FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL ELECCIONES

7 veces que 'Los Simpson' imaginaron las elecciones de EEUU

La política siempre ha ocupado un lugar especial en 'Los Simpson', por este motivo, hacemos balance de todas las veces que las elecciones de EEUU han sido representadas en la ficción.

Por Azucena PereiraPublicado: Lunes 7 Noviembre 2016 16:30 | Última actualización: Lunes 7 Noviembre 2016 19:01

Serie relacionada

Los Simpson

Los Simpson

1989 - Act

Estados Unidos 34 temporadas 750 capítulos

ComediaFamiliar

7,8

48 críticas

Popularidad: #4 de 3.453 Ranking Los Simpson

  • 2.217

  • 2168

'Los Simpson' siempre se han caracterizado por hacer uso de un humor irónico y sarcástico al tratar temas sociales como la discriminación laboral, la política, la economía o la religión. La forma de satirizar temas de tanta importancia les ha reportado gran repercusión mediática, al mismo tiempo que ha convertido a la familia Simpson en todo un fenómeno social. Durante más de 27 años que lleva en emisión, la ficción creada por Matt Greoning ha imaginado en diversas ocasiones cómo serían las elecciones de EEUU. Desde Formulatv.com queremos hacer balance de todas las veces que la política ha sido representada en 'Los Simpson'.

1 Homer intenta votar por Obama

Homer intenta votar por Obama en 'Los Simpson'

Homer intenta votar por Obama en 'Los Simpson'

En el año 2008 Barack Obama y John McCain se disputaron el puesto en la Casablanca en unas elecciones que fueron imaginadas en 'Los Simpson'. Ejerciendo su derecho a voto como ciudadano estadounidense, Homer acudió a depositar su voto en el gimnasio de la escuela, el lugar asignado para el cabeza de familia. Una vez allí, Homer se enfrentó a una hipotética situación en la que las máquinas de voto electrónico situadas en las cabinas para los votantes estaban trucadas para que el voto fuera siempre para el candidato republicano.

Así pues, aunque Homer Simpson intentó en reiteradas ocasiones votar por Barack Obama, la máquina registraba el voto para John McCain una y otra vez. Al percatarse de que todo está amañado para que venza el representante republicano, Homer intenta proclamar a los cuatro vientos la trampa que se esconde bajo esa forma de votación, pero es absorbido directamente por la máquina, siendo escupido a los pocos segundos en un estado lamentable. Este capítulo se convierte en toda una crítica a las supuestas irregularidades que muchos ciudadanos americanos creen que existen en el sistema de votación del país.

2 Homer vota por Romney y paga las consecuencias

Homer absorbido por la máquina de votación en 'Los Simpson'

Homer absorbido por la máquina de votación en 'Los Simpson'

Cuatro años después, en el 2012, las elecciones volvieron a ser protagonistas en un nuevo capítulo de 'Los Simpson'. Homer volvía a enfrentarse a la complicada tarea de elegir al candidato que quería que fuese presidente de los Estados Unidos, pero las dudas se apoderaban de él, ya que ni siquiera era capaz de entender por qué se debe votar a los representantes políticos. Una vez dentro de la cabina de votación mostraba sus recelos ante ambos candidatos, sobre todo porque durante sus cuatro primeros años de mandato Obama no había cumplido con algunas de sus promesas, y acaba tomando una decisión con una divertida reflexión: "Romney lleva calzoncillos mágicos, y yo quiero que el líder del mundo libre vaya a lo comando (sin ropa interior)".

Así pues, en esta ocasión, Homer regresaba a su colegio electoral sin tener tan claro el candidato por el que quería votar, eligiendo finalmente a Romney. Tras depositar su voto, el ordenador le permitió ver la declaración de impuestos del candidato en el que había confiado, descubriendo grandes irregularidades. Una vez más, Homer intenta hacer públicas las irregularidades que existen en la política de su país, pero vuelve a ser absorbido por la máquina, que le envía a trabajar a una nave industrial China en la que se fabrican banderines de Estados Unidos. De esta forma, 'Los Simpson' volvía a satirizar un tema tan importante como el sistema electoral del país.

3 Lisa releva a Donald Trump como presidenta de EEUU

Lisa presidenta de los EEEUU en 'Los Simpson'

Lisa presidenta de los EEEUU en 'Los Simpson'

Predecir el futuro es una de las tramas favoritas de los guionistas de 'Los Simpson', puesto que son varios los episodios en los que se han atrevido a imaginar cómo sería la vida de nuestra querida familia amarilla dentro de unos años. Si hacemos memoria, en el capítulo 17 de la 11ª temporada de la serie, titulado "Bart al futuro", Bart visualizó lo que sucedería cuando fuera adulto, descubriendo que su hermana Lisa se había convertido en Presidenta del gobierno de Estados Unidos sucediendo en el cargo a nada más ni nada menos que al mismísimo Donald Trump, actual candidato a la presidencia del Partido Republicano.

La predicción resulta un tanto irónica ya que se produjo hace 16 años, cuando probablemente a Donald Trump ni se le pasaba por la cabeza ser candidato a tal menester. Pero lo mejor de todo es que, como presidenta del país, Lisa tiene que hacer frente a los déficits que ha heredado de su antecesor, aunque para ello cuenta con la ayuda de su secretario, Milhouse Van Houten, con el que tiene que trabajar para sacar de la bancarrota a los Estados Unidos. El capítulo muestra un estado de desolación del país, por lo que es toda una crítica a la labor que realizaría un presidente del calibre de Donald Trump, una situación que podría darse en la vida real si el representante republicano vence en estas elecciones.

