AL RINCÓN II: PARTE I

Pedro Sánchez ('Al rincón'): "Las finales siempre las juegan dos. En este caso, el PP y el PSOE"

El Secretario General del PSOE ha hablado con Risto Mejide sobre las próximas elecciones, las encuestas y su faceta más personal.

Por Mary Pastor El 10 de Noviembre 2015 | 02:58

Continuando con el tour de políticos por los diversos programas de televisión, Risto Mejide ha recibido en su pequeña mansión de 'Al rincón' al Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez. El que será el candidato a la Presidencia del Gobierno por el partido socialista ha querido enfrentarse a las preguntas del publicista de cara a las próximas elecciones del 20 de diciembre.

En una entrevista, que ha mezclado muchos momentos de tensión con respuestas más distendidas y personales, Sánchez ha encontrado, como sucedió semanas anteriores con Albert Rivera y Pablo Iglesias, el que sería su "talón de Aquiles": "No soy nada autocomplaciente, en absoluto. En algunas ocasiones tengo barreras al hablar en los medios desde un punto de vista emocional. Mi desafío no es el de ser creíble o no, sino el de demostrar que, además del político, hay un hombre. A los nuevos políticos que venimos de partidos históricos, el examen de lo políticamente correcto es más grande".

En el plano más personal, Sánchez está viviendo la posibilidad de llegar a la Moncloa de una forma muy natural: "En casa se está viviendo con bastante normalidad. Mis hijas son conscientes de la posibilidad pero no saben muy bien qué significa. En el caso de mi mujer, por ejemplo, en la empresa están preocupados por si les tiene que dejar. Lo veo de una manera muy natural".

Pedro Sánchez en 'Al rincón'

La percepción de la independencia catalana

Aunque fuera grabado con anterioridad, Risto Mejide le preguntó directamente a Pedro Sánchez cuál era su opinión con el último movimiento en el que el independentismo catalán aprobaba comenzar con la ruptura con España. El líder del PSOE tiene claro que toda esta situación se deriva de una razón, la inexistencia del entendimiento: "Parece como si hubiera muchísima gente interesada en la confrontación. Mas busca fijar la imagen en Rajoy y su proyecto, y también en Moncloa solo han hecho coger el teléfono y llamar. Algo tan básico como el diálogo parece haberse perdido".

Sánchez también habló sobre cuáles eran los pasos a seguir después de que, tal como ha sucedido, se comenzará oficialmente la ruptura territorial: " El independentismo tiene un componente emocional y una discriminación económica. Cataluña tiene una gran potencia económica. Si seguimos en esta confrontación al final es la ruina para todos".

Además, el candidato socialista defendió la postura que en todo esto ha tenido el Partido Socialista Catalán: "El PSC ha sufrido mucho esa confrontación que se intenta hacer entre los independentistas y los no independentistas. Podría decir que hay otros partidos que han apoyado los presupuestos de Mas y no por eso apoyan la independencia. Creo que el PSC está defendiendo la integridad territorial de España y su unidad".

Pedro Sánchez en 'Al rincón'

¿Cuál es la realidad de la corrupción?

Risto Mejide, frente a frente con Pedro Sánchez, quiso averiguar cuál era la verdadera postura con la corrupción, uno de lo males que han provocado que los ciudadanos quieran un cambio. El representante socialista aprovechó la ocasión para definir cuál era el límite que han establecido en su partido para erradicar de una vez por todas la existencia de estos casos: "En el código ético que hemos firmado he puesto que la línea roja para asumir las responsabilidades es la apertura del juicio oral. Puede ser luego absuelto, pero es esa la línea de la responsabilidad política. Soy un político limpio, no tengo nada que esconder, vengo sin mochila".

Tras establecer estos límites Mejide ahondó en el que es el caso más significativo de posible corruptela en el partido como ha sido la imputación de Chaves y Griñan, antiguos presidentes de la Junta de Andalucía: "Creo en la inocencia de ambos. Ellos han asumido su responsabilidad política. No son ni presidentes, ni diputados, ni senadores. Cuando ellos han dimitido, incluso antes de la apertura del juicio, todavía tenemos un presidente que ya tendría que haber dimitido por el mensaje a Bárcenas, por ejemplo".

Pedro Sánchez en 'Al rincón'

¿Está bien que solo haya un debate a dos en la televisión?

Con las Elecciones Generales a la vuelta de la esquina, los debates en televisión están a la orden del día. Risto Mejide le ha preguntado directamente a Pedro Sánchez cómo ve que la televisión pública solo tenga la idea de contar con el representante del PP y del PSOE para un discurso político: "Desde luego que quiero debatir a cuatro (con Podemos y Ciudadanos), y hay fuerzas políticas que también tienen el derecho a estar. Pero, al final, también se merecen un debate entre los dos finalistas. Al final, como toda final, este es un partido de dos".

El contar con el resto de fuerzas del espectro político sería reflejar el cambio que Sánchez, tal como ha comentado, encuentra en la sociedad actual, aunque esté seguro de que la clave la tiene el PSOE: "Para mí el adversario es el PP, sin restarle mérito a los otros partidos. Si Rajoy gana no habrá cambio, si se una a Rivera tampoco, si Iglesias agrupa el voto tampoco...solo habrá cambio con el PSOE".

Pedro Sánchez en 'Al rincón'

Las encuestas y la situación del PSOE

En las últimas encuestas de intención de voto de cara al 20 de diciembre le otorgan al PSOE una segunda o tercera plaza en el juego político. Risto Mejide, directamente, ha querido saber cómo es la valoración que Pedro Sánchez hace de todos estos datos: "De las encuestas veo que la gente quiere cambiar, que cuatro años más de Rajoy no quieren, y por eso buscan cauces de cambio".

Aunque el Secretario General del PSOE ha apuntado, además del cambio, a una necesidad de diálogo que ha surgido entre la ciudadanía: "Desde el punto de vista sociológico veo que la gente quiere opciones de centro izquierda. Quieren cambiar una mayoría absoluta por partidos que puedan dialogar y entenderse. La nueva etapa tras diciembre le puede ir bien el PSOE porque tenemos proyecto y experiencia".

También tuvo tiempo para explicar cómo se había sentido tras todo lo sucedido con su partido en Madrid y como Cristina Cifuentes se encontraba actualmente al frente de la Comunidad de Madrid que tan cerca tuvo el PSOE: "Tenía buena relación con Tomás Gómez. Esa decisión fue la que más me costó tomar. Teníamos una persona como Ángel Gabilondo que, por consecuencia de Ciudadanos, que se podía haber puesto fin a la Gürtel. La señora Aguirre está tardando en dimitir, incluso se atreve a dar lecciones democráticas".

Pedro Sánchez en 'Al rincón'

¿Por qué Pedro Sánchez no tiene foto con Rajoy en La Moncloa?

A excepción del resto de fuerzas políticas, Pedro Sánchez no ha sido recibido por Mariano Rajoy en La Moncloa. Sin embargo, esta ausencia no significa que no haya visto al actual presidente del Gobierno: "No me tomo que fuera ignorado por no hacerme la foto en Moncloa. El día que se presentó la iniciativa de Junst pel Sí, hablé con él y comimos fuera de allí".

En esa reunión, de la que sí trascendió una foto, sentó las bases de las acciones que se irían a emprender si la situación en Cataluña continuara la senda independentista: "No estoy en política para subirme escalinatas, estoy para hacer propuestas. Lo importante es que se vea que hay partidos políticos que lo que hacemos es defender los derechos de los catalanes. Acordé con él algo muy previsible, que se presentará un recurso en el Constitucional".