FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

FORMULATV.COM EN MARBELLA

Los 7 secretos mejor guardados de 'MTV Super Shore'

Pasamos 24 horas en Marbella con los "Shore" de 'MTV Super Shore 2' y descubrimos los secretos del programa de MTV.

Por Berto MolinaPublicado: Miércoles 7 Septiembre 2016 18:54 | Última actualización: Miércoles 7 Septiembre 2016 18:54

Programa relacionado

Super Shore

Super Shore

Super Shore

2016 - 2017

España

Realities

5,7

Popularidad: #178 de 2.062

  • 3

El pasado 23 de julio con motivo del inicio de las grabaciones de la segunda temporada de 'MTV Super Shore', MTV España nos invitó a vivir un día con los "Shore" en Marbella, destino elegido en esta ocasión para que Abraham, Esteban, Arantxa y compañía vivan un año más un verano de locura y desenfreno.

Tras pasar 24 horas con el equipo del reality show y poder ver de cerca cómo se hace esta quinta variante del mítico y mundialmente conocido 'Jersey Shore', hemos descubierto 7 cosas que todo seguidor del programa debería saber.

Participantes de 'MTV Super Shore'

Participantes de 'MTV Super Shore'

1. 80 personas trabajando para grabar 24 horas al día durante 1 mes

'MTV Super Shore' es un reality show que no se graba íntegramente dentro de una casa o una localización determinada. Uno de sus pilares son las salidas de los participantes y las aventuras que se desarrollan en ellas. Pero a diferencia de lo que se piensa mucha gente, durante los 30 días aproximados que dura el programa, se graba absolutamente todo.

Dentro de las casa hay instaladas 15 cámaras fijas conectadas 24 horas al día que no dejan ningún rincón de la vivienda sin cubrir. Asimismo, hay 3 operados con cámaras móviles que suelen estar dentro de la casa siguiendo todos los movimientos, mismos que cubren las salidas.

El equipo de trabajo humano lo forman cerca de 80 personas (contando seguridad, conductores y demás colaboraciones "externas", se llega a 100), que se dividen en tres grupos de trabajo que cubren los siguientes horarios: de 07h a 15h, de 15h a 23h y de 23h a 07h.

En este tiempo los participantes están completamente aislados del mundo exterior. No disponen de teléfonos móviles ni redes sociales para comunicarse con sus familiares, amigos o fans, únicamente como medio de comunicación está el teléfono rojo, que puede usarse en momentos determinados.

2. Los invitados anónimos de 'MTV Super Shore' tienen que firmar derechos de imagen

Al tratarse de un programa en vivo, que graba lo que va sucediendo sobre la marcha, es curioso saber cómo la gente anónima que se encuentra ese día casualmente en la discoteca o lugar público de turno, acaba saliendo en el programa.

Normalmente cuando un "Shore" ve a una persona o a un grupo de chicos o chicas que quiere conocer, avisa a un miembro del equipo para que les informe de este hecho. Si les apetece divertirse y pasar un buen rato delante de las cámaras de MTV, estas personas anónimas tienen que firmar en ese momento un documento en el que ceden los derechos de imagen y autorizan a la productora a filmarles, mostrando también su DNI.

Control de realización de 'MTV Super Shore'

Control de realización de 'MTV Super Shore'

Firmar este acuerdo no implica nada negativo, es un trámite habitual en espacios televisivos, pero es una parte ignorada por el gran público que a la hora de conocer o ligar con gente por parte de los "Shore", puede suponer un engorro.

Tras firmar los documentos y ver que todo está en orden, se microfona a los nuevos amigos, y lo que pasé a partir de ahora, tanto si hay buen rollo como sino, o acaban marchándose a la casa con alguno de ellos o no, dependen del o los invitados.

3. Los lugares que visitan los "Shore" son publicitados en el programa a cambio de su cesión

Siguiendo en la línea del punto anterior, muchos se preguntarán cómo se seleccionan los lugares a los que los participantes van a pasar el día, la tarde o la noche. Se trata de un proceso muy sencillo pero también desconocido hasta el momento por los amantes de este género.

Semanas antes de comenzar las grabaciones, el equipo de producción tantea varios lugares interesantes para el programa, ofreciendo finalmente un listado a los "Shore" con las opciones disponibles. Democráticamente, por sorteo o por el método que ellos mismos deciden, avisan con tiempo a la organización de los lugares a los que quieren ir, que tras cuadrar las fechas, acaban visitando.

Como dato curioso de este hecho, está el acuerdo al que llegan productora y lugar, ya sea restaurante, tienda o discoteca. En ningún momento se paga o alquila el sitio. Se permite la entrada de las cámaras de MTV y que los participantes disfruten y utilicen el espacio disponible a cambio de publicidad en el programa. Tanto en forma de imágenes cuando acuden o se marchan del lugar, como con créditos. Recordemos que la discoteca Bacarrá es conocida entre los jóvenes de todo el país gracias a 'Gandía Shore'.

