Notificaciones

ESPECIAL

'CSI: Cyber', ¿el final de la exitosa franquicia?

Su productor ejecutivo habla sobre el futuro de la serie ahora que CBS ha revelado que se quedará sin hueco en su parrilla de midseason tras varios cambios.

Nayin Costas Jueves 14 Enero 2016 09:46

La franquicia 'CSI' podría tener los días contados, o al menos eso se desprende de la programación para midseason que ha desvelado CBS recientemente. Con el inicio del 2016 la cadena ha dado a conocer cuál será su estrategia de programación de cara a los próximos meses, dejando a 'CSI: Cyber' sin hueco en parrilla tras diferentes movimientos.

CBS mantendrá la serie protagonizada por Patricia Arquette en la última hora dominical desde su regreso el 10 de enero hasta finalizar febrero, pasando en marzo a dejar su hueco a 'Elementary'. Será entonces, el 2 de marzo, cuando salte al miércoles durante dos noches para probar su eficacia. Desde el 9 de marzo desaparecerá de parrilla con su continuidad pendiendo de un hilo, a la espera de ver cómo funcionan el resto de estrenos.

final csi

'CSI: Cyber' pierde gran parte de su audiencia en la 2ª temporada

'CSI: Cyber' cerró su primera temporada con datos satisfactorios para el canal, aunque bastante ajustados tras promediar un 1,4 en demográficos. Estos datos no dejaban mucho margen de descenso para la segunda temporada, la cual hasta la fecha ha caído medio punto en los preciados demográficos hasta un 0,9, pasando además de casi 10,8 millones de espectadores a 6,7 millones. Pese a la ligera subida experimentada en las últimas emisiones (llegando a alcanzar el 1,1), su ausencia en pantalla los próximos meses deja su futuro en el aire, una cuestión que no ha dudado en abordar su productor ejecutivo Anthony Zuiker en THR.

Para Zuiker, esto no supone el final de una de las franquicias más importantes a nivel mundial: "No lo creo. Vamos a hacer 22 episodios, como tenemos encargados desde el principio, y luego ya en mayo veremos cómo nos podemos adaptar a la parrilla". Para apoyar la idea de la continuidad de la ficción, Anthony argumenta que "se trata de una de las series con mayores estrellas de la televisión (Patricia Arquette, Ted Danson y James Van Der Beek), además de tener una sólida base sobre la que construir nuevos casos, pues el crimen cibernético irá cada vez a más en nuestra sociedad".

Pese a sus palabras, será CBS quien tenga la última palabra sobre cuándo dar por finiquitada su popular marca. En términos de audiencia, está claro que 'CSI: Cyber' es la franquicia que peor ha funcionado, sufriendo todo el desgaste que la saga ha acumulado en los últimos años. A esta erosión natural tras más de una década en pantalla con las diferentes localizaciones, habría que sumarle un factor que el propio Zuiker destaca: la decadencia de los procedimentales.

A juicio del productor ejecutivo, las series autoconclusivas no gozan de la misma popularidad que en los 2000, una afirmación que no termina de ser del todo cierta. Es precisamente esta característica la que podría salvarle, pues frente a los dramas serializados del cable, series de casos como 'CSI: Cyber' son una buena alternativa para una importante parte del público. Curiosamente, a este tipo de series pertenecen varias de las ficciones más vistas de las networks americanas, como pueden ser 'NCIS' y sus franquicias, 'Mentes criminales', 'Chicago Fire' y sus derivados o 'Blindspot'. En una cadena con un público tan envejecido como la CBS, el carácter procedimental de la ficción no supone un handicap, sino todo lo contrario, pese a que sí es cierto que su poder de convocatoria entre el público es cada vez menor.

cancelacion csi

Confianza de su productor pese a tener (casi) todo en contra

Habrá que esperar hasta el final de la temporada televisiva para conocer finalmente el destino de 'CSI:Cyber', y con él el de la mítica franquicia. De su rendimiento en los próximos meses, y de la acogida de las nuevas apuestas, dependerá su futuro. Los constantes cambios y la despedida provisional sin fecha de regreso, la baja audiencia y nula repercusión mediática, así como la mas que posible marcha de Ted Danson a una nueva comedia de NBC, no son un buen augurio; pero a CBS puede pesarle el nombre, pues la marca 'CSI' sigue gozando de muy buena salud en gran parte del planeta (y las ventas internacionales siempre son un factor importante a tener en cuenta).

Es por esto que, pese al desgaste, Zuiker no descarta lanzar en el futuro un cuarto spin-off en caso de que "se presentase una gran idea que tuviera sentido con lo que somos". En cualquier caso, el productor ejecutivo se muestra confiado y "centrado plenamente" en 'CSI: Cyber', aunque el futuro de la saga se presenta cada vez más negro por todos los factores anteriormente mencionados.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Conexión Samanta' estrena su 8ª temporada el sábado 16 de enero'Conexión Samanta' estrena su 8ª temporada el sábado 16 de enero