FormulaTV

¿QUIÉN QUIERE CASARSE CON LUJÁN?

Luján Argüelles, la reina de corazones de Cuatro

Luján Argüelles es uno de los rostros estrella de Cuatro, especialmente del género dating-show. Analizamos las claves que la han llevado a este triunfo

Por Cristian QuijornaPublicado: Viernes 16 Diciembre 2016 10:12 | Última actualización: Viernes 16 Diciembre 2016 10:12

El amor es sin duda el género más característico de Cuatro. Son muchos los programas de este tipo que triunfan en la cadena y muchas las parejas que se forman a partir de estos encuentros, ya sea en restaurantes, con madres de por medio medio o mediante avatares. Pero para que la chispa surja y el espectador se enganche mucho tienen que ver también los celestinos oficiales de la cadena, los conductores de dichos programas, los auténticos rostros de Cuatro. Sin duda, una de ellas es Luján Argüelles, la que en pocos años se ha convertido en una de las presentadoras más carismáticas de la televisión de Mediaset.

Es complicado imaginarse a la asturiana en otra cadena o despegándose de formatos como los que ha protagonizado en los últimos años. Es por ello que se ha acabado convirtiendo en una auténtica reina de corazones en Cuatro. Pero, ¿por qué? ¿Cómo ha llegado a su posición actual? Hoy en FormulaTV.com analizamos la personalidad, el trabajo y la carrera de Luján Argüelles, una mujer Cuatro.

1 La reina absoluta del género dating-show

Imagen promocional de Luján Argüelles

Imagen promocional de Luján Argüelles

Si para Cuatro su género estrella es el dating-show, para este tipo de formatos su rostro emblema es sin duda Luján Argüelles. La asturiana ha sabido ganarse en poco tiempo un hueco en la cadena consiguiendo que cualquier espectador la identifique con esa televisión y este tipo de formatos. Para todos es la reina del género tróspido, la celestina perfecta, forma parte de esa cultura basada en la búsqueda intensiva del amor, una búsqueda que no tiene fin y de la que ella quiere seguir formando parte mucho más tiempo.

Desde su llegada a Cuatro ha presentado ya cinco dating-shows. Lleva siete años dentro y fuera de los platós lidiando con todo tipo de personajes que querían encontrar el amor o simplemente tener un minuto de fama en la pequeña pantalla.

Ha sido la encargada de conducir formatos más cerrados y definidos como 'Tienes 1 minuto' (2011), en el que los pretendientes tenían tan solo 60 segundos para conquistar al soltero/a, u otros mucho más abiertos en los que ha estado rodeada de príncipes, granjeros, madres y muchos, muchos solteros. En 2009 empezó su aventura conduciendo con gran éxito 'Granjero busca esposa' (10,7% y 1,9 millones de espectadores en esa primera edición), programa del que se hizo cargo durante cuatro temporadas consecutivas mientras que después la hemos visto presentando el ya mítico '¿Quién quiere casarse con mi hijo?' desde el año 2012 hasta la actualidad o convirtiéndose en Bruján en las diferentes ediciones de 'Un Príncipe Para...' donde ayudó a buscar el amor a las princesas Corina, Laura, Rym, Yiya y Marta.

Paralelamente condujo '¿Quién quiere casarse con mi madre?', programa en el que los roles cambiaban y eran las madres las que querían encontrar pareja. Próximamente se hará cargo de 'Tú, yo y mi avatar'.

Con esta variedad de formatos, Luján se ha convertido en alguien imprescindible en Cuatro ya que aporta imagen de marca y de cadena, funciona y consigue que el público la reconozca y le de una oportunidad a los nuevos proyectos que encabeza.

2 Mucho más que amor

Luján Argüelles en 'Password' e 'Inteligencia Artificial'

Luján Argüelles en 'Password' e 'Inteligencia Artificial'

Hasta llegar a este momento actual de su carrera, Luján ha trabajado mucho, ha recorrido muchas calles y conducido infinidad de formatos diferentes. Es mucho más que una presentadora de entretenimiento ya que también ha estado al frente de formatos documentales, informativos y concursos de todo tipo.

En Antena 3 formó parte de los míticos late-nights de reportajes '7 días, 7 noches' (2002-2007) y 'PuntoDoc' (2007-2009), donde compartió micro con rostros tan populares como Tristán Ulloa, Raúl Peña, Marta Hazas o Pepón Nieto entre otros. Programas en los que pudo plasmar su faceta más periodística investigando todo tipo de temas, ya fuesen sociales, políticos o culturales.

Por otro lado, también ha sido la responsable de éxitos como 'Password', programa emblema de Cuatro que condujo durante dos años consecutivos hasta que lo tuvo que dejar por falta de tiempo. Antes se había hecho cargo de uno de los concursos más vistos en su tierra, 'Asturias en 25' y posteriormente también presentó 'Dame una pista', con el que Cuatro intentó remplazar (sin éxito) el hueco dejado por 'Password', al igual que sucedió con 'Money Time', que acabó siendo retirado por su mala audiencia (media de 2,2% de cuota).

