FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

LA OTRA CARA

'Origins of Love', el formato que a Cuarzo Producciones le gustaría adaptar en España

A la productora española le gusaría traer el dating show a España con la idea de la emigración de los españoles como eje central.

Por A. OrejaPublicado: Lunes 28 Marzo 2016 09:02 | Última actualización: Lunes 28 Marzo 2016 09:40

Programa relacionado

Origins of Love

Origins of Love

Origins of Love

2011 - Act

Noruega

Citas

6,8

Popularidad: #1.427 de 2.089

Si hay un género que parece reinventarse una y otra vez ese es el dating show. Poder asistir al nacimiento de una bonita relación entre dos parejas parece que es algo que gusta al espectador. Muestra de ello son 'Mujeres y hombres y viceversa' y 'Casados a primera vista'; el primero de ellos se mantiene en la parrilla de Telecinco desde verano de 2008, mientras que el segundo formato, producido por BoomerangTV, ha logrado cerrar su segunda edición con unos datos positivos para Antena 3.

Entrevistada recientemente en FormulaTV.com, Xelo Montesinos, directora General de Cuarzo Producciones, remarcaba los formatos del catálogo de Banijay Group que podrían encajar perfectamente en España. "Como reality 'La isla de las tentaciones' tiene cabida en España. Creo que con todos los cambios que tiene y los que hemos sugerido tendría cabida, tendría su espacio. La música en televisión no pasa de moda. Como talent yo apostaría por 'Popstars' y como factual y travel 'Origins of Love", nos confesaba en una extensa charla.

El primero de ellos, fue adaptado por Antena 3 bajo la marca de 'Confianza ciega'. El reality cosechó un gran éxito y sobre todo una enorme repercusión, sin embargo, la cadena nunca llegó a dar luz verde a una segunda temporada, a pesar de que en los últimos años se ha puesto sobre la mesa esta posibilidad. El segundo, 'Popstars', también tuvo su oportunidad en la parrilla de Telecinco con una discreta acogida. Es precisamente 'Origins of Love' el único espacio que nunca ha llegado a ser desarrollado en España. Por ello, aprovechamos nuestra sección "La otra cara" para repasar las claves de este formato que podría llegar a triunfar en el complicado panorama televisivo actual en donde el tema de españoles por el mundo, en formato dating show, está muy presente.

Así es 'Origins of Love'

Alrededor del mundo, chicos y chicas que han sido criados en comunidades inmigrantes están luchando para encontrar a la persona especial que los entienda de verdad. Se trata de hijos o nietos de españoles que emigraron a otros países por cuestiones laborales o personales y que, a pesar de ser hijos de españoles, se han criado en otro país completamente distinto. Este nuevo reality elige a cuatro solteros, llamados los descendientes, que han crecido con dos culturas diferentes, la de sus padres y la de su entorno; que quieren dar un giro a su vida y regresar a su país de origen para encontrar a su media naranja.

El programa comienza emitiendo un especial para introducir a los cuatro protagonistas. Pretendientes del país de origen de sus padres tendrán la oportunidad de escribir una carta a uno de los cuatro descendientes. En la primera entrega, los cuatro descendientes deberán reducir gradualmente su enorme lista de peticiones a ocho pretendientes. Sus amigos y familiares podrán ayudarles a tomar la difícil decisión a la que se ven sometidos.

'Origins of Love': el formato que a Cuarzo Producciones le gustaría adaptar en España

Estos ocho elegidos viajarán al país en el que residen los descendientes para competir por su amor y al mismo tiempo para luchar por una nueva vida en un país extranjero. Una vez lleguen al país, tendrán una cita rápida con cada uno de ellos y se quedarán solo con la mitad de ellos, mandando a los rechazados de vuelta a su país. Los cuatro candidatos restantes tendrán que mudarse a vivir con el descendiente y durante cinco entregas se producirán diversas citas y actividades para conocerse los unos a los otros, incluyendo la presentación a los familiares y amigos del soltero de oro.

Junto a los últimos pretendientes, el descendiente viajará al país del que es originaria su familia para conocer los entornos de sus posibles parejas. En la última entrega, el descendiente tendrá que elegir al que podría ser el amor de su vida. Pero una vez que la elección ha sido tomada, la pareja tendrá que enfrentarse, esta vez juntos, a una última decisión: ¿Pasarán su futuro en el país de origen o en el nuevo? ¿Quién será capaz de dejar toda su vida a un lado y comenzar una totalmente nueva por amor?

'Origins of Love': el formato que a Cuarzo Producciones le gustaría adaptar en España

España, un país de emigrantes

Forma parte de la historia de muchos españoles el verse obligados a emigrar a otro país a lo largo del último siglo. Las continuas guerras civiles, la dictadura de Franco, la represión contra los disidentes del régimen y la falta de trabajo por diversas crisis económicas fueron solo algunas de las muchas razones por las que miles de españoles se vieron obligados a rehacer sus vidas en otros países.

