FormulaTV

VIOLENCIA DE GÉNERO

Críticas a la televisión pública marroquí por emitir un tutorial de maquillaje a mujeres maltratadas

Mujeres magrebíes y activistas femeninas en Marruecos han iniciado una campaña contra la cadena para eliminar la "normalización de la violencia contra las mujeres".

Por RedacciónPublicado: Lunes 28 Noviembre 2016 10:30 | Última actualización: Lunes 28 Noviembre 2016 11:10

La polémica ha saltado a la televisión marroquí. Durante el Día Internacional contra la Violencia de Género, el programa 'Sabahiyat 2M', emitido en la cadena pública 2M el pasado miércoles 23 de noviembre, fue duramente criticado por retransmitir un tutorial de maquillaje para que las mujeres maltratadas consigan camuflar sus heridas y moratones, resultantes de una agresión.

En dicha emisión, una modelo, con señales de maltrato, era maquillada por una esteticista quien, paleta de colores en mano, iba indicando los consejos para disimular bien las heridas perpetradas por violencia de género. Pese a opinar que el maltrato es un "asunto lamentable del que no debemos hablar pero que existe desgraciadamente", el programa matinal siguió emitiéndose hasta el final. Por ello, la indignación no tardó en llegar a las redes, donde se hicieron eco de la noticia y denunciaron tal incidente con capturas de las propias palabras de la presentadora como: "Esperamos que estos consejos de belleza te ayuden a sobrellevar tu día a día".

La cadena retiró el vídeo

Tras las duras críticas recibidas y la polémica generada, la cadena de televisión decidió retirar el vídeo de su página web, y emitir públicamente una disculpa en su cuenta de Facebook y en directo. En la disculpa emitida por televisión subrayaron que dicha emisión fue "totalmente inapropiada" y reseñaban "la sensibilidad y la gravedad del asunto de la violencia contra las mujeres".

Sin embargo, estas disculpas no fueron suficientes y, a pesar de haber eliminado el vídeo de su página, algunos usuarios lo difundieron e, incluso, se lanzó una campaña a través de Change.org bajo el nombre de "Don't cover domestic violence with makeup!" donde mujeres marroquíes y activistas feministas en Marruecos denuncian la "normalización de la violencia contra las mujeres". Además, se ha pedido a uno de las entidades reguladoras de los medios de comunicación, HACA, que tome medidas legales contra la cadena.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series