FormulaTV

Ricky Martin

Ricky Martin

Ricky Martin
Señalar un error en esta ficha

Biografía

Enrique Martín Morales, mundialmente conocido como Ricky Martin, es un cantante puertorriqueño. Nació el 24 de diciembre de 1971 en San Juan, Puerto Rico, aunque años más tarde, en 2011 le fue concedida también la nacionalidad española. Y es que, sus orígenes se remontan a las Islas Canarias y el País Vasco, desde donde emigraron sus antepasados a Puerto Rico. Cuando todavía era muy pequeño se convierte en imagen de anuncios y pequeñas obras de teatro, pero no sería hasta 1984 cuando realmente pasó a ser conocido. Lo hizo gracias al grupo Menudo, al que se unió con tan solo trece años y en el que permanecería hasta cumplir la mayoría de edad. Es entonces cuando se marcha a Nueva York y de ahí a México, país en el que daría inicio a su faceta como actor.

Participó en modestas representaciones, hasta que en 1986 ficha por una telenovela argentina, 'Por siempre amigos' y es entonces cuando se presenta definitivamente al mundo como actor. Sin embargo, en 1989 se le cruza por el camino la oportunidad de grabar dos álbumes y desde aquel momento pasaría a compaginar su tiempo entre el estudio de grabación y los platós.

Una estrella internacional de la música

En 1991 publicó su primer álbum, 'Ricky Martin', y solo dos años más tarde repetiría con su segundo trabajo, 'Me amarás'. Es entonces cuando decide embarcarse en su primera gran gira internacional, lo que marcaría un antes y un después en su carrera. Conocido ya en gran parte de América del Sur, se traslada a Los Ángeles para participar en una serie y allí se puso manos a la obra en el que sería su tercer álbum, 'A medio vivir'. Con él obtuvo tal reconocimiento internacional que fue invitado a participar en una de las canciones oficiales de los Juegos Olímpicos de 1996 celebrados en Atlanta.

En 1998 lanzó su cuarto trabajo, 'Vuelve', gracias al que recibió el Premio Grammy a mejor interpretación de música latina y con el que ya logró consagrarse como cantante en buena parte del planeta. Solo un año más tarde publicó 'Ricky Martin', el que fue su primer álbum híbrido en inglés y español y en el que se incluía el famosísimo hit 'Livin' la vida loca'. En el 2000 y con solo treinta años logra sacar a la luz su sexto trabajo, 'Sound Loaded'. A este le siguieron 'Almas del silencio', 'Life', 'Música+alma+sexo' y 'A quien quiera escuchar', publicado en 2015. Sin duda una trayectoria sobre los escenarios que le ha sido gratamente reconocida con multitud de galardones: desde un American Music Award, a varios premios MTV o un Grammy y un Grammy latino.

Su otra gran faceta: la interpretación

Como ya decíamos, desde principios de los noventa, Ricky Martin compaginó su incursión en el mundo de la música con su faceta como actor. En 1994 se sumó al elenco de 'General Hospital' y poco después se subió a los escenarios de Broadway para participar en 'Los miserables'. En España participó en un episodio de 'Médico de familia' y ya fuera de nuestras fronteras ha formado parte de shows como 'Sos mi vida', 'Glee' o 'American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace', serie en la que interpretó a Antonio D'Amico, pareja de Gianni Versace.

Además de sus trabajos como actor, el cantante puertorriqueño también ha participado en numerosos programas de la televisión a nivel mundial. Lo hizo como invitado o asesor en 'La voz' España, Italia, México o Australia, así como jurado de 'Dancing with the stars' e incluso ha sido invitado de formatos de gran reconocimiento mundial, como es el caso de 'Ellen Degeneres' o 'The Tonight Show Starring Jimmy Fallon'.

De galán de telenovelas a icono gay

En 2010 el cantante revelaba al mundo que era gay, convirtiéndose en uno de los primeros artistas latinoamericanos en reconocerlo. Eso le convirtió en uno de los famosos más admirados y reconocidos por parte de la comunidad LGTBI. Primero mantuvo un romance con Cristóbal Olivos y luego con el financiero puertorriqueño, Carlos González Abella. De hecho, entre los planes de la pareja estaba el de contraer matrimonio, pero finalmente tomaron caminos separados y a Ricky Martin no se le conoció pareja durante algún tiempo.

En 2016 presentó a su nueva pareja, el artista sirio Jwan Yosef, con el que se casó en la intimidad en 2017. Además, el cantante es padre de cuatro hijos, dos de ellos nacidos en 2008 por gestación subrogada, una niña llamada Lucía a la que dio la bienvenida junto a su marido en 2018 y solo un año después el matrimonio anunciaba la ampliación de la familia con la llegada de Renn, el segundo hijo conjunto del puertorriqueño y Jwan Yosef.

Fotos (22)

Camila Cabello junto a Ricky Martin en los Premios Grammy 2019 Ricky Martin posa en el photocall de los SAG Awards 2019 Ricky Martin en la alfombra roja de los Globos de Oro 2019 Ricky Martin y su eposo, Jwan Yosef, en la alfombra roja de los Emmy 2018 Eva Longoria recibe su Estrella en el Paseo de la Fama junto a Felicity Huffman, Anna Faris y Ricky Martin Ricky Martin posa junto a su pareja en la alfombra roja de los Globos de Oro 2018 Ricky Martin posa de forma sugerente en el set de 'American Crime Story' Los protagonistas de 'The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story' protagonizan la nueva portada de Entertainment Weekly Los protagonistas de 'The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story' protagonizan la nueva portada de Entertainment Weekly

Noticias (36)

Ricky Martin niega haberse sometido a un retoque estético: "No me he hecho nada en la cara"

Ricky Martin niega haberse sometido a un retoque estético: "No me he hecho nada en la cara"

El cantante ha aclarado en sus redes sociales que fue un multivitamínico lo que le ...

Sábado 2 Octubre 2021 15:00

Ricky Martin enciende las redes con su último retoque estético: "¿Fue a la misma clínica que Zac Efron?"

Ricky Martin enciende las redes con su último retoque estético: "¿Fue a la misma clínica que Zac Efron?"

El cantante ha visto comparaciones con personajes de 'Los Simpson', entre muchas otras.

Martes 28 Septiembre 2021 10:29

Los surrealistas y curiosos cameos que se vieron en 'Médico de familia'

Los surrealistas y curiosos cameos que se vieron en 'Médico de familia'

La serie, cuyo episodio más visto llegó a superar los once millones de personas, ...

Domingo 12 Septiembre 2021 10:33

Vídeos (9)

¿Cómo se extendió el bulo de Ricky Martin, el perro y la mermelada de 'Sorpresa, Sorpresa' sin redes? 07:18

¿Cómo se extendió el bulo de Ricky Martin, el perro y la mermelada de 'Sorpresa, Sorpresa' sin redes?

Alejandra Castelló analiza el mayor bulo de la historia de nuestra televisión, que ...

20 de agosto 2020

Ricky Martin será juez de 'RuPaul's Drag Race: All Stars 5', que anuncia un gran cambio en su mecánica 01:30

Ricky Martin será juez de 'RuPaul's Drag Race: All Stars 5', que anuncia un gran cambio en su mecánica

Entre el jurado de la nueva edición estarán también Bebe Rexha, Jane Krakowski y ...

22 de mayo 2020

FX lanza el segundo tráiler de 'American Crime Story: Versace' 01:54

FX lanza el segundo tráiler de 'American Crime Story: Versace'

Darren Criss, Penélope Cruz, Édgar Ramírez y Ricky Martin protagonizan la nueva ...

17 de enero 2018

Síguenos