FormulaTV

Marta Etura

Marta Etura

Marta Etura
Señalar un error en esta ficha

4 seguidores

Biografía

Marta Etura Palenzuela es una actriz española. Nació el 5 de julio de 1978 en San Sebastián, ciudad en la que estudió en el Liceo Francés. Allí fue donde dio sus primeros pasos sobre las tablas de los escenarios, ya que fue a través de las pequeñas obras de teatro que protagonizaba en el colegio cuando a Etura le atrajo el mundo de la interpretación.

Desde pequeña ese era su propósito y con esa idea decidió dejar el País Vasco para mudarse a Madrid, donde se matriculó en la famosísima escuela de Cristina Rota. En la capital los primeros meses no fueron fáciles y hasta que le llegara su primera oportunidad, la actriz compaginó sus estudios de interpretación con pequeños trabajos en la hostelería y campañas publicitarias.

El Goya de "Celda 211" y la dureza de la Trilogía del Baztán

Sin embargo, aquello solo duró el tiempo que Marta Etura estuvo formándose con Cristina Rota, ya que cuando terminó, en 2001, el director Joaquín Oristrell le dio su primer papel en la gran pantalla. Lo hizo en la película "Sin vergüenza", la cual sirvió como perfecto escaparate para el talento de la actriz. Un año después formaría parte del reparto de tres películas más, "13 campanadas", "El caballero Don Quijote" y "La vida de nadie", largometraje este último con el que lograría su primera nominación a un Premio Goya.

Tal situación colocó a Marta Etura en el ojo de muchos directores que no quisieron perder la oportunidad de contar con la actriz en muchos de sus proyectos. En este sentido, la actriz vasca ha sido parte de títulos como "La vida que te espera", "Frío sol de invierno", "Para que no me olvides", "AzulOscuroCasiNegro", "Las 13 rosas" o "Celda 211", película que le cambiaría la vida. Y es que, gracias a su interpretación en el filme de Daniel Monzón, Marta Etura recibió el Goya a Mejor Interpretación Femenina de Reparto, entre otras nominaciones a otros galardones.

Si ya entonces la actriz española despuntaba en el cine y se convertía en un rostro habitual del cine español, el impulso que le supuso "Celda 211" a su carrera fue meteórico. En 2011 estreno "EVA" y "Mientras duermes", y ya desde ese momento participó en otras cintas como "Lo imposible", de Juan Antonio Bayona, "Los últimos días", "El hombre de las mil caras" y, por supuesto no podíamos dejar de nombrar, la trilogía del Baztán. Dicha trilogía, formada por "El guardián invisible", "Legado en los huesos" y "Ofrenda a la tormenta", es una adaptación de las novelas homónimas de Dolores Redondo, en la que la actriz da vida a la inspectora protagonista Amaia Salazar. Para Etura este fue uno de sus trabajos más complicados por la carga psicológica del personaje, pero también por las condiciones climatológicas del rodaje.

Vista semejante trayectoria en la gran pantalla, cabría aventurarse a decir que la carrera de la actriz española se ha reducido por y para el cine, pero nada más lejos de la realidad. Aunque menor, la intérprete también cuenta con un sólido curriculum en el teatro y la televisión. En los escenarios ha formado parte del elenco de 'Hamlet', 'Antígona' o 'Ilusiones', mientras que en la pequeña pantalla ha protagonizado media docena de series, de entre las cuales destacan especialmente 'El incidente' y 'La sonata del silencio', ficción esta última por la que también ha sido nominada a un Premio Iris y un Premio Feroz.

Una vida alejada de los focos

Si bien el público ha sido testigo de la extensa carrera que ha rodeado la vida de Marta Etura, no así lo ha sido de su vida personal, pues a diferencia de otros actores, la intérprete ha preferido compartir a cuentagotas lo más destacado de su intimidad. En 2003 comenzó una relación con Luis Tosar, después de que ambos se conocieran en "13 campanadas" y, la que parecía ser una de las parejas más estables del panorama cinematográfico español, en 2012 se convirtió en una inesperada ruptura. Eso sí, los dos actores apenas se dejaban ver en público y solo anualmente acudían juntos a la gala de los Goya.

