FormulaTV
Audiencias 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

ESTRENO EL 14 DE MARZO

Así es la mecánica de 'American Idol': las audiciones, Hollywood y las actuaciones en directo

La 14ª temporada del talent más conocido de Estados Unidos llegará a Cosmo el próximo lunes 14 de marzo a las 17:30.

Por RedacciónPublicado: Viernes 11 Marzo 2016 13:30

Programa relacionado

American Idol

American Idol

American Idol

2002 - Act

Estados Unidos

Talent

5,1

Popularidad: #142 de 2.089

  • 10

Este próximo lunes 14 de marzo a las 17:30 horas tienes una cita con la mejor música. Cosmo, que ya emite en España con gran éxito otros programas como la versión americana de 'MasterChef', sigue apostando por el entretenimiento y reforzará su programación estrenando en exclusiva uno de los programas que ha hecho historia en la televisión: 'American Idol'.

La base de este talent show es la música y su objetivo principal es el encontrar de entre todos los candidatos a la mejor voz. Fue creado por Simon Fuller y producido por FremantleMedia y 19 Entertainment y comenzó a transmitirse en Fox en el año 2002. Desde sus comienzos ha estado conducido por uno de los presentadores más populares de los Estados Unidos, Ryan Seacrest. El ganador del concurso, el nuevo "ídolo americano", recibe un contrato de grabación con una discográfica importante. Pero no únicamente los ganadores obtienen la fama tras finalizar el programa, otros finalistas también han firmado contratos con grandes discográficas y han sido lanzados al estrellato.

Rupert Murdoch, director de la compañía propietaria de la cadena, hizo caso a su hija cuando le pidió que comprase el programa ya que ella era aficionada a la versión británica: 'Pop Idol'. El nuevo nombre que adquirió para la versión americana fue 'American Idol: La búsqueda de una superestrella', convirtiéndose en uno de los espacios de más éxito del verano de ese año y en muy poco tiempo en todo un fenómeno gracias a la rápida identificación de los espectadores con los concursantes a través del sistema de votaciones, y también por la presencia del juez más crítico, un personaje que cambió la forma en que el jurado se comportaba con los concursantes. A pesar de que a lo largo de las 15 temporadas que ha durado el programa ha podido ir modificándose la dinámica, por norma general los participantes pasan por tres rigurosas fases de eliminación.

Keith Urban, Jennifer Lopez y Harry Connick Jr. en 'American Idol'

Keith Urban, Jennifer Lopez y Harry Connick Jr. en 'American Idol'Cosmo

Etapa de audiciones

Es la primera toma de contacto con los candidatos a futuras estrellas de la canción y la primera que se emite en televisión. Todos los que han llegado hasta aquí han tenido que pasar antes por un proceso de selección no emitido por televisión. Los candidatos tendrán que cantar una canción, a elección propia, delante de los tres jueces y serán éstos los que decidan a quién le entregan el famoso billete dorado, que es la llave para pasar a la siguiente fase.

Las audiciones se llevan a cabo en diferentes lugares del país, entre los que se encuentran Minneapolis, Nueva Orleans, Long Island, Nashville y San Francisco. Además, de forma independiente, un popular autobús conocido como el "Audition Bus Tour" realiza una ruta por diferentes ciudades en busca de más talento.

Así es la mecánica de 'American Idol': las audiciones, Hollywood y las actuaciones en directo

Concursante de la 14ª temporada de 'American Idol'

Ronda de Hollywood

En la temporada catorce, emitida por Cosmo a partir del lunes 14 de marzo, esta fase se divide en cuatro etapas. Los concursantes realizarán presentaciones individuales y cantarán tanto en solitario como en grupos. El jurado elige a los que pasan a la siguiente fase y los que se van a casa.

- 1ª etapa: en solitario. 22 actuaciones en solitario.

- 2ª etapa: en solitario y en grupo. 12 actuaciones en solitario y 4 en grupo (28 cantantes en total).

- 3ª etapa: en grupo. 13 actuaciones en grupo (55 cantantes en total).

- 4ª etapa: en solitario. 22 actuaciones en solitario.

