Notificaciones
ÚLTIMA HORA Los Javis preparan un biopic sobre La Veneno para Atresmedia Studios

ADIÓS A LA ACTRIZ

TVE rinde homenaje a Emma Penella con la emisión de "La estanquera de Vallecas"

La película se emite el sábado, 1 de septiembre, a las 22:00, en "Es tu cine", en La 2. Hoy ha sido enterrada en Madrid rodeada de amigos y familiares.

Redacción Martes 28 Agosto 2007 19:21

Con la emisión de "La estanquera de Vallecas", Televisión Española da su particular adiós a una de las actrices españolas más queridas. Emma Penella participió en varias series de TVE, entre otras, en "Juncal", "La huella del crimen" o "El Quijote". También se subió al escenario en dos obras de "Estudio 1" y fue la protagonista absoluta de una de las emisiones del programa "Queridos cómicos".

Además, trabajó bajo las órdenes de directores de cine como Bardem o Berlanga, de teatro y televisión, desde los años 50 hasta pocos días antes de su muerte. La actriz Emma Penella falleció el pasado lunes, 27 de agosto, a los 76 años de edad.

Emma Penella es "La estanquera de Vallecas"

La señora Justa (Emma Penella) es la dueña de un estanco situado en el madrileño barrio de Vallecas. Una mañana, dos hombres, Leandro -un albañil en paro- y Tocho, irrumpen en el establecimiento con intención de atracarlo. Sin embargo, la sorprendente reacción de ésta les impide llevar a cabo el golpe.

Las personas que pasan por la calle junto al estanco se dan cuenta de que algo extraño está pasando en el interior de la tienda y comienzan a gritar pidiendo ayuda. Los asaltantes se ven obligados a atrancar la puerta del establecimiento. La policía, alertada por el griterío, llega al barrio. En el interior del estanco, la tensión entre los atracadores, la estanquera y su sobrina comienza a relajarse.

"La estanquera de Vallecas" (1986), dirigida por Eloy de la Iglesia, está basada en la obra de teatro homónima de Alonso de Santos.

La película fue candidata al Premio Goya al Mejor Montaje.

Toda una vida en el escenario

Emma Penella comenzó su carrera como actriz a principios de la década de los 50. En 1953, trabajó con uno de los mejores directores españoles de cine, Juan Antonio Bardem, en la película "Cómicos". Años más tarde, participó en "El verdugo", la ácida comedia negra de Luis G. Berlanga. Después, llegarían las producciones históricas "Fortuna y Jacinta" o "La Regenta", las obras de teatro y su paso por la televisión.

Entre los galardones que recibió a lo largo de su dilatada carrera, destacan los seis premios del Círculo de Escritores Cinematográficos o el premio Mayte de teatro. Como colofón a una trayectoria que aún no había terminado, le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

La veterana actriz falleció el lunes, 27 de agosto, de una septicemia producida por la diabetes que, desde hacía años, padecía. Sus restos yacen en el cementerio de La Almudena.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
FOX España estrenará en 2008 'Private Practice'FOX España estrenará en 2008 'Private Practice'