FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

NOCHE ELECTORAL

Así fue la cobertura televisiva de las Elecciones Generales de 2015

Los medios se volcaron en ofrecer la información más actualizada y contaron con numerosos puntos de información en directo.

Por RedacciónPublicado: Lunes 21 Diciembre 2015 13:14 | Última actualización: Lunes 21 Diciembre 2015 13:14

Si son analizadas de forma televisiva las Elecciones Generales de 2015, estas vuelven a dejar patente cómo un mismo evento puede ser transmitido a la audiencia de formas muy dispares dependiendo del medio que lo aborde. Atendiendo a su público, a sus medios, a sus propias necesidades y, en multitud de ocasiones, a sus propios intereses, las cadenas de televisión volvieron a retratarse al informar de la fecha política más importante del año.

En una ocasión tan especial como esta, ninguno de los canales generalistas se quedó sin emitir sus programas especiales. TVE, Antena 3, Cuatro, Telecinco y laSexta ocuparon parte de su prime time con programas de análisis, debate o información. Otros canales, como fue el caso del 24h y 13tv, también destinaron su parrilla a explicar a los espectadores todo lo que estaba sucediendo.

El "pactómetro" utilizado por Ferreras fue uno de los destacados de la noche de laSexta

El "pactómetro" controlado por Ferreras fue uno de los destacados de la noche de laSexta

laSexta a la cabeza de la noche política

Con previo incluido, 'Al rojo vivo' preparó un especial "Objetivo: La Moncloa" de lo más agitado. Presentado con Antonio García Ferreras, el programa de análisis y debate de laSexta obtuvo un gran 17,6% de share y consiguió que cerca de tres millones de espectadores (2.758.000) siguieran la información en la cadena de Atresmedia.

No solo por el debate se caracterizó la noche de laSexta, ya que la tableta controlada por el presentador, conocida el "pactómetro", donde se sumaban de manera gráfica y sencilla los escaños para un posible gobierno, y las continuas conexiones en directo fueron otros de los puntos fuertes de la noche. Ana Pastor, rostro de la política de la cadena, también tuvo su espacio en otro plató diferente.

Los gráficos de TVE, de lo más modernos, gustaron mucho al público

Los gráficos de TVE, de lo más modernos, gustaron mucho al público

TVE ofrece especial informativo desde el Congreso de los Diputados

Con María Casado desde el plató de los estudios de TVE y Sergio Martín desde el escenario especial levantado frente al Congreso de los Diputados, consiguieron anotar cerca de los dos millones de espectadores (1.860.000) y un correcto 9,8% de cuota.

La presencia, junto al director de 24h, de cuatro representantes femeninas de los grupos políticos con más representación fue una de las decisiones más aplaudidas a la cadena. Este gesto compartió la atención con los grafismos, más modernos de los que tradicionalmente se utilizan en la cadena pública.

La pantalla de los informativos y sus rostros apoyaron al debate de 'Espejo Público'

La pantalla de los informativos y sus rostros apoyaron al debate de 'Espejo Público'

Antena 3 acierta más con su previo

Las Elecciones Generales proporcionaron a Atresmedia una gran noche en lo referido a datos de audiencia. La cadena principal del grupo se situó por encima de los 2 millones de espectadores (9,9%) en su previo y cerca del millón y medio (1.461.000) en su especial con Susanna Griso y Vicente Vallés a la cabeza.

En el especial informativos 20D, desde la cadena se decidió apostar por los rostros de los informativos (Lourdes Maldonado, Álvaro Zancajo...) para sus conexiones en directo, y contaron con la gran pantalla, también de informativos, para dar sus informaciones compartiendo el protagonismo con el análisis en el plató de 'Espejo público'.

Pedro Piqueras condujo el especial del 20D dirigiendo el debate del plató

Pedro Piqueras condujo el especial del 20D dirigiendo el debate del plató

Telecinco, junto a Piqueras, en un Especial Informativos

En la principal cadena de Mediaset, Telecinco, se optó por Pedro Piqueras para que informara sobre todo lo que estaba ocurriendo en el 20D. En 'Especial Elecciones Generales: 20D: La España que queremos', se contó al igual que en otras cadenas, con los rostros de los informativos para las conexiones en directo.

Fueron finalmente 1.463.000 espectadores y un 7,7% de share lo que se obtuvo en este especial antes de que Telecinco pasara a emitir 'Gran Hermano: El debate', que comenzó más tarde de lo previsto.

Javier Ruiz dirigió la gran cantidad de conexiones en directo en Cuatro

Javier Ruiz dirigió la gran cantidad de conexiones en directo en Cuatro

Cuatro apuesta en el 20D por Javier Ruiz

Cuatro decidió contar para la noche electoral del 20D con Javier Ruiz y un programa que mezclara informativos y debate, al más puro estilo 'Las Mañanas'. En el balance final consiguieron anotar 934.000 espectadores y un 5,2% de cuota.

Las conexiones en directo con los diferentes puntos de información destacaron y las informaciones se sucedían a la vez que las tabletas, algo como sucedió en otras cadenas, fueron un gran punto de apoyo para aclarar todas las opciones posibles de Gobierno.

13TV también tuvo su noche especial

13tv también tuvo su noche especial

13tv, un buen contendiente en la cobertura informativa

La noche del 20 de diciembre y las Elecciones Generales sirvió para que 13tv se mostrara ante los espectadores como una alternativa a grandes canales en cuanto a este tipo de coberturas especiales informativas se refiere.

Con dos programas especiales, presentados por María Pelayo y Alfredo Urdaci, y uno de análisis, con Carlos Cuesta, la cadena TDT ofreció toda la información, al momento, de la noche electoral, estando a la altura de los grandes grupos comunicativos.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series