FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

RECAP

'House Of Cards' Recap 4x05 "Chapter 44"

Analizamos el quinto episodio de la cuarta temporada de la ficción protagonizada Kevin Spacey y Robin Wright.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Sábado 19 Marzo 2016 10:30 | Última actualización: Sábado 19 Marzo 2016 13:35

Serie relacionada

House of Cards

House of Cards

2013 - 2018

Estados Unidos 6 temporadas 73 capítulos

PolíticoDrama

7,2

2 críticas

Popularidad: #409 de 3.455 Ranking House of Cards

  • 17

  • 1

Cuando Frank despierta, sólo de forma imaginaria, ve como un tipo que parece sacado de la guerra civil americana carga su arma y le dispara. El fallo hepático le provoca este tipo de alucinaciones al no poder procesar el amoniaco.

El Testamento de Lucas Goodwin

Lucas sabía lo que iba a ocurrir tras su primer disparo por lo que dejó una especie de nota de suicido en su casa en la que lo cuenta todo. Habla de Zoe, de Peter Russo e incluso nombra a Rachel. Esto incrimina a Frank y a Doug, que se pone terriblemente nervioso cuando ve el nombre de ésta última.

House of cards 4x05

Frank despierta, abre los ojos pero no puede hacer o decir nada. La regeneración de su hígado no marcha al ritmo que debería por lo que necesita un transplante de hígado o morirá. Donald visita a Claire en su residencia de la casa blanca. El presidente interino está nervioso por la conversación que tendrá con Petrov al día siguiente. La primera dama, cómo no, se ofrece a ayudarle aunque tendrá que hacerlo sin que Cathy Durant o Doug se enteren. Cuando la cumbre telefónica USA-Rusia se produce, Petrov habla a Donald como si fuera un niño y se niega a comenzar cualquier diálogo con él. El puesto le queda grande y sólo tratará con el presidente cuando éste se recupere. Es en este punto, con Petrov a punto de colgar, en el que Claire sale a escena para aconsejar a Blythe que saque a colación la gravedad en la que se encuentra el presidente. Añade Donald que quizás deba acostumbrarse a negociar con él en previsión de un probable fatal empeoramiento de Underwood.

La máquina de remo

Claire se hace la indignada, o la tonta, cuando Doug le cuenta lo que Blythe le dijo a Petrov acerca del estado de Frank. Toda la escena nos hace pensar que lo que la primera dama quería, aparte de sentirse importante, era forzar que la noticia se filtrara para así poder informar, siendo ella la mensajera, al pueblo americano del estado del presidente.

House of cards 4x05

Doug ha conseguido entrar en la habitación de Frank, gracias a Claire, y le acompaña durante la noche. El presidente sigue con sus alucinaciones o sueños. Así, le vemos dándolo todo en su mítica máquina de de remo. El tipo que antes estaba vestido de soldado de la guerra civil ahora se ha afeitado y lleva puesto un traje, quedándose con una estética bastante similar a la que portaba el sobrio Meechum.

Raymond Tusk y China

Remy ha viajado a Florida para visitar a sus padres. La crisis del precio de petroleo está provocando que conseguir combustible sea de lo más complicado. Altos precios, colas en gasolineras y cierres prematuros hacen que esa situación tenga cierto aire apocalíptico. LeAnn le sigue los pasos y habla con él porque quiere contar con sus servicios "lobbistas". En un principio, se niega pero no le queda otra que aceptar cuando la mano derecha de la primera dama le muestra las fotos que fueron tomadas en "Chapter 42" cuando él y Jackie salían del hotel donde se habían encontrado.

House of cards 4x05

Cuando Remy se reúne con Claire le pide que negocie con Raymond Tusk (Gerald McRaney). La primera dama introdujo a China en la ecuación de Milkin contando con la posible participación del que podríamos llamar "villano" de la segunda temporada de'House of Cards' y la influencia de éste con China. Remy acepta el encargo, no le queda otra, y logra convencer a Tusk, tras un no inicial, con nuevas amenazas. En este caso podría ser acusado por perjurio porque ya fue indultado en su día por Frank por el tema del blanqueo.

