FormulaTV

ANIVERSARIO

Homenaje a Lola Flores, "La Faraona" de la televisión, por su 93º aniversario

La Faraona cumpliría 93 años siendo una de las artistas más recordadas en España y más allá de nuestras fronteras.

Por Víctor MoralesPublicado: Jueves 21 Enero 2016 16:21 | Última actualización: Jueves 21 Enero 2016 16:30

"¡Ay, pena, penita, pena, pena! Pena de mi corazón, que me corre por las venas, pena, con la fuerza de un ciclón". Así sonaba el estribillo de una de las canciones más mítica de Lola Flores, quien hoy cumpliría 93 años. "La Faraona", como así se la conocía, nació un 21 de enero en 1923 en Jerez de la Frontera convirtiéndose en un icono y haciendo de la raza gitana su marca propia. Matriarca de una de las familias artísticas más importantes de España, traspasó fronteras gracias a una personalidad arrolladora que le hizo ganarse la admiración, el respeto y el cariño del mundo entero.

Ante fecha tan señalada, no es de extrañar que sus seguidores más acérrimos la recuerden con añoranza mientras escuchan "A tu vera" o "La zarzamora", aunque esta vez el homenaje ha llegado más alto. Google conmemora el aniversario de su nacimiento con un doodle en el que la Flores es la protagonista. Lanzado a las 00:00, el gigante tecnológico se puso la bata de cola a través de un fondo amarillo con las letras del buscador en blanco tras una ilustración de la flamenca. Trending Topic mundial con un acento muy español que ha ocupado hasta medios internacionales como el Time.

Doodle de Google dedicado a Lola Flores

Doodle de Google dedicado a Lola Flores

Hace poco más de 20 años que Lola Flores nos dejó. Falleció el 16 de mayo de 1995 con 72 años a causa de un cáncer de mama. Sin embargo, la artista es inmortal y su legado sigue vivo, por lo que pocas razones hay que dar para recordarla. Televisivamente se convirtió en un filón y no solo por sus actuaciones donde se comía el escenario. Ejerció como presentadora de multitud de programas, protagonizó algún anuncio y, además, dio el salto a la interpretación participando en alguna que otra serie como 'Los ladrones van a la oficina'.

'El coraje de vivir', precursor del docu-show

En 1994 llegó a la pequeña pantalla 'El coraje de vivir', documental biográfico en el que la propia Lola Flores relataba las grandezas y miserias de su vida. A modo de monólogos, "La Faraona" se colocó delante de las cámaras durante cuatro entregas en la madrugada de los domingos siendo líder indiscutible de audiencia. Antena 3 abrió así la puerta al docu-show, aunque en un principio costó mucho apostar por el programa debido a lo arriesgado del formato, razón por la que se esperó meses a lanzarlo. El magnetismo de la cantante pudo más y pocos fueron los que se resistieron a permanecer despiertos para acudir a su cita con Lola.

Habló de todo, abriéndose a España por completo. Habló de su familia, hijos y matrimonio y no tuvo miedo a admitir haber tenido algún escarceo lésbico: "¿Quién no se ha dado un pipazo con una amiga?". Aquellas palabras supusieron un repulsivo para la época, aunque la madre de Lolita, Rosario y Antonio Flores nunca ocultó su simpatía hacia el colectivo homosexual. "Cuando me muera, me gustaría que me embalsamaran, con las manos así graciosas, mi carita... y que me pusieran en el teatro de mis éxitos, el Teatro Calderón, para que me vieran los mariquitas que me quieren mucho", declaró en una entrevista a Lauren Postigo. Cuando falleció nadie recordó este deseo y se le dio santa sepultura en el Cementerio de la Almudena (Madrid) en un entierro multitudinario.

La pérdida de su pendiente y el "si me queréis, irse", historia de la televisión

Muchos son los momentazos que Lola Flores regaló fruto de su espontaneidad, lo que hizo de ella un animal televisivo. Pese a que en aquel momento no fue agradable para ella, en 1989 un problema con Hacienda la sentó en el banquillo de los acusados. "Yo no sabía que no hacer la declaración estaba tan castigado", dijo, pero lo que más llamó la atención fue el llamamiento para salvar su economía: "Si una peseta diera cada español". A cambio, ella prometió tomarse una copita con todo aquel que la ayudase. Toda una pionera en el crowdfunding fiscal.

Durante una de sus actuaciones brindó otro de los grandes recuerdos de la historia de la televisión. En 1977 participó en 'Esta noche... Fiesta', conducido por José María Íñigo, donde interpretó "Hace mucho tiempo". En un giro brusco del baile, Lola Flores perdió un pendiente y, en lugar de seguir cantando, detuvo la actuación: "Perdón, pero se me ha caído un pendiente enorme", anunció pidiendo a todos los asistentes que se lo devolvieran: "Porque mi trabajito me costó".

Tal fuel furor en torno a la familia Flores que hasta la boda de Lolita se convirtió en un acontecimiento nacional. La propia novia dijo en televisión que "toda España" estaba invitada y miles de personas se lo tomaron al pie de la letra. La matriarca tuvo entonces que intervenir lanzando la que, posiblemente, es su frase más recordada: "Si me queréis, marcharse, si me queréis algo irse, hay que sacar a la gente o no se casa".

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series