POLÉMICO NOMBRAMIENTO

Emilio del Río (PP), elegido presidente de la Comisión de Control de RTVE

PSOE y Ciudadanos han votado a su favor pese a que en junio pidieron que se investigase si benefició con dinero público a medios afines del PP.

Por Gabriel Arias El 16 de Noviembre 2016 | 16:05

El diputado del PP Emilio del Río presidirá la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE gracias a los apoyos de PP, PSOE y Ciudadanos. El conservador ha conseguido 30 votos a favor frente a los cinco de Noelia Vera, la candidata de Podemos, que se presentó como alternativa debido a que Del Río está acusado de favorecer a los medios afines del PP con la publicidad institucional de La Rioja.

Emilio del Río en una fotografía de archivo

El Congreso recupera así esta Comisión de Control tras un año paralizada, concretamente desde que fue disuelta en 2015 antes de que se celebrasen las elecciones de diciembre. Durante el tiempo que duró aquella corta legislatura volvieron a constituirse algunas de las comisiones (Interior, Asuntos Exteriores, Industria, Defensa...) pero no aquella que controla la actividad de la radio y televisión públicas.

Es por ello que los diputados no pudieron preguntar al presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, por muchas de las polémicas cuestiones que se han conocido en los últimos meses. Por ejemplo la contratación de presentadores externos como Javier Cárdenas, Víctor Arribas o Antonio Lobato. También la renovación de 'Cuéntame cómo pasó' por dos temporadas más (con un coste de 24 millones de euros) pese a que Ana Duato e Imanol Arias habían sido imputados por evasión fiscal. Y tampoco pudieron preguntarle a Sánchez por los múltiples casos de manipulación informativa denunciados por el Consejo de Informativos.

Acusado de favorecer a los medios afines al PP

Emilio del Río fue consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de La Rioja entre 2003 y 2015, y una de sus funciones fue repartir entre los medios de comunicación la publicidad institucional de su comunidad. En junio de 2016 PSOE, Podemos y Ciudadanos pidieron que una Comisión investigase cómo Del Río había gastado el dinero destinado a publicitar La Rioja, en total 6,7 millones entre 2013 y 2015.

Protesta de los trabajadores de TVE por uno de los casos de manipulación denunciados

Sospechan que el político del PP benefició a los medios de comunicación afines a su partido concediéndoles más anuncios, algo que el diputado socialista Jesús María García denunció con un gráfico publicado por Voz Populi en el que puede observarse que el Grupo Vocento recibió más dinero que el resto. Y además, sospechan también que Del Río utilizó este dinero para modificar la línea editorial de aquellos medios que eran más críticos con su Gobierno.

La oposición también pidió que se aclarasen las "partidas sin justificar de la Consejería de Presidencia desde el año 2003", y es que, "solo en 2014 existe una partida concreta por valor de 1.135.998 euros de la que se desconoce el concepto y el destinatario". Desde el PP defendieron que todos los gastos fueron auditados "por el Tribunal de Cuentas".