FormulaTV

DILEMA PATRIMONIAL

La SEPI alerta de los problemas de estructura de RTVE y cuestiona su modelo de financiación

La sociedad advierte que el ente público está en un punto crítico ante el "duopolio" de la televisión.

Por RedacciónPublicado: Martes 9 Agosto 2016 17:50 | Última actualización: Martes 9 Agosto 2016 17:50

La Sociedad Estatal de Participantes Industriales (SEPI), titular del 95,7% de las acciones de RTVE, ha asegurado que el ente público está obsoleto, tal y como recoge el diario El País. La sociedad ha alertado de que RTVE no ha sabido adaptarse al cambio de hábitos de los usuarios ni a un entorno audiovisual en constante transformación.

La SEPI ha solicitado a la cadena estatal que aborde "un plan estratégico o plan de futuro" para afrontar los retos "internos y externos" a los que se enfrenta RTVE. El documento ha señalado que la cadena pública se ha quedado descolgada de la transformación digital y que ha sido superada notablemente por Mediaset y Atresmedia.

Por otro lado, el "modelo de duopolio inédito en el contexto europeo" que se ha establecido entre Atresmedia y Mediaset se aleja mucho del entorno comunitario en el que los canales públicos suelen tener una posición de liderazgo relevante. Los siete canales de Mediaset han registrado un 315 de cuota de pantalla y Atresmedia (seis canales) el 26,8% de share.

RTVE

RTVE

Publicidad y Patrimonio

Otro de los puntos críticos es la ausencia de publicidad en RTVE. El sistema de suprimir la publicidad a cambio de imponer tasas a los operadores privados "continúa planteando serias dificultades debido a su inestabilidad y a su indefinición y falta de transparencia en cuanto a la determinación de los ingresos, lo que no permite adoptar decisiones operativas a largo plazo".

La SEPI tampoco se ha olvidado del problema patrimonial del ente público. El patrimonio de la corporación asciende a 772 millones (68,8% del capital). Una cifra que acerca a RTVE "peligrosamente a la situación de reducción de capital obligatoria" que marca la ley.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series