COMUNICADO

El Consejo de Informativos rechaza el nombramiento de Eladio Jareño por su "perfil partidista, censor y manipulador"

El Consejo de Informativos asegura que "sus antecedentes profesionales y partidistas incapacitan a Eladio Jareño para ser director de TVE".

Por Redacción El 8 de Marzo 2016 | 16:30

El Consejo de Informativos de TVE acaba de hacer público un comunicado en el que expresa claramente su postura contraria al nombramiento de Eladio Jareño como sustituto de José Ramón Díez. El Consejo describe este nombramiento como "otro paso atrás que impide la reclamada independencia y pluralidad de los medios públicos en España".

El Consejo critica que justo "cuando el país está en pleno debate para encontrar fórmulas de regeneración de la vida política", el Consejo de Administración de RTVE, a propuesta de su presidente José Antonio Sánchez, haya nombrado principal responsable de Televisión Española "a una persona con un acreditado perfil partidista, censor y manipulador".

Según recoge el CdI en su comunicado, ya se denunció en diciembre de 2014 que el nombramiento de Jareño como director de RTVE en Catalunya era inconveniente por su cargo de coordinador de presidencia y comunicación del Partido Popular en Catalunya y una de las personas de máxima confianza de su presidenta Alicia Sánchez-Camacho.

"El Consejo de Informativos de TVE entendía que con el nombramiento de Eladio Jareño como director de RTVE Catalunya, se producía un conflicto de intereses que perjudicaba directamente el deber de los profesionales de ofrecer una información rigurosa, neutral, imparcial, plural e independiente de cualquier grupo político, económico o de presión, como recoge el manual de estilo de RTVE.

Cabe recordar, y así aparece plasmado por el CdI, que a las pocas semanas de su nombramiento, "Jareño despidió fulminantemente a la periodista Cristina Puig que se quejaba de la falta de pluralidad de los invitados en el programa que moderaba, 'Debat de La 1', y había discutido la conveniencia de determinadas entrevistas por injustificadas periodísticamente". En este sentido, la Justicia dio la razón a los trabajadores al declarar, en noviembre de 2015, de improcedente el despido de Puig.

El CdI, en contra del nombramiento de Eladio Jareño

Declaraciones censuradas

Meses antes, en abril de 2015, el Consejo ya había reclamado la destitución de Jareño como director de RTVE Catalunya por haber censurado la declaración del expresidente de la agencia de investigación Metodo-3, Francisco Marco, en la Comisión sobre fraude y corrupción del Parlament de Catalunya en la que acusaba al entorno personal de Alicia Sánchez Camacho de haber contratado la grabación en el restaurante La Camarga de Barcelona durante una comida entre la líder del PP catalán y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez.

Tal y como recoge la nota, "a causa de la censura ejercida por Jareño ni el informativo territorial de Catalunya ('L'informatiu') ni el 'Telediario' emitieron el corte de voz acusatorio de Marco.

El CdI, remarca que "el alto grado de manipulación ejercido por Eladio Jareño queda demostrado en los exhaustivos informes elaborados por el Consejo Audiovisual de Catalunyaa (CAC) que exponen cómo desde su designación como director de TVE en Sant Cugat, el Partido Popular de Catalunya ha experimentado una presencia creciente en los informativos de TVE-Catalunya, llegando a liderar el tiempo de pantalla en momentos puntuales sin justificación informativa alguna, a pesar de ser una de las fuerzas con menor representación parlamentaria".

Por todo estos, el Consejo de Informativos considera que "sus antecedentes profesionales y partidistas incapacitan a Eladio Jareño para ser director de TVE, un cargo desde el que se debe velar por la independencia, pluralidad, rigurosidad y prestigio de los programas informativos de la principal cadena pública de España".