Imágenes de realización de 'MTV Super Shore'

Imágenes de realización de 'MTV Super Shore'

Los responsables de 'MTV Super Shore' piden a los dueños de los lugares en cuestión que no avisen por redes sociales de la presencia de los participantes hasta la fecha de emisión. Principalmente para guardar el factor sorpresa de cara a la emisión de ese capítulo concreto.

4. El Boss no es un actor pero tiene parte de ficción a la hora de desarrollar su papel

En todas las casas "Shore" hay un boss. Un supuesto jefe o dueño de la casa que pone orden entre los participantes y les "obliga" a realizar tareas para mantenerse a lo largo del mes que estarán grabando.

En esta ocasión, para la casa de 'MTV Super Shore 2', es una mujer la elegida, que en palabras de Óscar Vega, director del programa "es una persona normal que vive en Marbella, pero obviamente su casa no es la casa del programa. No se le dice que se meta en ningún papel, simplemente que piense en que es su casa y que todo lo que se le ocurra lo diga. Es parte del reality también, dejamos que sea libre y que simplemente traslade a su mente que esta es una de sus casas y actúe como tal".

Es decir, es como un casero al uso pero sabiendo que está trabajando en un programa de televisión y que ni la casa es suya ni los habitantes son realmente sus inquilinos. Como bien dice Óscar, es un elemento más del juego que actúa y siente según le parece.

5. Fuera de la casa los concursantes acuden al baño siempre de forma individual y con alguien del equipo para controlar que no se droguen

Quizás este es uno de los aspectos más llamativos y desconocidos del programa. La sombra de las drogas y el uso de estupefacientes por parte de los concursantes es algo que se ha cuestionado en no pocas ocasiones. Y es justamente una de las cosas más controladas por parte de los responsables de 'MTV Super Shore'.

Piscina de Olivia Valere, lugar visitado por los "Shore"

Piscina de Olivia Valere, lugar visitado por los "Shore"

Fuera de la casa, en cualquier salida habitual, siempre que un concursante quiere ir al cuarto de baño, tiene que avisar al equipo para que sea acompañado de forma individual. Es decir, sin otro participante, a menos que ir al baño a retocarse o con algún ligue sea parte de la trama.

¿Por qué tienen que ir acompañados por un miembro del programa y sin ningún compañero? La respuesta es sencilla. Se toma esta medida como prevención y para evitar que puedan llegar a drogarse, ya sea porque ellos mismos lo busquen, o que de camino al baño, e incluso en el mismo baño, alguien se lo ofrezca.

En el mes de grabación del show juvenil, todo lo que les pase a los concursantes es en parte responsabilidad del programa, y puesto que se está realizando un trabajo audiovisual, un trabajo a fin de cuentas, las drogas no están permitidas.

Con el tabaco se lleva a cabo otro método. Cuando un "Shore" quiere fumar, al igual que ocurre por ejemplo en 'Gran hermano', se aparta del grupo, no trata con nadie y se fuma su cigarro lejos de las cámaras, pero no de la visión del equipo, que sigue controlando que únicamente esté fumando.

6. El primer día de convivencia tienen la nevera llena, pero a partir de ahí si no trabajan para conseguir dinero el programa no se lo facilitará

Los trabajos que desempeñan los "Shore" también forman parte de la trama del programa, pero es una forma real de conseguir dinero y mantenerse. Con el arranque de las grabaciones, los participantes disponen de todo lo necesario para una convivencia normal: nevera llena, utensilios de cocina y baño, productos de limpieza... Pero según pasan los días, son los propios protagonistas del show de MTV los que tienen que preocuparse por conseguir dinero y reponer lo gastado.

El programa les ofrece la posibilidad de trabajar en un sitio concreto, pero si no quieren hacerlo o lo hacen mal y no cobran, el programa no satisfacerá sus deseos alimenticios ni caprichos. Obviamente no se les dejaría morir de hambre, pero tendrían lo básico para poder alimentarse.

Participantes de 'MTV Super Shore' de fiesta

Participantes de 'MTV Super Shore' de fiesta

Caso aparte es el de los preservativos. Aparte de la gran cantidad que les ofrece el programa desde el primer día, ellos se suelen traer su propio arsenal de casa, por aquello de los gustos personales y los tamaños.

7. Cada capítulo es revisado y editado en varias ocasiones por varios departamentos de productora y cadena

'MTV Super Shore' no solo se emite en España. Esta versión "internacional" de habla hispana llega a varios países de Europa, a casi todos los de Latinoamérica y otros tantos del resto del mundo, siendo la misma versión para todos ellos.

Pero una vez que se ha grabado el programa por completo y se ha editado, el material resultante pasa antes por varios procesos. La productora es quien decide el contenido de cada uno y cómo se muestra, buscando siempre un resultado acorde con las peticiones de la cadena, pero departamentos como el legal o el de prensa, también editan y recortan acciones o momentos que puedan traer consecuencias negativas.

Desde el departamento de prensa nos explicaron que su único objetivo a la hora de quitar ciertos comentarios o imágenes, es el de respetar al espectador y evitar la ofensa gratuita. En ningún momento su máxima es censurar comportamientos o palabras, pero en ocasiones los participantes se olvidan de que están en un programa de televisión y hay millones de personas viéndolo.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series