Así es la mecánica de 'American Idol': las audiciones, Hollywood y las actuaciones en directo

Concursante de la 14ª temporada de 'American Idol'

Ronda de actuaciones en directo

Se trata de la ronda en la que los espectadores empiezan a votar desde sus casas. Esta etapa se divide en dos partes: la semifinal, a la que llegan 24 participantes y la final, a la que solo llegarán 12. La semifinal se lleva a cabo a lo largo de 3 episodios: los semifinalistas hombres se presentaron el primer día y las mujeres el segundo día. Aquellos con la mayor cantidad de votos tendrán que cantar una canción, de temática elegida por los jueces, para avanzar a la ronda final. Los votos del público son decisivos ya que serán los que deciden los que pasan a la final. Los 10 concursantes más votados avanzarán directamente a la ronda final y los siguientes 6 pasarán a ser los "comodines", de los cuales el jurado tendrá que elegir dos de ellos para pasar a la final conformando entonces un Top 12 de finalistas. La ronda final está compuesta por 11 episodios y se eliminará un concursante cada vez. Las rondas y sus temáticas son las siguientes:

- Top 12: Regreso al comienzo: cantan las canciones de su primera audición.

- Top 11: ¡Qué empiece la fiesta!: canciones para la celebración.

- Top 9: Canciones de los 80.

- Top 8: Canciones de Kelly Clarkson.

- Top 7: Hot 100: Grandes éxitos.

- Top 6: Clásicos americanos

- Top 5: Arena Antehams: canciones "himno"

- Top 4: Canciones de las ciudades de origen de los miembros del jurado

- Top 3: (en esta ronda los concursantes cantan tres canciones diferentes) una elegida por Scott Brochetta (el manager del concurso), otra relacionada con sus ciudades de origen y la última a elección de los jueces.

- Top 2: (cantan también 3 canciones) una elegida por los concursantes, otra elegida por Simon Fuller y, por último, cada uno canta otra.

Así es la mecánica de 'American Idol': las audiciones, Hollywood y las actuaciones en directo

Jennifer Hudson en 'American Idol'

La temporada XIV

La decimocuarta temporada de 'American Idol' se estrenó el año pasado en Estados Unidos. Ryan Seacrest será el encargado de presentar el programa mientras que Keith Urban, Jennifer Lopez y Harry Connick Jr. ocuparán el puesto de jueces. Uno de los elementos a destacar de esta temporada es que contará con una amplia aparición de invitados especiales, todos ellos grandes estrellas de la música que realizarán actuaciones en directo a lo largo de las diferentes galas. Ricky Martin será el encargado de actuar en la gala final con su tema "Mr. Put It Down" junto a Prince Royce, Fall Out Boys y Jennifer Lopez. Además también podremos presenciar actuaciones de artistas de la talla de Aretha Franklin, Kelly Clarkson, Iggy Azalea o Janelle Monae, entre otros.

'American Idol' introdujo en esta temporada el poder de salvación de los fans a través de Twitter. En un determinado momento durante cada espacio, los dos concursantes con menor cantidad de votos de la semana anterior presentan una canción. Una vez finalizadas sus actuaciones los espectadores cuentan con un tiempo de 5 minutos para votar a través de Twitter y decidir salvar a uno. Durante la emisión en Cosmo los espectadores también podrán comentar el programa activamente a través de las redes sociales.

El jurado y el presentador de 'American Idol'

El jurado y el presentador de 'American Idol'Cosmo

La temporada XV: Farewell Season

La decimoquinta y última temporada del legendario talent show se encuentra actualmente en emisión en Estados Unidos. Esta última tanda de episodios ha pasado a conocerse como 'American Idol: Farewell Season' (en español, temporada de despedida). Tanto los jueces como el presentador de la anterior temporada siguen formando parte de esta última edición.

El talent show se despide definitivamente de la televisión después de 15 años en emisión cosechando éxitos y catapultando la carrera de muchos artistas de la canción. Sin duda ha sido un espacio que ha de nido el formato de esta última década para otros programas similares, dejando a su paso una influencia innegable. Esta temporada va a estar llena de nostalgia y con infinidad de guiños hacia pasadas ediciones. El objetivo será encontrar un ganador que sea tan fuerte como lo fue la primera triunfadora, la muy popular Kelly Clarkson.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series