FormulaTV

ESPECIAL FORMULATV.COM

Midseason de 'Vis a vis': fin de la venganza y nuevo horizonte

Una importante muerte marca el punto de inflexión de la segunda temporada de la serie de Antena 3.

Por Víctor MoralesPublicado: Jueves 12 Mayo 2016 00:23

Serie relacionada

Vis a vis

Vis a vis

2015 - 2019

España 4 temporadas 40 capítulos

DramaSuspenseCrimen

8,4

4 críticas

Popularidad: #78 de 3.445 Ranking Vis a vis

  • 1.427

  • 3160

Al más puro estilo americano, 'Vis a vis' ha adoptado la estructura de midseason cerrando la trama principal que ha vertebrado los siete primeros capítulos de la segunda temporada. Este ecuador supone el punto y final de una venganza que se inició con el asesinato de El Egipcio a manos de los Ferreiro, envueltos en una vorágine terrorista desde entonces. Si la accidental muerte de Encarna, la matriarca de la familia, no fue suficiente, el episodio titulado "Rendirse no es una opción" se presenta cargado de emociones y mucha acción, culminando con una importante despedida.

Una vez más, la ficción carcelaria producida por Globomedia para Antena 3 vuelve a hacer del riesgo su seña de identidad. El capítulo siete comienza por el final, presentando una trepidante carrera en coche como preludio de que algo trágico va a suceder para después retroceder 14 horas antes. Si bien esta técnica no es nueva, a lo largo de todo el metraje se sigue recurriendo a los saltos temporales a través de efectivos flashes que, sin descolocar al espectador, logran crear la tensión necesaria para mantenerte en vilo hasta el final. 'Vis a Vis' confía en su audiencia y sabe que no es necesario darle todo mascado para que este construya la historia.

Familia Ferreiro en 'Vis a vis'

Familia Ferreiro en 'Vis a vis'

Una muerte y el futuro de Macarena

Desde que diera comienzo 'Vis a Vis' el 20 de abril de 2015, se ha asistido al derrumbamiento de los Ferreiro, una familia normal cuya vida dio un giro de 180º desde el momento del encarcelamiento de Macarena por varios delitos fiscales cometidos por amor a su jefe. La casualidad quiso que la, por aquel entonces, inocente joven diera con el paradero de varios millones de euros escondidos por una de las presas. Los problemas llegaron cuando Zulema, terrorista encarcelada, también se interesó en el botín, lo que puso a la familia de Macarena en serio peligro. Así, y tras diversas negociaciones, secuestros y torturas, el personaje interpretado por Najwa Nimri acabó por vender a su novio, El Egipcio (Adryen Mehdi), para poder escapar de la prisión con el dinero. Tras todo lo sufrido, Leopoldo Ferreiro puso fin a la vida del terrorista al final de la primera temporada, lo que no sirvió para acabar con su infierno.

Las consecuencias no se hicieron esperar y tras la fuga fallida de Zulema y Saray (Alba Flores) arrastrando a Macarena, El Sirio regresó al comienzo de la nueva temporada con sed de venganza por la muerte de su sobrino. Zulema debía pagar por su traición, pero logró apañárselas para señalar a los Ferreiro como únicos culpables y cambiar su cabeza por la suya. Un nuevo actor entró en juego, el inspector Castillo, que tomándose el caso como algo personal, sumó a la policía a esta carrera a contrarreloj. Con la accidental muerte de Encarna (María Salgueiro), parecía que todo quedaría en paz y así lo deja ver el séptimo capítulo durante el entierro y el enternecedor picnic de los Ferreiro. Pero El Sirio no piensa descansar hasta verlos a todos muertos, por lo que vuelven a desenfundarse las pistolas durante una frenética secuencia que se salda con la vida del terrorista y de Leopoldo, lo que servirá para colocar a Macarena en un punto de no retorno.

