FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

QUE EL TIEMPO NO TE CAMBIE

La evolución de 'El intermedio': del humor más satírico a la información más crítica

Recorremos los 10 años de historia del programa a través de los rostros y las polémicas del mismo.

Por Miguel Ángel PiedraPublicado: Lunes 22 Febrero 2016 11:20

Programa relacionado

El intermedio

El intermedio

El intermedio

2006 - Act

España

Entretenimiento Informativos

8,4

29 críticas

Popularidad: #29 de 2.076

  • 550

  • 4

Ya conocen las noticias. Ahora, les contaremos la verdad. El 30 de marzo del año 2006, solo tres días después del comienzo de laSexta, llegó a su parrilla 'El intermedio' como uno de los programas estrella de la cadena con uno de los rostros que serían una seña de identidad de la misma: El Gran Wyoming.

El polifacético presentador ha conducido el único programa que ha sobrevivido a los diez años de laSexta, que ha aumentado su audiencia en cada temporada y que acumula cerca de 75.000 horas de emisión, "lo que en los Goya se conoce como una gala breve", en palabras del propio Wyoming.

En sus comienzos el programa se emitía una vez por semana con una duración de dos horas, aunque la esencia del espacio era la misma que en 2016: noticias de actualidad aliñadas con un toque de sátira, humor y crítica, mucha crítica. Al poco tiempo y debido a su éxito, el programa pasó a ser semanal y su duración disminuyó a una hora

El Gran Wyoming en el primer programa de 'El intermedio'

El Gran Wyoming en el primer programa de 'El intermedio'

Los rostros del programa

En los comienzos del programa, El Gran Wyoming estuvo acompañado por Beatriz Montañez, Yolanda Ramos, Cristina Peña y Thaïs Villas, la única de las colaboradoras que ha sobrevivido a los diez años en el programa. Poco tiempo después se incorporó Usun Yoon al espacio.

Yolanda Ramos y Cristina peña fueron las primeras en abandonar en programa en septiembre de 2008, aunque su hueco lo cubrieron África Luca de Tena y Lara Ruiz. Tras las nuevas incorporaciones, se decidió que el programa también se emitiera los viernes, aunque con Pablo Carbonell al frente del mismo, aunque en febrero de 2009 fue sustituido por Juanra Bonet, quien se mantuvo al frente del espacio de los viernes y como sustituto de Wyoming hasta marzo de 2010, cuando el programa volvió a ser de lunes a jueves, momento en el que deja laSexta para presentar 'Gafapastas' en La 2.

El equipo original de 'El intermedio' (arriba) y el equipo actual (acabajo)

El equipo original de 'El intermedio' (arriba) y el equipo actual (acabajo)

Tras el breve paso de Tania Llasera por el programa (desde septiembre de 2009 a febrero de 2010), se incorpora en la temporada 2010/2011 Gonzo como nuevo colaborador trayendo reportajes de investigación. La siguiente temporada serviría de despedida para Beatriz Montañez y para las incorporaciones de Sandra Sabatés en su puesto y de Dani Mateo como colaborador.

La plantilla llegó a su punto actual con la salida de Usun Yoon en junio de 2013 y el fichaje de Joaquín Reyes para realizar sus habituales parodias e imitaciones a políticos y personajes de la actualidad social del programa.

El Gran Wyoming, disfrazado como Gollum en uno de los sketches más memorables de 'El intermedio'

El Gran Wyoming, disfrazado como Gollum en uno de los sketches más memorables de 'El intermedio'

El giro hacia la información

En los comienzos de 'El intermedio', el programa podía definirse como un programa al estilo de 'Sé lo que hicisteis...' pero centrado en la política en lugar de en programas de televisión de entretenimiento, como hacían Ángel Martín y Patricia Conde. A pesar de que la información estaba presente en el espacio, los espectadores todavía podían catalogarlo como un programa más de humor que de actualidad.

Sin embargo, con el paso del tiempo, 'El intermedio' ha roto esa barrera y ha conseguido situarse como un espacio informativo con la inclusión de análisis verdaderamente periodísticos de los temas de actualidad, un hecho que se vio reforzado desde la llegada de Sandra Sabatés, que se ocupa de desgranar las noticias, y Gonzo, el único colaborador del programa que no tiene guionistas detrás y que realiza reportajes que no son propios de un programa de humor, sino de uno de análisis político y crítica social.

