FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Carlos Cuesta: "Miembros de Podemos nos reconocen que no les dejan venir a 13tv"

Repasamos los tres años del presentador al frente de 'La marimorena' para conocer los entresijos del programa y las claves de su éxito.

Por Jorge ReyesPublicado: Miércoles 4 Mayo 2016 11:25 | Última actualización: Jueves 9 Junio 2016 17:10

Programa relacionado

La marimorena

La marimorena

La marimorena

2013 - Act

España

Debate Magazine

4,6

1 crítica

Popularidad: #821 de 2.090

  • 1

Carlos Cuesta

Carlos Cuesta

Han pasado tres años desde el primera emisión de 'La marimorena' en 13TV. Un programa de investigación y análisis político que ha conseguido superar en varias ocasiones la barrera del 4% de share. Desde FormulaTV.com hemos hablado con su presentador, Carlos Cuesta, para conocer de primera mano su opinión sobre los entresijos del programa, las dificultades para concretar entrevistas con los integrantes de Podemos y la delicada situación que atraviesa el periódico El Mundo.

El periodista ha explicado que la clave del éxito del programa ha sido reflejar un espectro ideológico que "defiende los valores constitucionales". Un hueco que había quedado vació y que 'La marimorena' ha sabido ocupar. El presentador ha defendido la plurarlidad de su espacio televisivo, y ha recalcado que en su tertulia "cualquier persona tiene todo el derecho del mundo a exponer sus planteamientos, siempre con respeto hacia los demás".

¿Qué balance haces de estos tres años en 'La marimorena'?

El resultado ha sido muy bueno si tenemos en cuenta que empezamos en una televisión que estaba empezando a andar. El programa está bastante implantado los sábados y domingos. Además hemos ocupado un hueco que defiende unos principios constitucionales, que desde mi punto de vista son fundamentales en estos tiempos. Es una tertulia totalmente abierta y plural, en la que entra cualquier opción política.

¿Cuál es el motivo por el que ha funcionado mejor el fin de semana?

Eso habría que preguntárselo a la gente. Este horario nos ayuda entrar más a fondo en los temas y nos permite tocar desde otros enfoques la actualidad. Pienso que a la gente le está gustando.

"El PP acude a laSexta y no pasa nada y los pocos que han venido de Podemos han tenido problemas"

¿Cuáles han sido las claves del éxito del programa?

El programa tiene gente de distintas corrientes; de centro derecha, centro izquierda, de Podemos, nacionalista. Un programa en el que cualquiera puede expresar sus opiniones, independientemente de la línea de la cadena. Yo creo que al final el público lo agradece. El tema político está interesante, por no decir preocupante. laSexta por ejemplo, tiene un público más de izquierda y han dejado abierto un hueco que hemos sabido ocupar. Es cierto que cadenas como laSexta han dejado huérfano un espacio de defensa de los valores constitucionales que en 'La mariorena' se ha sabido reflejar. Gracias a ese rebufo hemos logrado llegar a un público que echa en falta esos valores.

¿Por qué ya no tenéis público?

Nosotros al final no tenemos el colchón económico que puede tener Atresmedia por poner un ejemplo, y para poder hacer el programa domingo y sábado hemos tenido que amoldar el presupuesto. Tenemos que hacer cosas que posiblemente a ellos ni se les pasa por la cabeza. La única manera es hacer un ejercicio de control presupuestario, austero y de mucho control para que podamos ofrecer un buen producto.

Carlos cuesta en 'La marimorena'

Carlos cuesta en 'La marimorena'

¿Te gusta más moderar o ser tertuliano?

Los principios en los que yo creo son muy obvios, y en mi opinión muy necesarios para España. Esa línea es la que permite que cualquier persona tenga todo el derecho del mundo a exponer sus planteamientos, siempre con respeto hacia los demás, hacia la legalidad y al Constitución. Me siento igual de cómodo defendiendo mis planteamientos como generando un espacio de debate en el que entren todas las opiniones.

¿Como pudiste aguantar la risa al ver la dentadura de Fran Hervias (C's) a punto de volar en directo?

Te reconozco que por un lado me dio algo de pena, porque el hombre estaba en un momento del discurso apasionado y muy involucrado en lo que estaba defendiendo. Toda la fortaleza del discurso quedó en un segundo plano y lo único que vio al gente fue como se recogió la dentadura. Te quedas tan cortado que no podía ni reírme. Lo máximo que pude hacer fue morderme el labio para aguantarme la risa.

¿No lo hablasteis al final del programa?

No comentamos nada. Mira que por el programa ha pasado gente de todos los ámbitos políticos pero sin ninguna duda ese ha sido el momento más visto del programa.

Apenas hemos visto a gente de Podemos en su programa, ¿Se niegan a acudir al plató?

No les dejan venir. No voy a revelar las conversaciones, pero muchos nos han reconocido que no les han dejado. Yo no lo entiendo. La línea de un programa te puede gustar más o menos pero no llego a comprender ese tipo de vetos cuando tienes la oportunidad de defender tus principios y hacer ver al adversario político de que está equivocado. No lo entiendo a no ser que realmente no crean en la libertad de prensa. El PP acude a laSexta y no pasa nada. Los pocos que han venido de Podemos han tenido problemas en el partido por defender sus puntos de vista. Un político tiene la obligación de estar en todos los foros, por una cuestión de principios. Los espectadores tiene el derecho a escuchar todos los puntos de vista.