Transparencia

A mitad de "Chapter 44" se produce la primera aparición de Kate Baldwin, la gran Kim Dickens, en esta cuarta temporada. Aparece recorriendo los pasillos de la Casa Blanca junto a Seth Grayson. Kate le está preguntando porque sabe que hay algo que se está escondiendo acerca de Goodwin. El jefe de prensa se limita a dar la típica respuesta; Deja al FBI hacer su trabajo. Efectivamente, en ello está la Agencia Federal, que está entrevistando al ex-jefe de Goodwin, Tom Hammerschmidt (Boris McGiver). Éste aporta las notas que tomó en aquellos díaa. Kate más tarde le visitará y Tom admitirá como cierta la teoría de la investigación; en algún punto de la historia, y por algún motivo, Lucas enloqueció.

Doug ya sabe, de forma fehaciente, que fue Seth el que filtró la fotografía de Frank con el confederado. Por ello él y la procuradora general, por la liberación de Goodwin, serán los cabeza de turco de aquella crisis abierta por el intento de asesinato al presidente. Finalmente, ambos salvan su pellejo cuando Seth informa a Doug de la llamada que hizo Dunbar a la procuradora. Ésta, a su vez, accede a confesar a cambio de mantener su puesto. Así, Doug da la bienvenida, sin haberse ido, a Seth de forma algo violenta; asfixiándolo con un vaso y amenazándole en caso de que se le ocurre volver a traicionar al presidente.

House of cards 4x05

El presidente interino confía ciegamente en Claire, le confiaría incluso su vida. Se deja aconsejar, o manejar, y dice que sí a todo lo que plantea. Así, Claire termina siendo la que dé una rueda de prensa para explicar que su marido precisa de un transplante de hígado. En la mano de cada periodista que asiste a la conferencia está la nota que Goodwin escribió. Esa insospechada transparencia y el loco contenido de la carta es la tapadera perfecta que oculta la cruda realidad.

Tusk en la Casa Blanca

La procuradora es investigada por sus subalternos a cambio de mantenerla en el caso. Mientras, en el despacho oval, se produce una reunión a tres entre el presidente, Raymond Tusk y Remy para negociar el paquete conjunto de ayudas y acciones que tendrían que coordinar con China y Rusia.

House of cards 4x05

Al no estar invitado a la reunión, y sin ni siquiera saber de su existencia, Doug se enfada porque se siente desplazado de su papel de jefe de gabinete. Más tarde, y con Claire presente, proponen promover un acuerdo entre empresas Chinas y americanas. Tras tanto trasiego y amenaza en muchas direcciones, Remy, finalmente, se encuentra con Jackie. Ella no lo sabe, pero ambos se han ganado el derecho a pasar un rato a solas.

"Chapter 44" termina con Frank teniendo una crisis. Conforme pasan los minutos las posibilidades de salvarse se hacen más pequeñas. El amoniaco sigue haciendo estragos y el presidente sufra la enésima crisis mientras se imagina en un bosque.

Knock, Knock

El uso de alucinaciones cuando uno de los personajes principales está en coma o cerca de morir es un lugar común en la ficción televisiva. 'Los Soprano' o en la reciente 'The Leftovers'. Puede hacerse de mejor o peor manera y con más o menos simbolismo. La carga simbólica en este caso es bastante fuerte al ser ese soldado un antepasado de Frank: Augustus Underwood (Malcolm Madera). El bosque y la habitación del hospital como campos de batalla. El confederado convertido en escolta, ambos muertos en pleno combate, como guía hacía la vida o la muerte.

House of cards 4x05

Claire no desperdicia la oportunidad que el destino, en forma de recogida de tempestades, le ha dado. Así, manejando a su antojo al pobre Donald, consigue armar poco a poco su complicado plan. Puede que no haya sabido gestionar su matrimonio pero eso no le va a invalidar a la hora de resolver los problemas económicos mundiales. En cuanto a Robin Wright, destacar su papel como directora en los anteriores episodios aunque creo que ella está mucho mejor en pantalla cuando es dirigida por otra persona.

Destacaría de "Chapter 44" la muy inteligente manera de solventar, al menos de forma temporal, la hecatombe que podría haber producido la carta dejada por Lucas Goodwin. Todo en conjunto, incluida la exposición pública de la carta, resulta demasiado increíble y anula cualquier posibilidad de digestión de los hechos, tomados uno por uno, que Goodwin narra.

"Chapter 45"

Frank entra la fase en la que su salvación o muerte se decide. Claire antepone los intereses de su país a los suyos y ayuda, de forma muy participativa, al presidente interino Blythe. Ya emitido en Netflix.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series