FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

LAS CLAVES DE JESC 2016

Llega Eurovisión Junior 2016 y lo hace cargado de novedades

La edición infantil del festival vuelve a Malta con nuevo sistema de votación, cambios en la edad para participar, así como notables regresos y ausencias de países, entre otros muchos aspectos.

Por Carlos PecharrománPublicado: Miércoles 16 Noviembre 2016 13:35 | Última actualización: Miércoles 16 Noviembre 2016 18:44

Programa relacionado

Festival de Eurovisión Junior

Festival de Eurovisión Junior

Festival de Eurovisión Junior

2003 - Act

Entretenimiento Concursos Infantil

6,5

Popularidad: #219 de 2.089

  • 3

  • 1

Si en mayo podemos disfrutar del Festival de Eurovisión clásico, en noviembre toca hacerlo con la versión infantil del concurso musical más importante del viejo continente, la cual se celebra desde el año 2003. Malta acoge por segunda vez el certamen después de la victoria de Destiny en Sofía (Bulgaria) con su canción "Not My Soul".

Eurovisión Junior 2016 regresa este domingo 20 por tanto a La Valletta, capital de la pequeña isla del Mediterráneo, en un pequeño periodo de dos años -fue la sede en 2014-, y lo hace esta vez cargado de novedades en su desarrollo, con notables ausencias pero también con regresos de algunos países con gran tradición en la competición.

1 La primera "multisede" de la historia

Escenario del Festival de Eurovisión Junior 2016, en Valletta

Escenario del Festival de Eurovisión Junior 2016, en Valletta

El Mediterranean Conference Centre de la principal urbe maltesa, con capacidad para hasta 2.500 espectadores, será el escenario del festival en el que 17 países, mediante sus respectivos representantes, buscarán la victoria. Junto a esta sede, otras como el Teatro Manoel, la plaza de San Jorge o el paseo marítimo acogerán multitud de eventos previos relacionados con el certamen. Ben Camille y Valerie Vella serán los maestros de ceremonias.

2 Nuevo horario y normas de participación

Destiny, ganadora de Eurovisión Junior 2015

Destiny, ganadora de Eurovisión Junior 2015

El Festival de Eurovisión Junior de 2016 cuenta con multitud de novedades. Para empezar, el concurso se celebraba, como la versión adulta, en la noche del sábado; sin embargo, la Unión Europea de Radiodifusión, ha decidido que este año sea el domingo, de 16 a 19 horas -en la Península- cuando tenga lugar el evento. Esto es porque en países como Rusia o Armenia donde la diferencia horaria es mayor, fuese muy tarde la hora de emisión siendo un programa para el público infantil.

Otro de los cambios que sufre esta edición es el hecho de que hasta ahora los niños y niñas participantes podían tener entre 10 y 15 años, mientras que a partir de 2016 esta franja de edad se reducirá de los 9 a los 14.

3 Desaparece el televoto, sustituido por dos jurados

Eurovisión Junior 2016 estrena sistema de votaciones

Eurovisión Junior 2016 estrena sistema de votaciones

A pesar de todos estos cambios, el más significativo no es otro que la introducción de un nuevo sistema de votación. A partir de esta edición desaparece por completo el televoto, el cual ha sido considerado "no competitivo" por aquellos que producen el festival. La combinación de los votos de un jurado infantil y otro adulto de cada país al 50% será anunciada por el portavoz designado por cada una de las televisiones participantes. A esto se sumará posteriormente el voto de los tres miembros del jurado profesional que también dará sus 1-8, 10 y 12 puntos. Christer Björkman, Mads Grimstad y el dúo Jedward han sido los seleccionados para llevar a cabo esta tarea.

4 España continúa ausente mientras que otros países entran y salen

El logotipo y lema de Eurovision Junior 2016

El logotipo y lema de Eurovision Junior 2016

La edición de este año contará con 17 países participantes entre los que, desafortunadamente, no estará España, cuya televisión pública, RTVE, decidió retirarse en 2006. Según Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión, las conversaciones con TVE van por el buen camino pero desde el ente público argumentan la inestabilidad presupuestaria y organizativa que tienen en este momento como resultado de la ausencia de gobierno

Montenegro, Eslovenia y San Marino abandonan el concurso tras su presencia en 2015 mientras que Chipre regresa después de un año de ausencia, Israel después de tres y Polonia lo hace tras la friolera de once desde su última actuación en el conocido como JESC.

5 Italia y Rusia, principales favoritas al triunfo

Fiamma (Italia) y Water of Life Project (Rusia)

Fiamma (Italia) y Water of Life Project (Rusia)

Como cada año, algunas de las canciones, suenan, y nunca mejor dicho, como grandes favoritas a la victoria. En esta ocasión, Italia es una de las principales aspirantes al título con una balada contemporánea titulada "Cara mamma" ("Querida mamá") en la dulce voz de Fiamma, de 14 años. El país transalpino ganó por última y única vez en Malta en 2014, gracias a "Tu Primo Grande Amore" de Vincenzo Cantiello.

El otro país que parece destacar con fuerza este 2016 es Rusia, con la girlband Water of Life Project que conforman la solista Sofia Fisenko junto a Sasha Abrameytseva y las hermanas Christina y Madonna Abramova, de entre 11 y 15 años, y que cantan el cautivador tema "Water of Life" en ruso e inglés.

El orden de actuación de la final es el siguiente:

1. Irlanda

2. Armenia

3.Albania

4. Rusia

5. Malta

6.Bulgaria

7. ARY Macedonia

8. Polonia

9. Bielorrusia

10. Ucrania

11. Italia

12. Serbia

13. Israel

14. Australia

15. Países Bajos

16. Chipre

17. Georgia

6 Poli Genova y Destiny actuarán en el intermedio

En la gala del domingo actuarán también Destiny, principal artífice de que el festival regrese a Malta tras su victoria el pasado año con un récord de 185 puntos que superó a la anterior marca más alta que ostentaba María Isabel y su "Antes Muerta que Sencilla" con 171, y la cantante búlgara Poli Genova, presentadora de la edición de 2015 y cuarta clasificada en el Festival de Eurovisión 2016 celebrado en Estocolmo con la canción "If Love Was a Crime".

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Top Series