Notificaciones

MALAS PRÁCTICAS

TVE oculta un documental sobre Podemos

Dos altos cargos de la cadena ordenaron al responsable de la página web de la cadena pública que quitara de portada la noticia sobre el documental del partido morado.

Jorge Reyes Martes 7 Junio 2016 17:12

El redactor jefe Pablo Mingote y el subdirector de Información de la web de TVE, Francisco Almoguera, ordenaron al portadista de la página web de la cadena que quitara de portada la noticia del documental de Podemos, "Política: manual de instrucciones", tal y como recoge el diario Infolibre.

El Consejo de Informativos (CdI) denunció los hechos y mostró su rechazo ante la decisión editorial, sobre todo por la proximidad de las nuevas elecciones generales del 26J. El CdI insistió en que la noticia "tenía un claro interés informativo al hilo de la actualidad política".

"El CdI muestra su rechazo ante esta decisión editorial y alerta de que una vez más, y ante la proximidad de otras elecciones, Pablo Mingote y Francisco Almoguera no siguen un criterio periodístico en sus decisiones sobre el tratamiento de informaciones políticas", explicó el comunicado.

Fragmento sobre el documental de Podemos

Fragmento sobre el documental de Podemos

La manipulación sobre la financiación de Podemos en TVE

Otro informe del CdI puso de relieve "la manipulación, la censura, la falta de pluralismo, de neutralidad y de objetividad", y una notable "subordinación de la información al interés político" en la cadena pública. Unas prácticas que de ser ciertas constituyen un delito flagrante según la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, por la cual se considera "utilización fraudulenta de fondos públicos" por incumplir "las exigencias de independencia, veracidad y objetividad".

El dossier denunció que en los informativos se dio por hecho que "Venezuela pagó algo más de 7 millones de euros a la fundación CEPS, origen de Podemos, para crear en España fuerzas políticas y movimientos sociales afines al gobierno bolivariano, sin citar que se trata de documentos facilitados por la UDEF".

También llama la atención que se puso en condicional las vinculaciones con el 15M y Gamonal y la confirmación de la posible financiación de Podemos por el gobierno de Venezuela, pero no se contrastó la información con los directamente implicados: Podemos, Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero o Jorge Vestrynge.

Al ser preguntado por el Comité sobre la no inclusión de ningún destacado de ese documento, el editor Álvaro Fernández aseguró que su fuente "rehusó entregarme los documentos para no dejar huella". El editor también confirmó tener "constancia de que la UDEF está analizando los movimientos 15M y los disturbios del Gamonal de recibir soporte del régimen bolivariano". Afirmaciones que en ningún momento llegó a probar. "Una vez más, se utilizan sumarios y entradillas para dar una versión que no está refrendada por la noticia que se publica a continuación", sentenció el Comité de Información de TVE.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
La extraña relación entre las victorias de nuestro equipo de fútbol y el uso de apps para ligarLa extraña relación entre las victorias de nuestro equipo de fútbol y el uso de apps para ligar