FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

CRÍTICA

Crítica: 'Cintora, a pie de calle', falta profundidad de análisis y sobra debate

Jesús Cintora vuelve a la televisión un año después para presentar su propio programa en el que mezcla debates, entrevistas, investigación y denuncia social.

Por Jorge ReyesPublicado: Martes 15 Marzo 2016 08:50 | Última actualización: Martes 15 Marzo 2016 08:51

Programa relacionado

Cintora, a pie de calle
5,2

Popularidad: #1.111 de 2.090

Este lunes 14 de marzo, a las 22:30 horas, Cuatro estrenaba 'Cintora, a pie de calle', la nueva apuesta de la cadena de Paolo Vasile para sustituir a 'Un príncipe para 3 princesas' tras su final en Cuatro. Un formato de corte político y social muy diferente al ya cancelado 'Toma Partido', que ha durado solo dos semanas de emisión tras sus discretos resultados de audiencias.

El programa lo presenta Jesús Cintora, quien vuelve a la pequeña pantalla tras casi un año en la nevera al ser apartado de 'Las Mañanas de Cuatro' en su mejor momento de audiencia. Su contenido es una mezcla de debates, entrevistas, investigación y denuncia social.

Cintora en su primer capítulo, "Vivir en negro"

Cintora en su primer capítulo, "Vivir en negro"

El elemento principal es la calle pero le falta análisis en profundidad

El comienzo del programa tuvo lugar en la Plaza de Callao, en la que dos expertos y una pizarra hacen de clase magistral para los transeúntes y curiosos que andan por allí. Poco a poco la gente comienza a relatar a las cámaras sus experiencias laborales y como ha influido la economía sumergida en ellas.

Era un recurso periodístico de esperar en Cintora, pues esa clase de periodismo es la matriz del éxito de su anterior programa, 'Las Mañanas de Cuatro'. De ahí, Cintora viaja hasta la localidad de Elche, en Alicante, para recoger de primera mano los testimonios de trabajadores de numerosos talleres clandestinos. Un estilo que a Cintora le sienta como un guante y en el que se le ve más cómodo.

Su última parada la realiza en Suiza junto a Ernesto Ekaizer, con el que va de banco en banco preguntando por Bárcenas sin mucho éxito. Momento en el que se vió el lado más sensacionalista del programa y con escasa profundidad de estudio. Viajar hasta Suiza para hacer el numerito con el maletín, sin recabar ningún punto de vista nuevo o alguna información trascendental, no aporta contenido de peso al programa.

A diferencia de 'Salvados', programa presentado por Jordi Évole, a 'Cintora, a pie de calle' le falta profundidad de análisis y le sobra debate. Hubo dos debates, y uno de ellos lo protagonizaron Antón Losada y Daniel Lacalle en el clásico enfrentamiento de Milton Friedman contra Keynes que aburre hasta al más entusiasta aficionado a la economía.

Momento del segundo debate

Momento del segundo debate

Expertos, tertulianos y políticos demasiado vistos y repetidos

Gonzalo Bernardos, José Carlos Díez, Daniel Lacalle, Rubén Sánchez (Facua), Monedero, Antón Losada, Irene Lozano o incluso el propio Ernesto Ekaizer son algunos de los expertos con los que cuenta el primer capítulo de 'Cintora, a pie de calle'. Una larga lista de expertos que todos los telespectadores ven circular semanalmente por las distintas tertulias políticas de la televisión.

Aunque es natural que el expresentador de 'Las Mañanas de Cuatro' se arrope de sus colaboradores más cercanos en su primer capítulo, la lista de expertos es demasiado clásica. Sólo faltó Revilla, el profesor Rallo o Niño Becerra para cerrar el círculo. Es de suponer que en la próxima entrega los expertos y políticos serán más variados. Sobre todo por la salud del formato.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series