Más allá de los concursos, también la hemos visto al frente del magacín diario 'Lo que diga la rubia' que fue cancelado cinco días después de su estreno (1,8% en su última emisión) o 'Inteligencia Artificial', un tróspido programa de compra-venta de objetos que tampoco logró el favor del público.

3 Una presentadora, muchas facetas

Luján Argüelles en 'Lo que diga la rubia' y 'Granjero busca esposa'

Luján Argüelles en 'Lo que diga la rubia' y 'Granjero busca esposa'

Si Luján funciona en formatos tan variados es porque sabe cambiar su imagen, su forma de presentar, sabe darle un aire diferente a todo dependiendo del programa que conduzca.

En los dating-shows la vemos en un papel mucho más secundario, en un segundo plano, dejando el auténtico protagonismo a los solteros y pretendientes que participan en el programa. Acaba siendo una muy buena celestina que les comprende, les escucha, les riñe si es necesario, pero siempre aportando juego, dando una visión ácida de todo lo que sucede, generando una dinámica necesaria para atrapar al espectador.

También la hemos visto en un papel maléfico y mucho más malvado. Sucede al convertirse en Bruján ('Un príncipe para...'). Deja de ser la aliada de las princesas y, aprovechando que estas ya cuentan con asesores, pasa a ser su enemiga, generando tensión y momentos surrealistas y descubriendo todo tipo de secretos y sorpresas. Interpreta a un personaje totalmente exagerado que sí tiene gran peso en el programa. Porque 'Un príncipe para...' es un gran cuento televisivo en el que cada uno tiene su lugar.

Y finalmente también se mueve muy bien en plató, controlándolo todo, convirtiéndose en la auténtica líder del programa que presente. Sabe interactuar con los concursantes, aprovechar sus rasgos para jugar con ellos y provocar todo tipo de situaciones en plató, pero a la vez sabe mantener su sitio y controlar muy bien lo que sucede. Es una Luján mucho más correcta y pausada, pero que también funciona muy bien.

4 Una complicidad casi perfecta con el público

Imágenes promocionales de Luján Argüelles

Imágenes promocionales de Luján Argüelles

El triunfo de Luján Argüelles no ha sido nada casual y es que durante este tiempo la asturiana ha sabido ganarse el favor del público. Sus múltiples facetas han gustado, han conectado con la audiencia y le han hecho convertirse en un rostro imprescindible en Cuatro. Sin duda, la forma de presentar de la asturiana es muy particular y se ha convertido en un rostro diferenciado del resto en su cadena.

Es cercana, sabe empatizar con los protagonistas de sus formatos, muestra un lado muy humano y se convierte muchas veces en un rostro totalmente cómplice con ellos. A la vez es muy divertida y sabe generar de una forma casi perfecta todo tipo de situaciones, ya sea marcados por guion o improvisados por ella. Sabe jugar, es rápida y no deja indiferente a nadie a su alrededor. Paralelamente es también muy ácida, muchas veces rozando la antipatía, es un rol que ha sabido marcar muy bien siempre. Sea real o no este tipo de personalidad, Luján se atreve, lo dice todo y no duda en dejar caer todo tipo de comentarios que descolocan a más de uno.

Y a la vez, Luján logra que el espectador se acabe identificando con ella, se convierte en su representante en los programas que conduce. Al público habitual de formatos como '¿Quién quiere casarse con mi hijo?' o 'Un príncipe para...' le gusta Luján, la asturiana logra atraparlos y conquistarlos, por ello ella es ya alguien totalmente fundamental en esos formatos y en Cuatro en general.

5 ¿Y a partir de ahora?

Luján Argüelles

Luján Argüelles

A Luján Argüelles le queda todavía mucho que hacer, mucho camino por recorrer, le restan muchas parejas que formar y mucho amor que repartir. Por ahora, su destino más próximo se sigue encontrando en Cuatro, cadena con la que sigue ligada para los próximos años.

Para 2017 prepara dos proyectos dentro del género del dating-show que harán que siga estando presente en pantalla en la franja de prime time durante bastantes semanas. Por un lado encontramos el formato más característico de la cadena, '¿Quién quiere casarse con mi hijo?', que regresará en unos meses con su quinta temporada. Después de superar el 11% de cuota en cada uno de sus programas y alcanzar un alto 14,5% de share y 2,5 millones de espectadores en su final, Mediaset ha confiado de nuevo en Eyeworks Cuatro Cabezas para llenar una de sus noches la próxima temporada. Una vez más chicos jóvenes intentarán encontrar el amor con la ayuda de las mujeres de sus vidas: sus respectivas madres.

Por otro lado encontramos 'Tú, yo y mi avatar', un formato original de La Competencia para Cuatro que en el último Festival de Televisión de Cannes fue seleccionado como uno de los 25 más originales del mundo. Esta vez se va un paso más allá y las personas que quieran encontrar el amor no lo podrán hacer cara a cara sino que se deberá jugar a distancia, sin el tú a tú que existe en otros formatos como 'First Dates' (Cuatro). Dos avatares siguiendo las órdenes de dos futuros enamorados deberán relacionarse, conocerse y acabar gustándose. Este será el planteamiento inicial de un novedoso juego que comandará Luján a partir del próximo año.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series