4 Ralph Wiggum, ¿presidente del gobierno?

Ralph Wiggum increpado por la prensa en 'Los Simpson'

Ralph Wiggum increpado por la prensa en 'Los Simpson'

Como ya hemos podido comprobar, las campañas electorales han sido parodiadas en diversas ocasiones por los guionistas de 'Los Simpson', pero la más evidente es la que convirtió a Ralph Wiggum, un inocente niño con pocas luces, en candidato a presidente en la 19ª temporada de la serie. El origen de esta graciosa situación se produce cuando las elecciones primarias para presidente en Springfield son adelantadas y se convierten en las primeras de la nación, momento en el que los candidatos no son del agrado de los ciudadanos y optan por votar a la opción más ridícula de todas, que termina con la sorpresa de la elección de Ralph.

A partir de ese momento ambos partidos, Demócrata y Republicano, intentan conseguir que el niño forme parte de su partido, pero Ralph sorprende a Lisa al ver que tiene las ideas mucho más claras de lo que se pensaba y que, en realidad, es él el que está manipulando a todos para conseguir la paz en el mundo. El capítulo quiere ridiculizar así la facilidad que tienen algunos políticos para acceder a la presidencia, demostrando que no todos poseen las cualidades que debe tener un buen líder. Asimismo, en este episodio se produce una crítica explícita a la influencia y manipulación de algunos medios de comunicación.

5 Kang y Kodos suplantan a los candidatos

Bill Clinton y Bob Dole caricaturizados en 'Los Simpson'

Bill Clinton y Bob Dole caricaturizados en 'Los Simpson'

En el capítulo especial de Halloween de la 8ª temporada de 'Los Simpson', Kang y Kodos, los dos extraterrestres que visitan Springfield de vez en cuando, se presentan en la Tierra para suplantar a Bob Dole, candidato del Partido Republicando, y a Bill Clinton, candidato del Partido Demócrata. Homer consigue desvelar la auténtica identidad de los candidatos pero los ciudadanos ya no pueden elegir a nadie más porque es demasiado tarde para escoger nuevos representantes.

Finalmente sale elegido como presidente Kang, que rápidamente actúa como un auténtico dictador imponiendo sus leyes y obligando a los ciudadanos a trabar esclavizados, una nueva crítica al abuso de poder que a lo largo de la Historia han hecho muchos dirigentes políticos. Al mismo tiempo, los guionistas muestran a una población que no duda en escoger entre dos extraterrestres con tal de no modificar la tradición de votar a un republicano o a un demócrata, una crítica al sistema político estadounidense, que sigue manteniéndose en el bipartidismo.

6 Homer vota por Hillary

Ante la polémica surgida con el actual candidato republicano a presidir la Casa Blanca, 'Los Simpson' no han querido perder la costumbre de satirizar la situación con varias escenas en las que ridiculizan a Donald Trump y muestran su apoyo a Hillary Clinton, la candidata del Partido Demócrata. Además, Homer se convierte en un ciudadano más que todavía no tiene claro para quién será su voto. Ante su indecisión, la televisión se convierte en el medio para despejar sus dudas visionando cómo actuarían los distintos candidatos si recibieran una llamada de urgencias a las tantas de la madrugada.

El vídeo de Donald Trump le deja en muy mala posición, mostrándole como un monstruo decrépito. Por su parte, Hillary Clinton sale algo mejor parada, aunque tiene que soportar que su marido siga sintiéndose como presidente y sea el responsable de contestar la llamada. No obstante Hillary saca su carácter y se impone a Bill, quitándole el teléfono y advirtiéndole que, a partir de ahora, las llamadas siempre serán para ella. Tras el visionado de los dos vídeos, Homer se plantea la posibilidad de votar a favor de Trump y así se lo hace saber a su mujer, pero Marge le advierte que si vota al candidato republicano su matrimonio no sobrevivirá.

7 Los debatosos ocho

Distintos representantes políticos quedan ridiculizados en 'Los debatosos ocho'

Distintos representantes políticos quedan ridiculizados en 'Los debatosos ocho'

Uno de los últimos vídeos promocionales que la FOX ha lanzado con motivo de las inminentes elecciones de EEUU se titula "Los debatosos ocho", unas imágenes en las que Marge intenta imaginar una América en la que los demócratas, los republicanos y Donald Trump se lleven bien. La idea de Homer para tranquilizar a su mujer parece un tanto utópica, pero es fruto de la desesperación que siente la mujer por encontrar una solución a la situación política tan disparatada en la que viven y que le provoca continuas pesadillas.

En este vídeo, cuyo título es un juego de palabras que hace referencia a la película de Quentin Tarantino "Los odiosos ocho", podemos ver a Donald Trump bailando break dance o Hillary Clinton subida en brazos de Ted Cruz y bailando animadamente, hasta que todo se tuerce y acaban enfrentándose a golpes. Al final Marge despierta de su pesadilla y, lejos de asustarse por no encontrarse con esa idílica situación política que anhela, desea seguir soñando para ver cómo acaba la situación y averiguar quién gana la pelea presidencial, un resultado que conoceremos dentro de poco.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series