FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

TEMPORADA 3 CAPÍTULO 1

'Black Mirror' 3x01 Recap: "Nosedive"

Rashida Jones y Michael Schur llenan de humor el salto de la serie de Charlie Brooker a Netflix.

Por Cèlia GallegoPublicado: Jueves 27 Octubre 2016 10:16

Serie relacionada

Black Mirror

Black Mirror

2011 - Act

Reino Unido 6 temporadas 27 capítulos

Ciencia ficciónDrama

7,4

Popularidad: #155 de 3.453 Ranking Black Mirror

  • 97

  • 60

La espera ha sido larga. Han pasado más de tres años desde el final de la segunda temporada de 'Black Mirror', pero ha merecido la pena. En este tiempo la serie ha dado el salto de Channel 4 a Netflix, lo que ha provocado que la ración de episodios haya pasado de los tres a los seis episodios que ya tenemos a nuestra disposición y que, como es habitual, ha dado mucho que hablar. Habrá que ver cómo afecta el formato maratón en la repercusión de esta tercera temporada pero, a priori, parece que se ha perdido parte del debate individual que se generaba cada semana en favor de la valoración global.

Lacie puntuando en "Nosedive"

Lacie puntuando en "Nosedive"

Pero vayamos por partes, porque desde FormulaTV.com vamos a repasar cada uno de los episodios, empezando por "Nosedive", probablemente uno de los más peculiares de toda la serie por su tono y, sobre todo, por su final extrañamente esperanzador.

Una vida de cinco estrellas

Los personajes de "Nosedive" viven en un mundo aparente perfecto lleno de gente guapa vestida con colores pastel. Pero bajo esa fachada almibarada se esconde una sociedad obsesionada por escalar posiciones en el ránking social a base de buenas valoraciones al más puro estilo Uber o Filmaffinity. Cada interacción humana es susceptible de ser puntuada, con lo que todos se han visto obligados a construir una fachada perfecta de sonrisas ensayadas frente al espejo para ser puntuados con el mayor número de estrellitas y así poder elevar su valoración personal.

Lacie de "Nosedive"

Lacie de "Nosedive"

Lacie (Bryce Dallas Howard), la protagonista, no es una excepción. Ha encontrado la casa de sus sueños pero para alquilarla necesita aumentar su puntuación de 4,2 a 4,5 así que intenta mejorar su valoración poniéndose en manos de un experto que la aconseja ampliar su círculo de interacciones con "quality people" o personas con una valoración superior porque su influencia es mayor. Es decir, que necesita entrar en contacto con "influencers" subir de escalafón y la manera más rápida de conseguirlo es aprovechar la boda de una ex-amiga de la infancia, Naomi, que tiene un 4,8 y cuyos invitados no bajan del 4,7.

Efecto bola de nieve

Pero el viaje a Honeysuckle, la isla privada en la que se celebra el evento se convierte en una pesadilla para Lacie. Las cosas empiezan a ir mal desde que sale de su casa y su hermano la puntúa con sólo una estrella tras su discusión, y a partir de ahí cae en picado (de ahí el título). Lacie no sólo pierde prácticamente toda puntuación que tanto le había costado conseguir sino que acaba destrozando su imagen de manera irremediable. Un paso en falso y acaba convertida en una paria. Y eso nos suena mucho.

Lacie detenida

Lacie detenida

Paradójicamente, Lacie parece haber encontrado la felicidad diciendo burradas encerrada en la celda. Como la camionera que la recoge en la carretera, decir lo que quiere cuando quiere la saca del sistema pero también la libera de la espada de Damocles que pendía sobre su cabeza. A cambio, deberá encontrar una nueva manera de vivir pero al menos ha experimentado un instante de genuina felicidad (y no tendrá que volver a fingir que le gusta el café).

Humor deprimente

'Nosedive' es el primer episodio de la serie abiertamente cómico dentro de la sátira, por eso Charlie Brooker eligió como guionistas a Rashida Jones, conocida por su papel como Anne Perkins en 'Parks and Recreation', y Michael Schur, cocreador de la misma y amigo personal de la actriz desde la universidad. Ambos cuentan con una gran experiencia en sitcoms a uno y otro lado de la cámara, y eso se nota. Como también se nota el cuidadísimo trabajo del director Joe Wright, responsable de dramas de época como "Anna Karenina", "Orgullo y prejuicio" o "Expiación".

Lacie en la boda de Naomi

Lacie en la boda de Naomi

La historia, que es idea del mismo Charlie Brooker, recuerda a "App Development and Condiments" de 'Community', aunque allí en lugar de estrellitas se valoraban a base de Meow Meow Beanz, pero la premisa es la misma: avisar del peligro inminente de vivir pendientes de las valoraciones que recibimos en las redes sociales. "Nosedive", en este sentido, se asemeja a 'The Complete History of You' pero esto, más que ficción anticipativa, es una exageración de la realidad actual, con las redes llenas de personas que matan por conseguir más 'followers' en Twitter o Instagram y convertirse en "influencers" (aunque Brooker parece indicar que se es más feliz siendo un 'hater').

Sorprende que "Nosedive" haya sido el episodio elegido para estrenar la etapa estadounidense de 'Black Mirror' ya que es poco representativo de lo que es la serie. O mejor dicho, se parece poco a lo que era. Y tal vez esa sea la idea, mostrar que se puede hacer la misma crítica voraz con humor y una pizca de esperanza.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series