FormulaTV

PILLADO

Juan de Dios, actual director de RTVE en Murcia, confiesa que manipula la información: "Soy un cabrón y más que lo voy a ser"

El máximo responsable de la televisión autonómica admite manipular la información para satisfacer sus intereses.

Por RedacciónPublicado: Viernes 19 Agosto 2016 12:50 | Última actualización: Viernes 19 Agosto 2016 12:50

Juan de Dios Martínez, el actual director del centro territorial de Radio Televisión Española en Murcia, ha reconocido que manipula la información que se emite. Dicha confesión ha sido conocida por el diario.es, en una grabación de Martínez con un interlocutor del que se desconoce su identidad.

En dicha conversación, el director ha admitido que sus gustos personales son determinantes para decidir cómo se van a enfocar las noticias así como de alardear de su poder. Muy vinculado al Partido Popular, el máximo responsable de TVE y RNE se enorgullece de elegir a los protagonistas políticos además de orientar los contenidos según sus preferencias.

"Las directrices las marco yo absolutamente, ahora la información la doy como yo quiero darla. Lo que sale de ellos lo decido yo. Si el total que hay no me gusta, que me busquen otro. Toda esa gente díscola [algunos redactores de informativos de TVE y RNE] de momento son disciplinados. Me ha costado mucho esa disciplina y me cuesta muchos disgustos porque me ponen a parir fuera de aquí. Pero por eso precisamente, porque me están poniendo como un cabrón, ahora soy un cabrón y más que lo voy a ser", afirmó. Así habla Juan de Dios en un fragmento de la entrevista.

Juan de Dios, responsable de RTVE Murcia

Juan de Dios, responsable de RTVE Murcia

La redacción reconoce las malas prácticas

No obstante, no es la primera vez que RTVE Murcia está en el punto de mira. El comité profesional que vela por el cumplimiento de las obligaciones profesionales han recalcado en varios informes el tipo de información que emitían.

Uno de los conflictos más sonados fue la entrevista realizada y emitida a un candidato del PP al congreso en plena campaña electoral. De Dios obvió el criterio de la responsable de informativos de Murcia y emitió la entrevista sin su consentimiento. Es por ello que el informe del comité profesional acusa al responsable de mentir y faltar a la verdad. Además, reconocen que esto no se corresponde a criterios profesionales sino a criterios ideológicos por no permitir a los demás candidatos su derecho a réplica.

Por otro lado, no es la primera vez que le acusan de mala praxis periodística. En 2015 se creó una polémica en torno a unas declaraciones de Cayo Lara, el entonces líder de Izquiera Unida. Lara habló en un total sobre la corrupción en el partido durante la primera emisión del informativo. En la segunda entrega ese mensaje fue sustituido mucho más escueto en el que el representante del partido contaba su intención de presentarse a los ayuntamientos.

Ver todos los comentarios (32)

Recomendamos

Síguenos

Top Series