FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

SIN COMUNICADO DE NAVIDAD

TV3 y EiTB no emiten el mensaje del Rey en Nochebuena

La cadena pública catalana y la vasca, TV3 y EiTB, rechazan emitir el mensaje navideño tradicional de Casa Real, pronunciado cada año por el Rey.

Por Sandra de RoaPublicado: Sábado 24 Diciembre 2016 14:30 | Última actualización: Sábado 24 Diciembre 2016 14:31

TV3 y EiTB no emiten el mensaje navideño del Rey este 24 de diciembre. La televisión catalana relega su emisión al canal informativo 3/24, cuya audiencia es menor a la de TV3. Según informa El Periódico, fuentes de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) justifican dicha decisión mediante las supuestas presiones políticas hacia el organismo por parte de la CUP, formación independentista del Parlamento catalán.

rey felipe VI mensaje navidad discurso comunicado

Felipe VI durante su mensaje navideño

Hasta ahora, la televisión catalana difundía el tradicional discurso del monarca, salvo en el año 2013 debido a la huelga de los trabajadores de la cadena autonómica por la externalización de la gestión de la publicidad de TV3. Por su parte, EiTB continúa en la línea de no retransmitir el mensaje navideño de Felipe VI. La televisión vasca no difunde los comunicados navideños de Casa Real desde hace cuatro años.

EiTB y su particular tradición

EiTB no emite el mensaje del monarca Felipe VI previsto para las 21:00 a pesar del actual gobierno del PSE en el País Vasco. Entre 2009 y 2012, bajo el mandato del socialista Patxi López, la televisión pública vasca sí retransmitió el comunicado navideño. De hecho, 2009 fue el año en el que por primera vez se difundió el discurso a través de una cadena autonómica vasca. En concreto, el mensaje navideño de Juan Carlos I se emitió en el segundo canal ETB 2.

El discurso de la noche del 24 de diciembre de 2016, constituye el tercer mensaje navideño pronunciado por Felipe VI como monarca. En el de 2015, apeló a la unidad de España sin mencionar explícitamente ninguna autonomía e hizo un llamamiento al diálogo y al consenso tras los resultados electorales del 20 de diciembre, en los que ningún partido logró la mayoría absoluta.

Ver todos los comentarios (30)

Recomendamos

Síguenos

Top Series