Crítica: 'La sonata del silencio', una cuidadísima historia y un grito por la mujer

España 1 temporada 9 capítulos

HistoriaRomanceDrama

8,1

Popularidad: #946 de 3.452 Ranking La sonata del silencio

• 7

• 1

La televisión sigue vistiéndose de época. En los últimos tiempos hemos asistido a un continuo bombardeo de series que echan la vista atrás para retratar tiempos pasados bien basándose en hechos reales o en ficcionados. La próxima de este corte que aterrizará en nuestras pantallas será 'La sonata del silencio', basada en la novela homónima de Paloma Sánchez-Garnica. En el marco del FesTVal de Vitoria se ha presentado esta superproducción vendida como la gran apuesta de la temporada de la cadena pública.

Thriller sentimental, familias enfrentadas, celos, venganza y machismo aderezan la historia de Marta Ribas en el contexto del Madrid de la posguerra. La caída en desgracia de su familia supone el punto de partida de la historia que habita un edificio que no hace sino retratar la España de aquella época. Fuerte y luchadora, el personaje de Marta Etura se sobrepondrá a las adversidades para tomar el control de su vida y de su futuro.

FormlaTV.com ha tenido la oportunidad de ver el primero de los nueve únicos capítulos que componen 'La sonata del silencio'. Un estupendo elenco, una ambientación inmejorable y una cuidada narrativa vertebran la serie dirigida por Iñaki Penafiel y Peris Romanos, con guión de Rodolf Sirera, Peris Romano, Anaïs Schaaff y Javier Olivares.

Primer capítulo de 'La sonata del silencio'

Fotografía impecable y ambientación sobresaliente

Retratar una determinada época puede ser arriesgado si no se cuenta con los medios necesarios, pero 'La sonata del silencio' ha querido distinguirse y lo ha conseguido logrando un producto visualmente perfecto. RTVE en colaboración con José Frade PC ha puesto toda la carne en el asador para dar a un luz una serie que te traslada a las calles de Madrid de 1946. Todas las facetas estéticas están meticulosamente cuidadas, desde la fotografía a cargo de Óscar Montesinos y Jon Domínguez a la música de César Benito que termina de dar cuerpo al producto sirviendo de vehículo emocional.

Estéticos, bonitos y cuidados primeros planos destacan especialmente por la delicadeza con que se tratan y la belleza que aportan en determinados momentos de la historia. Sin retratar el conflicto entre vencedores y vencidos de la Guerra Civil, sí consigue plasmar las diferencias entre unos y otros, diferencias sociales que se reflejan en el vestuario, en ricos salones y cocinas humildes donde la comida se mezcla con la necesidad.

Tratándose de una serie de época, con una mujer luchadora como protagonista y con una historia de amor de por medio, no es difícil que alguien piense en 'El tiempo entre costuras', exitosa ficción de Antena 3 producida por Boomerang TV. Las comparaciones son odiosas y 'La sonata del silencio' peca de enlazar una serie con otra desde el primer fotograma en el que Marta Ribas se baja del coche con su flamante vestidos a las puertas del Hotel Ritz tal y como Sira Quiroga (Adriana Ugarte) hizo ya convertida en Arish Agoriuq.

Eduardo Noriega y Lucía Jiménez en 'La sonata del silencio'

Grandes personajes para grandes actores

Marta Ribas, Antonio Montejano y Rafael Figueroa componen el trío protagonista, tres personajes potentes y llenos de matices que se encargan de resolver Marta Etura, Daniel Grao y Eduardo Noriega La actriz vuelve a salir de la gran pantalla para protagonizar una serie después de hacerlo con la aún guardada 'El incidente'. La delicadeza que caracteriza a la donostiarra la imprime de manera magistral a la protagonista sin perder un ápice de fuerza a través de lágrimas contenidas pero llenas de dolor. Mientras que Noriega resulta algo sobreactuado, Daniel Grao sorprende para bien con una interpretación soberbia.

Más allá del triángulo, el resto de personajes aportan sentido a la historia gracias a unos actores más que solventes. Lucía Jiménez se mete en a piel de Virtudes Molina, esposa de Rafael, una mujer obsesionada con juzgar y criticar creyéndose ejemplo para los demás. Sin duda puede tratarse de uno de los mejores personajes pues la actriz interioriza esa maldad sin resultar la típica mujer beatona. La joven Claudia Traisac y Fran Perea merecen también mención especial como Elena, hija de los protagonistas y Mauricio Canales, un juez sin escrúpulos.

'La sonata del silencio', nueva serie de TVE

La duración del capítulo, su principal enemigo

Por todos es sabido que las series españolas tienen una duración aproximada de 70 minutos, ya se trate de una comedia o de un drama. En algunos casos esto puede resultar un lastre más duro y es lo que sucede en 'La sonata del silencio' traduciéndose en un problema de ritmo. La historia es atractiva pero llega a languidecer en algunas ocasiones por el excesivo metraje del capítulo. Con 45 minutos, la ficción funcionaría de manera sobresaliente.

Si bien la duración es excesiva, el incidente que vive el personaje de Elena en la zapatería se resuelve de manera excesivamente rápida cuando podría haber sido uno de los platos fuertes del primer capítulo. Bajo el título de "Marta", se ponen las cartas sobre la mesa dejando ver el componente machista que envuelve la trama y que promete ser principal. Tratándose de un drama romántico, 'La sonata del silencio' bien podría ser un culebrón más de época, y en ocasiones llega a rozarlo, pero la gran calidad y el cuidado con el que está hecha, hacen de la serie una oda necesaria a la mujer luchadora, a aquellas que guerrearon por ganarse su lugar.

Ver todos los comentarios (10)