Esta crítica social también se ha visto reforzada con la inclusión en 'El intermedio' de entrevistas no solo a líderes políticos o figuras relevantes del cine, el periodismo o la literatura, sino de representantes y voluntarios de ONGs que realizan trabajos tanto dentro como fuera de España, siendo el único programa de las cadenas generalistas que incluye entrevistas de este tipo

Gonzo en un reportaje desde Gaza y Cisjordania en 'El intermedio'

Gonzo en un reportaje desde Gaza y Cisjordania en 'El intermedio'

Polémicas y programas especiales

A lo largo de sus más de 1.500 programas, 'El intermedio' se ha anotado más de una polémica y alguna que otra jugada maestra que ha obtenido gran repercusión en los medios de comunicación, como la broma que Wyoming le gastó al programa 'Más se perdió en Cuba', en Intereconomía TV. En ella el programa de laSexta mandó un vídeo anónimo a Intereconomía en el que se veía a Wyoming insultar y regañar delante de todo el equipo a una supuesta becaria que interrumpía un ensayo para informar de un cambio de guion.

En realidad, el vídeo era un montaje, pero Intereconomía no contrastó la información y emitió el vídeo en 'Más se perdió en Cuba' provocando un gran revuelo en el programa y en la opinión pública. Más tarde 'El intermedio' emitió el vídeo "entero", en el que después de la reprimenda, tanto la becaria como el Gran Wyoming sacaban carteles en los que podían leerse frases como "Os la hemos colado" y "Soy cabrón, pero no tanto".

"Nuestra intención, en una época en la que algunos medios convierten en noticia un rumor u opinión era solo comprobar los mecanismos de control periodístico que ponía en marcha Intereconomía ante una filtración anónima de este tipo. Evidentemente no han sido ningunos", afirmaba entonces Beatriz Montañez, copresentadora del programa.

Erika, la "becaria" de la broma del programa a Intereconomía TV

Erika, la "becaria" de la broma del programa a Intereconomía TV

Precisamente debido al carácter satírico y crítico del programa con las emisiones de otras cadenas, en las que saca a la luz los fallos más garrafales de los mismos o se critica las coberturas informativas que se hacen de determinados eventos o noticias, algunos canales llegaron a prohibirles expresamente poder hacer uso de sus imágenes en 'El intermedio'.

Telemadrid, por ejemplo, prohibió a laSexta usar sus imágenes después de la demanda que Hermann Tertsch interpuso contra Wyoming tras haberse emitido un vídeo-montaje satírico en 'El intermedio' en el que Tertsch se autodefinía como asesino a raíz de unas declaraciones suyas.

Usun Yoon y El Gran Wyoming en los Premios Ondas

Usun Yoon y El Gran Wyoming en los Premios Ondas

Uno de los programas más vistos y premiados de laSexta

A pesar de las polémicas, la esencia de 'El intermedio' apenas ha variado desde el inicio del programa, lo que ha conseguido que sus seguidores se mantengan fieles al formato y que las audiencias del espacio crezcan en cada temporada, siendo el programa diario más visto de laSexta con una media del 12,1% de share y 2.299.000 espectadores.

El respaldo de la audiencia quedó patente en el cierre de la pasada temporada, que fue seguida por 2.392.000 espectadores de media y obtuvo un 12,8%, siendo la más vista de la historia del programa. Estos espectaculares datos se corresponden con la actualidad, pues 'El intermedio' ha ocupado los cinco primeros puestos de los programas más vistos en enero de 2016 en laSexta.

'El intermedio' ha recibido a lo largo de su trayectoria el Premio Ondas como mejor programa de actualidad en 2009 y a mejor presentador en 2013, el Premio Iris a mejor presentador de programas de entretenimiento en 2008, 2011, 2012 y 2013, mejor programa de entretenimiento en 2011, 2012 y 2013, y mejor guión en 2012 y 2013, así como el Premio FesTVal 2010 a espacio más divertido.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series