que por hacer este tipo de programas eres menos válida para interpretar personajes"

Es más, aún siendo un rostro de Telecinco has trabajado en otras cadenas...

Sí, bueno, no exactamente. Yo tampoco tengo contrato de cadena, solo estoy ligada a la productora La fábrica de la tele, aunque el público sí pueda percibirme un poco más ligada a Telecinco.

Precisamente se te puede percibir como imagen de Telecinco y es ahí donde has protagonizado menos series.

He tenido algunos pequeños personajes en 'Ángel o demonio' o 'Palomitas', pero sí, en general mis papeles más importantes no han sido en Mediaset. Simple coincidencia.

Comentabas que presentar puede cerrarte puertas en la ficción, pero sin embargo te has pronunciado como que te gustaría entrar en 'GH VIP'. ¿Eso no crees que también te perjudicaría?

Eso quiero matizarlo porque lo he visto publicado. Yo simplemente he dicho que me gustaría vivir una experiencia de este tipo, como 'Supervivientes' o 'GH VIP', porque te permite conocerte a ti mismo de una forma en la que de otro modo no podrías. Como experiencia debe de ser muy enriquecedora porque saca cosas de ti que quizá no sabes, te graban las 24 horas y puedes ver tus reacciones y demás. Creo que es a nivel sociológico entrar en 'Gran hermano' es muy interesante, pero no lo haría. No dedicándome a lo que me dedico. Si fuese anónima podría planteármelo porque creo que podría ser una experiencia muy positiva, pero dedicándome a esto no es algo que me planteo.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series