RECAP

'The Good Wife' 7x09 Recap: "Discovery"

Analizamos el noveno episodio de la séptima temporada de la ficción protagonizada Julianna Margulies.

Por José Miguel Manjavacas El 2 de Diciembre 2015 | 19:02

Pese a todo lo ocurrido en el sexto episodio de esta temporada, Mónica lleva a 'L, A & L' a una demandante que acusa a Chumhum de discriminar al barrio en el que tiene su local por la raza en una de sus aplicaciones, "Chummy maps".

En el otro lado del conflicto están Alicia y Lucca, que colaboran con Canning, para asumir la defensa de la gigante tecnológica. El tipo que representa a Chumhum se explica; el algoritmo está basado en opiniones de los usuarios aunque después queda claro, gracias a las puntualizaciones de Diane y Cary, que el perfil de éstos no es muy representativo de la sociedad. Aparte, el filtro que discrimina ciertos barrios está encendido por defecto.

The Good Wife 7x09

Eli pide a Courtney Paige que done dinero para iniciar la posible carrera política de Alicia. Gold planea hacerla candidata al senado y para ello quiere iniciar el proceso conociendo las opiniones que los ciudadanos, vía grupo focal. Su nueva novia, parece que ya es oficial a todos lo niveles, aporta unos 50000 dólares para la rehabilitación de la mujer del gobernador.

Mientras Alicia está colaborando en la campaña de Peter, haciendo unos discursos orientados a unas poblaciones de Iowa, Jason aparece. Ambos dialogan acerca del trabajo del investigador como freelance; le permite trabajar a dos bandas con ella y con 'L, A & L'. Ruth está presente y es testigo de la complicidad de ambos. "Le ha tocado un brazo" le dirá poco más tarde a Eli para que intervenga en el asunto, si es que este "asunto" existe.

Racismo

El juicio no se desestima, como postulaban Alicia y Lucca, ya que se demuestra que Chumhum era consciente de lo iba a ocurrir al conocer el perfil de sus usuarios. Cary plantea que se haga un descubierto a Chumhum en relación a las aplicaciones implicadas. Esto obliga a que el despacho de Canning tenga que revisar todos los correos que deben reportar por resultar racistas. En uno de éstos encuentran una idea inicial, planteada para una versión beta, en la que pensaban incluir un nivel de renta por barrios para su localizador.

The Good Wife 7x09

"¿Por qué incluimos tasa de propietarios?" es la pregunta que sugeriría la intención de incluir factores racistas en ese filtro. Lucca y Alicia hablan con un empleado que saca a colación un incidente denominado como el del "animal". Si no está relacionado con Chummy Maps no quieren saber porque deberían reportarlo. Paralelamente a esto, Mónica quiere ampliar la demanda al comprobar que los ads, anuncios, que aparecen en su portátil son muy diferentes a los que aparecen a Cary. Éstos se basan en del perfil del usuario y eso atañería a toda la información recabada por todas las aplicaciones de Chumhum. El juez acepta ampliar ese destape total de información.

Eli vs Jason (I)

Eli tiene una charla con Jason acerca de su estado civil. El investigador sigue sonriendo pero se ve cierta violencia en su mirada. Sin obtener nada positivo de su encuentro con Crouse, Gold habla con Alicia para marcarle ciertas reglas, como no tocarse en público. "Si se quema, déjalo arder", termina diciendo Eli a una muy cabreada Alicia.

The Good Wife 7x09

Más tarde, Lucca y Alicia examinan las palabras que sugieren los buscadores de Chumhum y descubren de qué trata aquel incidente "Animal". El algoritmo de una aplicación de almacenamiento y etiquetado de fotografías identificó como animal a una persona de color. Todo se complica aún más cuando descubren chistes racistas en los correos que se enviaban los empleados y cuando Jason encuentra un comentario del programador, fechado en 2013, en el que advertía de que le habían robado en una de esas zonas rojas, según Chummy Maps.

El caso parece perdido para Lucca y Alicia (& Canning) cuando el pasante listo de 'L, A & L' descubre lo del incidente del animal pero al final hay acuerdo entre ambas partes después del as de la manga que Alicia y Lucca se sacan en el último minuto del descuento; gracias a Chumhum averiguan que el negocio de la demandante iba camino de la quiebra antes de que la aplicación funcionara. Así, acuerdan despedir al informático y retirar el activado por defecto sin que haya una indemnización económica.

The Good Wife 7x09

En un final "made in" 'Ally McBeal', Lucca y Cary celebran ese acuerdo bailando. Durante todo el capítulo había habido una especie de teasing entre Mónica y Agos pero éste baila con la abogada rival. En fin, da igual; Viva la diversidad.

Eli vs Jason (II)

Eli envía a Nora a casa de Alicia para que impida cualquier tipo de acercamiento entre Alicia y Jason. Éste podría haberse producido si la ayudante de Gold no hubiera irrumpido en la escena en la que Jason confesaba que no se encontraba muy cómodo trabajando con Alicia, dejando entrever que no es fácil estar colgado de una compañera de trabajo o jefa. Una verdad universal.

"Esta cosa no es mi vida, es la tuya, no la hagas mía" le dice Jason a Eli cuando éste se encara con el investigador para reprocharle que haya husmeado el pasado de Alicia. Ruth, buscando información acerca de Jason, lo ha descubierto y comunicado a Gold para que, de nuevo, tome cartas en el asunto.

The Good Wife 7x09

De nuevo Eli no saca nada en claro de su encuentro con Crouse, amenazas aparte, por lo que acude a Alicia para decirle lo que Ruth ha descubierto. A ésta no parece importarle y le da con la puerta en la cara. Cuando atravesamos ésta, a través de la mirilla, vemos que su gesto serio, se hace más y más grande.

In My Opinion

En resumen; "Discovery" ha sido un capítulo muy agradable en el que se abre una nueva trama; la posible candidatura de Alicia al senado. Todo apunta a que ésta será la última temporada de 'The Good Wife' por lo que me pregunto si ésta nueva aventura no será demasiado ambiciosa para todo lo que serie puede dar de sí en el punto en el que se encuentra.

"Discovery" han contado con un bonito comienzo y final, sonando "Retreat from the Sun" de 'That dog' en ambos. El uso de la misma canción da sensación da cierta circularidad al episodio. Muy distinto principio, uso cotidiano de las aplicaciones de Chumhum, y fin, la mejor cara de mala hostia de Alicia, pero misma sensación de extraña y molesta cotidianidad.

The Good Wife 7x09

Las conversaciones de pasillo han sido muchas durante este episodio y eso me ha recordado a esas series cuyo guión tenían la firma de Aaron Sorkin, ('Studio 60' o 'The West Wing').

De nuevo, mucho protagonismo de Jason y otro episodio en el que no aparece Peter Florrick. Sigo pensando que Margot Martindale está siendo poco utilizada y, de nuevo, anecdótica la participación de Michael J. Fox. Da la sensación de que ambos han rodado todas las escenas que les correspondían en dos tardes.

KSR

Alicia y Lucca defienden a un respetado cirujano acusado de cometer un crimen.También, Ruth intentará eliminar a Jason d ela vida de Alicia intentando que Courtney Paige le contrate en otro estado. Será emitido el Domingo 13 de Diciembre. en CBS.