Culmina así uno de los pilares sobre los que se apoyaba la ficción y que formaba parte de su protagonista. Llega, además, en el momento justo, antes de hacerse inverosímil pues la espiral destructiva en la que se habían metido los Ferreiro no tenía salida y menos un final feliz. Se despide a lo grande Carlos Hipólito, que se sacrifica para permitir que 'Vis a Vis' siga adelante y especialmente Macarena. El personaje interpretado por Maggie Civantos recibe un nuevo y brutal golpe cuando aún ni si quiera había podido asimilar la muerte de su madre. Poco queda de la inocente mujer que entró a Cruz de Sur, tendrá que seguir haciéndose de piedra en territorio hostil porque, como le dijo a Anabel (Inma Cuevas), "ahora hay otro gallo en el gallinero".

Presas de Cruz del Sur en 'Vis a vis'

Presas de Cruz del Sur en 'Vis a vis'

Las tramas de los nuevos capítulos

Pese a que argumentalmente el capítulo siete se presenta como una midseason, 'Vis a Vis' no sufrirá un parón como sí suele ocurrir en Estados Unidos. Cierra una trama para continuar con otras ya planteadas o que han ido introduciéndose poco a poco de manera natural y coherente. Helena (Verónika Moral) y Susana (Elena Seijo), las nuevas presas, cobrarán mayor protagonismo hasta descubrir qué ha pasado con la joven secuestrada. Ambas ofrecen multitud de posibilidades y más después del acercamiento a Zulema. Helena es policía infiltrada, por lo que el doble juego puede convertirse en un verdadero filón, especialmente tras conocerse su pasado affaire con Fabio.

Hablar de amor en 'Vis a Vis' resulta difícil, pues las relaciones se vuelven tan desgarradoras como complicadas entre las rejas de Cruz del Sur. La aventura entre Saray y Rizos (Berta Vázquez) parece haber aclarado los sentimientos de Macarena hacia la segunda en momentos en los que se siente especialmente sola, aunque la atracción y la química de la Ferreiro hacia el personaje de Roberto Enríquez seguirá aflorando.

El resto de personajes continuarán con sus particulares historias. Los ejes de la primera temporada fueron Macarena y Zulema, pero ahora la serie se ha hecho más coral para dar más minutos a otras presas de gran potencial como Sole (María Isabel Díaz), Teresa (Marta Aledo) o Antonia (Laura Baena). La mano dura continuará siendo ley en la prisión dirigida por Miranda (Cristina Plazas), cegada y manipulada por los "encantos" de Sandoval (Ramiro Blas). Este, junto a Valbuena (Harlys Becerra), que ha regresado viendo mermada su autoridad ante las reclusas, tienen cuentas que saldar, pues las violaciones de Saray y Rizos tendrán sus consecuencias.

Segunda temporada de 'Vis a vis'

Segunda temporada de 'Vis a vis'

¿Tercera temporada de 'Vis a Vis'?

Son pocas las series que logran generar una repercusión social tan grande como para que las cadenas acaben optando por renovarlas aunque sus datos de audiencia no sean brillantes. Los fans de 'El Ministerio del Tiempo' lograron generar tal avalancha de comentarios que consiguieron que su serie estrella fuese renovada por una segunda temporada. En esta ocasión la "Marea Amarilla", como se hacen llamar los fans de 'Vis a vis', son los que han logrado convertir en Trending Topic la frase: "Queremos una tercera temporada de 'Vis a vis'".

La ficción de Antena 3 cosechó unos brillantes datos en su primera temporada, sin embargo en esta segunda ha sufrido un fuerte revés llegando a rozar el 12% en jueves al tener que competir con la final de la cuarta edición de 'Gran Hermano VIP' y el estreno de la nueva de 'Supervivientes'. Tras su paso al miércoles ha logrado mejorar ligeramente esas cifras pero sigue con un flojo 13%. Sin embargo, la repercusión que tiene en las redes sociales y la gran recepción que tiene por parte de la crítica y el interés internacional que hay en la ficción podría ayudar a que Antena 3 se decida a renovarla por una tercera entrega.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series