FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

PENSADORES DEL SIGLO XXI

9 frases televisivas que son pura filosofía

Intentamos sacar, en clave de humor, el significado filosófico de algunas de las frases más famosas de nuestra televisión.

Por Vicente SánchezPublicado: Jueves 17 Noviembre 2016 19:00 | Última actualización: Lunes 23 Marzo 2020 10:12

¿Qué tienen en común Schopenhauer y Ramón de Pitis o Aramís Fuster con el Despostismo ilustrado? Le damos la vuelta, en clave filosófica, a algunas frases célebres de la tele (algunas brillantes, otras ridículas o graciosas, pero ninguna deja indiferente) e intentamos dotarles de un significado profundo e intelectual.

1 "La droga es, qué te voy a decir yo, la auténtica salud, el bienestar, la alegría"

Ramón de Pitis, también conocido como Ramón el Vanidoso, fue descubierto por 'Callejeros' y se reveló como uno de los grandes pesimistas de nuestro tiempo. Al igual que Schopenhauer, que consideraba que vivimos en un mundo "donde el dolor es perpetuo", Ramón reconoce que las drogas son lo único que le salva del peor de los mundos posibles, que es en el que vivimos.

2 "¡Ni que fuera yo Bin Laden!"

Friedrich Nietzsche supo expresar el sentimiento de culpa de manera profunda y brillante en su obra "La genealogía de la moral", pero fue años después cuando la copresentadora y filósofa ocasional, Belén Esteban, supo extraer la esencia de todo aquello y, viéndose atacada por un malvado fiscal de menores que le quería arrebatar la custodia de su hija, exclamó la que puede ser una de las sentencias más lúcidas del movimiento existencialista: "¡Ni que yo fuera Bin Laden!" es el grito ahogado de una madre angustiada y, ya que estamos, una de las grandes frases de la televisión.

3 "Yo bebo cuando me sale del coño, Logroño"

He aquí una de las mayores exponentes del libre albedrío, creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que las personas tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. Massiel, desde luego, es un claro ejemplo de este movimiento y se encargó de dejárselo claro a Tamara Seisdedos (cuando todavía no era Yurena) en 'Tómbola' con esta frase lapidaria.

4 "Soy ciudadana de un país democrático... ¡TE QUIERES CALLAR!"

Aramís Fuster, de 694 años de edad, ha sido siempre una ferviente defensora del Despotismo ilustrado y del "Todo para el pueblo pero sin el pueblo". Y para muestra su frase en el debate 'Moros y cristianos', donde tras hacer una defensa del Estado democrático zanja cualquier tipo de oposición con un "¡Te quieres callar!" que deja mudo a cualquiera.

5 "La audiencia será soberana, pero hay soberanías muy cutres"

Rossy de Palma

Rossy de Palma

La dijo Rossy de Palma en 'Supervivientes' cuando la audiencia decidió eliminar a su amiga Bibiana Fernández y es una frase que resume el estado de nuestro tiempo. Como hemos podido comprobar recientemente, no todo lo que elige el pueblo está bien elegido ni es lo que más les conviene.

6 "Déjate de submaritismo que estoy hasta el coño ya"

Carmen de Mairena es una mujer del Renacimiento: poeta, actriz, cantante, performer... pocos palos artísticos se le resisten a la catalana que también ha sabido expresar el hastío por la vida moderna tan bien como lo hizo Joris-Karl Huysmans en sus obras. La diferencia es que a ella le bastó una frase. Fue junto a Javier Cárdenas en 'Crónicas marcianas' cuando, harta ya de estar aprendiendo a bucear, soltó una de sus muchas frases célebres: "Déjate de submaritismo (sic) que estoy hasta el coño ya"

7 "El más rápido está siendo Kubica, que es el que va... como si fuera un pepino"

Si quisiéramos usar metáforas manidas para hablar de un coche de Fórmula 1, podemos decir que va tan rápido como una bala, un cohete o un rayo. Pero Beatriz Pérez Aranda, presentadora con evidentes inquietudes literarias, no se conforma con lo obvio y decidió utilizar para su metáfora un pepino, como claro guiño a la filosofía vegana.

8 "Huala Lumpur lo será tu puta madre"

Leticia Sabater, hija predilecta de Kuala Lumpur

Leticia Sabater, hija predilecta de Kuala Lumpur

Una de las pensadoras más influyentes de nuestros días, Leticia Sabater, dejó escrita en su Twitter esta frase que pasará a los anales del pensamiento etnocentrista (pensamiento según el cual se tiene la creencia de que que algunos o todos los aspectos de la cultura propia son superiores a los de otras culturas), de ahí que desdeñara, además de escribir de manera incorrecta el nombre, a la capital de Malasia, tras confundir Kuala Lumpur con un insulto.

9 "Dientes, dientes, eso es lo que les jode"

Isabel Pantoja, todo dientes

Isabel Pantoja, todo dientes

Isabel Pantoja resumió con estas 8 palabras todo un modo de vida, tan en boga en estos días: el postureo. Como siempre, fue una adelantada a su tiempo y ya muchos antes de que existiera Instagram y la gente pusiera fotos de su cena como si fueran la máxima expresión de la felicidad, ella ya advertía a Julián Muñoz que había que fingir porque, además, provoca envidia. Es decir, resumió España en una sola frase.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series