FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

ENTREVISTA FORMULATV.COM

María Rodríguez-Vico ('Al día'): "Si pudiera elegir entrevistar a alguien me quedaría con Pablo Iglesias"

La presentadora nos habla de la evolución y el proceso del informativo, sobre su relación profesional con Alfredo Urdaci, su trayectoria y sus referentes periodísticos entre otros temas.

Por Jorge ReyesPublicado: Martes 10 Mayo 2016 09:30 | Última actualización: Jueves 9 Junio 2016 17:40

Programa relacionado

Al día

Al día

Al día

2011 - Act

España

Magazine Informativos

2,4

1 crítica

Popularidad: #374 de 2.062

  • 1

Se cumple casi un lustro desde que María Rodríguez-Vico se incorporó al equipo de 13tv, en junio de 2011 para presentar los informativos de la cadena episcopal junto a Alfonso Merlos. La periodista lleva más de una década dedicada a la televisión y ha desarrollado en este campo algunos de sus mejores trabajos. Ahora es presentadora del informativo 'Al día' junto al periodista Alfredo Urdaci.

María Rodríguez-Vico

María Rodríguez-Vico

Su incursión en el mundo del periodismo se produjo tras su incorporación como redactora y locutora a los servicios informativos de la Cadena Ser Aranjuez en el programa "Hora 14:00". La periodista trabajó como copresentadora junto a Ramón García en el 'Grand Prix', emitido por La 1; y de reportera en el espacio de laSexta, 'Historias con denominación de origen'.

María también trabajó de actriz principal y reportera en el late night 'Odiosas' de La 1; o como colaboradora y reportera en el programa 'La gran oportunidad', de Antena 3. Sin embargo, ha sido en estos últimos años cuando Rodríguez-Vico ha tenido una mayor proyección como presentadora gracias a los programas diarios 'Objetivo In Touch', emitido por Nova y el talk show de La 10 'Gente k cuenta'.

Hemos hablado con la presentadora para conocer de primera mano las claves de la evolución y el proceso del informativo de 'Al día', sobre su relación profesional con el famoso y polémico presentador, Alfredo Urdaci, su trayectoria o sus referentes periodísticos entre otros temas.

¿Cómo ha sido la evolución de contenidos del informativo a lo largo de estos años?

Lo que empezó siendo un programa de análisis de información, con más opinión, más tertulia, ha ido evolucionando sobre todo en las dos últimas temporadas tras la llegada de Urdaci hacía un informativo al uso. Es cierto que hay un espacio de opinión, en el que Urdaci comenta su editorial diario pero es una dosis puntual.

¿Cómo es el proceso de informativos en 13tv? ¿Qué otras funciones realizas además de estar delante de la cámara?

Llego aquí a primera hora de la tarde. Tenemos una primera reunión de escaletas en la que vemos los temas y hacemos un repaso a la edición de la mañana y mediodía. Nos juntamos los editores y redactores y a partir de ahí se reparte el trabajo. Mi función más específica es la de llevar el Vídeo Wall. Son ampliaciones de otras informaciones con infografías y datos, pero eso no me exime de tener que estar modificando y corrigiendo textos. Le dedico una media de seis o siete horas seguidas de trabajo.

¿Compartes ideario con 13tv?

Si. Es importante el sentirse más identificado con la línea de la cadena porque siempre te va a dar más credibilidad a lo que cuentas. En el caso de 13tv yo me siento muy identificada en lo básico, soy una persona conservadora y creyente. En el tema político me reservo mi opinión, soy una comunicadora. Nunca he hecho opinión ni me ha interesado. He trabajado en todos los medios; laSexta, Telecinco, Antena 3, en TVE, en todas las cadenas creo.

"Tenía un poco de miedo por la fama de Urdaci de serio y rígido"

¿No te has planteado colaborar con otros medios como columnista o incluso como tertuliana

Tertuliana ni me lo he planteado ni me gusta dar mi opinión. Es cierto que muchos periodistas quieren defender sus ideales políticos pero no es mi caso. No quiero mojarme en defender a nadie porque no creo que mi opinión pueda interesarle a nadie. Sobre política tampoco me veo escribiendo una columna. Yo he escrito en medios digitales de moda, viajes, por lo general en temas bastante alejados de la política.

¿Si te volviera a llamar TVE te lo pensarías?

No lo sé, dependería de la oferta que me hicieran porque yo estoy aquí muy contenta, tendría que ser una oferta irrechazable.

¿Si pudieras elegir entrevistar a alguien, a quien escogerías y por qué?

Pues a Pablo Iglesias, sobre todo por el panorama político actual. Y en el ámbito cultural me quedaría con Paulo Coelho.

¿Qué es lo primero que le preguntarías a Iglesias?

Que si de verdad piensa que los españoles a estas alturas nos creemos todo lo que nos ha contado.

¿Qué noticia te gustaría dar?

Pues que el paro baja de los tres millones. Es lo que más urge.

María Rodríguez-Vico y Alfredo Urdaci

María Rodríguez-Vico y Alfredo Urdaci

¿Qué tal es trabajar con Urdaci?

Una maravilla. Cuando desembarcó aquí tenía un poco de miedo por la fama de serio y rígido -que lo es- pero en realidad se trabaja estupendamente con él. Siempre tiene la puerta abierta para escuchar cualquier sugerencia. Tenemos muy buena relación y nos entendemos muy bien.

¿Te dio algún consejo?

Tampoco me dijo nada en concreto, siempre está ahí para cualquier duda. Si que recuerdo que al principio me dijo "qué te voy a decir yo a ti si llevas en esta cadena más tiempo que yo", a pesar de que se trataba de un formato totalmente nuevo.

¿Cuál es tu presentador favorito?

Matías Prats porque pienso que es un hombre muy auténtico con mucha personalidad y engancha. Si lleva tantos años al pie del cañón por algo será.

¿Volverías a la información deportiva si se diera la ocasión?

Sí, por qué no. Aunque prefiero la información general y la actualidad política.

¿Qué impresión te dejó tu paso por La 10?

Cuando llegué a La 10 me hicieron sentirme muy bien. Me arroparon mucho y estuve rodeada en todo momento de gente muy profesional y con muchas ganas. Pero ya sabes cómo es el mercado y más en aquellos años en las que muchas televisiones intentaron ser generalistas y murieron por el camino. Fue una inversión muy grande para lo que se consiguió.

He estado en unas cuantas televisiones que han cerrado. Muchas de ellas pequeñas. Son proyectos que duran poco pero intento disfrutarlo al máximo y nunca pienso cuando va a terminar.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series