Son precisamente los hijos y los nietos de estas personas las que podrían protagonizar 'Origins of Love'. Conocen el idioma, la cultura y tienen la sangre española por sus venas para dar el suficiente juego como para convertirse en "los descendientes". Si además se tienen en cuenta las mezclas con las diferentes culturas de los países en donde han crecido como pueden ser Estados Unidos, Reino Unido o cualquier país de Latinoamérica, el juego está garantizado.

Es cierto que muchas veces se han visto pretendientes que son de fuera de España y han intentado conquistar el corazón de un soltero. En este caso es al revés, son los pretendientes los que tienen que hacer su maleta y viajar a otra parte del mundo a intentar ganarse el amor de "el descendiente". Y esta es la idea más original y fresca que puede hacer que el dating show triunfe. Si se comparte el idioma del país de origen con el del país de destino, todo es mucho más fácil pero... ¿Qué pasaría si el idioma del país de destino no es el mismo que el tuyo? ¿Dejaríais todo por amor para mudaros a otro país del que desconocéis su lengua? ¿Y si el soltero decide quedarse con alguien que no habla el idioma de su país de adopción? ¿Y si es el soltero el que decide marcharse al país de sus padres y enfrentarse a una nueva vida? ¿Os imagináis el descubrir una cultura totalmente diferente entre ambos países y tener que acostumbrarse a sus rutinas y formas de vida por amor?

Luján Argüelles presenta la nueva edición de '¿Quién quiere casarse con mi hijo?'

Luján Argüelles presenta la nueva edición de '¿Quién quiere casarse con mi hijo?'Mediaset España

A los españoles les gustan los dating shows

A pesar de que hay temporadas en las que nos olvidamos este género, es verdad que el dating show es uno de los formatos más exitosos de nuestro país más allá del clásico reality show. Es cierto que 'Origins of Love' es también un docu-reality pero sus bases son las del busco pareja. España es un país al que le gusta ver cómo diferentes personas intentan buscar pareja en televisión. Y sino que se lo digan a Luján Argüelles, una de las mayores celestinas de la historia de la pequeña pantalla. La presentadora ha estado al frente de 'Granjero busca esposa', '¿Quién quiere casarse con mi hijo?' y su spin-off '¿Quién quiere casarse con mi madre?'; 'Un príncipe para...', sea para Corina, Laura o para tres princesas y 'Tienes 1 minuto', entre muchos otros.

Por otro lado, 'Mujeres y hombres y viceversa' sigue año tras año con buenos datos de audiencia para su cadena y 'Casados a primera vista' finalizó su segunda temporada con un gran seguimiento por parte de los espectadores. Por si fuera poco, Cuatro prepara hasta dos dating shows diferentes que llegarán próximamente a su parrilla. El primero es 'First Dates', presentado por Carlos Sobera, que consiste en proponer citas a ciegas a una cena en un restaurante muy peculiar. El segundo, 'Date my Avatar', cuyo programa piloto fue presentado por Luján Argüelles, también tendrá citas a ciegas de personas que tendrán que elegir al amor de su vida viendo solamente su avatar. Interés por el género del formato hay y todo parece indicar que si la idea es buena, seguirá habiendo interés.

'Origins of Love': el formato que a Cuarzo Producciones le gustaría adaptar en España

Un formato adaptado en numerosos países

El formato, de origen noruego, ha sido adaptado en países como Ucrania, Holanda y Suecia con un notable éxito. La primera temporada de 'Origins of Love' alcanzó una media de 23,5% de cuota de pantalla, lo que supuso estar por encima de la media de la cadena hasta en un +26%.

La versión holandesa buscó gente que viviera en Estados Unidos cuyo origen fuera holandés y cuyas edades comprendiesen entre los 20 y 45 años. Además, se trata de un formato que podría ser coproducido entre dos países ya que como participan personas de dos regiones diferentes, 'Origins of Love' podría ser emitido tanto en el país del soltero como en el de los pretendientes, amortizando así el presupuesto de un formato como este. Esto sería aún más sencillo si ambos países compartieran lengua, lo que facilitaría que el formato pudiera tener esa doble emisión, como por ejemplo hace 'MTV Super Shore' al tener integrantes de varios países distintos que comparten la misma lengua.

Por lo tanto, sí, se trata de un formato que a pesar de compartir bases con otros programas que intentan que sus participantes busquen el amor, 'Origins of Love' puede ser uno de los formatos que podrían tener su público y más teniendo en cuenta que españoles por el mundo hay e hijos de españoles también. Y muchos.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series