Carlos Sánchez Mato empezó viniendo y ya no lo hace. Sus respuestas son de lo más variadas: problemas de agenda, ya te lo miraremos y jamás se produce la segunda llamada. Si te digo que tenemos cincuenta o cien llamadas acumuladas me quedo corto, y lo seguiremos intentando. Lo maravilloso de una democracia es que cualquier espectro ideológico pueda tener su cauce de expresión. Y los políticos no pueden olvidar que representan a todos, incluso a los que no les han votado.

"Yo llevo echando en falta a la APM largos años por no decir largas décadas"

¿Qué opinión te merecen los ataques de Pablo Iglesias a la prensa?

No me gustan. La relación entre el poder y la prensa en democracia es muy sencilla. Al margen del poder ejecutivo, legislativo y judicial está la prensa, que opera como una especie de cuarto poder con capacidad de crítica. Cuando inviertes los polos y el que controla es el poder o el aspirante al poder ejecutivo, eso no se llama democracia. Esta historia de escuchar los palos de Iglesias a ciertos periodistas en concreto se parece mucho a las intervenciones de Maduro o Hugo Chavez. Se diferencian en milímetros. Que la prensa te pregunta por el dinero iraní o venezolano responde por esos temas.

Pero también es cierto que no es exclusivo de Venezuela, Felipe González también hizo lo mismo con Pedro J. Ramírez

Bueno si, tienes razón. En la etapa inicial también lo hubo. Son cosas que no llego a entender. Si no eres capaz de aceptar que la prensa está para trasladar las preguntas de la población a los representantes es que no has comprendido el lenguaje democrático. La prensa para conseguir vender tiene que estar preguntando aquello que se cuestiona la población. Si trasladas un mensaje que no le interesa a nadie, no lo venderás. ¿Cuál era el problema con Álvaro Carvajal? ¿Qué había escrito que la fundación CEPS recibió dinero de Venezuela? ¿Qué Iglesias estaba cobrando de Irán? Es que todo esto se ha plasmado en varios documentos y el propio Iglesias tuvo que responder ante el Parlamento Europeo por estos asuntos. ¿Un periodista no puede preguntar esto sin ser linchado públicamente en una Universidad? Y que la gran explicación de Iglesias sea que nadie ha entendido el ambiente académico, demuestra que definitivamente no lo ha entendido. El ambiente académico tiene que ser sobre todo respetuoso con la libertad de expresión.

Ana Samboal

Ana Samboal

¿Echaste de menos un comunicado de la APM cuando Iglesias mencionó a 13TV para criticar al PSOE desde la sala de prensa del Congreso?

Sí, totalmente. Yo llevo echando en falta a la APM largos años por no decir largas décadas. Yo he visto como se ha linchado, marcado y utilizado medios para ridiculizar a periodistas y no he visto una respuesta por parte de asociaciones de prensa. No se trata de defenderse corporativamente, no somos una especia de monumento al ego, nosotros representamos y expresamos las preguntas que se hace la población y la opinión pública. Si no defendemos a la gente frente a este tipo de listados no entiendo para que están las asociaciones de prensa.

¿Te parece justo lo que ha hecho Cebrián con los trabajadores de Prisa?

No porque es evidente que se trata de una cuestión personal. Si utilizas la fuerza de tu medio para defenderte de una cuestión personal no me parece correcto. La libertad de prensa no es una cosa con la que podamos jugar cada uno de nosotros por ocupar un sillón, una posición y tengamos el mando de un medio. La libertad de prensa es algo mucho más potente, ni puede ser bombardeada por un partido, ni por responsables de prensa, ni empezar una batalla empresarial por un tema estrictamente personal. Si tú tienes una queja con alguna información puedes acudir a los tribunales. O nos empezamos a creer la separación de poderes y los esquemas de protección de libertades y derechos o tenemos un problema muy serio en España.

"Hemos pensado en Ana Samboal para que se venga a 'La marimorena"

¿Cómo se está viviendo las últimas horas en El Mundo?

Mal. Se está viviendo con tensión y con ganas de que todo esto pase y que por fin podamos encauzar el grupo en una dirección en la que no tengamos que estar con este tipo de ERE. Son situaciones muy lamentables desde el punto de vista personal, la gente tiene un sentimiento de pena por un montón de compañeros que se han marchado. Son situaciones muy dolorosas. Además del periódico, lo que pasó en Veo7 fue trágico. Se fueron a la calle 250 personas.

¿Han pensado en 13TV incorporar a Ana Samboal?

En nombre de 13TV no te puedo hablar, pero en nombre de 'La marimorena' si que he pensado e ella para que se venga porque me parece una persona con una gran capacidad, con un discurso potente, que trabaja muy bien en televisión y que tiene una formación muy buena dentro del panorama de prensa. Yo te adelanto que si hemos pensando en ella para que se venga a 'La marimorena'.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series