El mismo año de su ruptura ella empezó a salir con el también actor Gonzalo de Santiago, pero lo suyo no siguió adelante y lo siguiente que se supo de Marta Etura es que estaba esperando su primera hija. Así lo anunció cuando acudió al FesTVal de Vitoria con un vestido que dejaba ver el estado en el que se encontraba. La pequeña Chloe nació en 2016 y, aunque la actriz suele compartir fotos con su hija y con su actual pareja y padre de la niña, lo cierto es que la identidad de este no ha sido desvelada.

Fotos (26)

Marta Etura posa en la alfombra roja de los Premios Goya 2018 Cartel oficial de 'El incidente', la nueva serie de Antena 3 El equipo de 'La sonata del silencio' en su preestreno en el FesTVal de Vitoria El reparto de 'La sonata del silencio' en su preestreno en el FesTVal de Vitoria Marta Etura y Daniel Grao haciendo un selfi con los presentes en el preestreno de 'La sonata del silencio' en el FesTVal de Vitoria Eduardo Noriega, Marta Etura y Daniel Grao en el preestreno de 'La sonata del silencio' en el FesTVal de Vitoria El equipo de 'La sonata del silencio' en su presentación en el FesTVal de Vitoria El reparto de 'La sonata del silencio' en su presentación en el FesTVal de Vitoria Daniel Grao, Marta Etura y Eduardo Noriega en la presentación de 'La sonata del silencio' en el FesTVal de Vitoria

Noticias (13)

Penélope Cruz, Álvaro Morte, Ester Expósito y los Javis, entre los entregadores de los Premios Goya 2020

Penélope Cruz, Álvaro Morte, Ester Expósito y los Javis, entre los entregadores de los Premios Goya 2020

Javier Gutiérrez, Bárbara Lennie, Santiago Segura, Eva Llorach y María Barranco son ...

Viernes 24 Enero 2020 11:31

Javier Gutiérrez y Rossy de Palma, entre los invitados a formar parte de la Academia de Cine de Hollywood

Javier Gutiérrez y Rossy de Palma, entre los invitados a formar parte de la Academia de Cine de Hollywood

La Academia de Cine de Hollywood apuesta por la igualdad e invita a 928 nuevos miembros a ...

Martes 26 Junio 2018 12:23

Antena 3  ya promociona 'El incidente', la serie de suspense que lleva varios años esperando ser estrenada

Antena 3 ya promociona 'El incidente', la serie de suspense que lleva varios años esperando ser estrenada

La serie, que lleva guardada desde 2014, se estrenará presumiblemente este mismo verano.

Sábado 29 Julio 2017 17:40

Vídeos (4)

Marta Etura, tajante sobre 'El incidente': "Tengo un recuerdo doloroso, pensaba que haría una cosa y resultó ser otra" 06:51

Marta Etura, tajante sobre 'El incidente': "Tengo un recuerdo doloroso, pensaba que haría una cosa y resultó ser otra"

La actriz de 'La sonata del silencio' comentó de la serie de TVE que "tiene una lectura ...

5 de septiembre 2016

Descubre 'El incidente' que ha cambiado la vida de los protagonistas de la serie 02:50

Descubre 'El incidente' que ha cambiado la vida de los protagonistas de la serie

Marta Etura, Pepa Aniorte, Miquel Fernández, Diego Martín, Juan Dávila y el resto del ...

12 de diciembre 2014

Marta Etura: "Me gustaría estar sólo una temporada en 'El incidente', las cosas misteriosas no me gusta alargarlas" 06:44

Marta Etura: "Me gustaría estar sólo una temporada en 'El incidente', las cosas misteriosas no me gusta alargarlas"

La protagonista de 'El incidente' nos confiesa que en una segunda temporada de la serie ...

3 de diciembre 2014

Síguenos