FormulaTV

UNA EXPERIENCIA RELIGIOSA

Sor Lucía Caram: "El sexo para la Iglesia era un tema sucio, para mí una bendición"

La religiosa Sor Lucía Caram, conocida en los medios televisivos, ha realizado una entrevista con Risto Mejide para hablar sobre el sexo y la religión.

Por Diego Da CostaPublicado: Lunes 30 Enero 2017 00:23 | Última actualización: Lunes 30 Enero 2017 14:06

Programa relacionado

Chester

Chester

Chester

2017 - Act

España

Entretenimiento

6,9

Popularidad: #168 de 1.918

  • 1

Nacida en Tucumán, Argentina, en 1966, religiosa de vocación, Sor Lucía Caram se ha convertido en una de las monjas más mediáticas de España tras varias apariciones públicas en televisión. La hemos podido ver en 'Las mañanas de Cuatro' o en otros programas como 'Sálvame'. Risto Mejide ya tuvo la oportunidad de entrevistarla en 'Viajando con Chester' y vuelve a aprovechar la ocasión, para hablar sobre uno de los temas más controvertidos en la religión: el sexo.

Como no podía ser de otra forma, el publicista le ha pregunta a Caram qué es el sexo para ella: "Es una dimension de la persona, es una forma de expresarse también. Es una forma de vivir, es una de las formas de expresar también los sentimientos y el amor. Y es una parte constitutiva de todas las personas, incluida yo". De esta forma, empezó el debate en el que tanto Mejide como la religiosa han querido desgranar qué hay entre la rivalidad de religión y sexo.

Sor Lucía Caram

Sor Lucía Caram

¿Renovación de la Iglesia?

"La Iglesia durante mucho tiempo ha tenido muy mala relación con el sexo y la tenía un poco bajo la alfombra. No era un tema tabú, sino un tema sucio, oculto y era la negación de lo que yo creo es una bendición" con estas palabras la monja quería dejar clara su posición frente a la sexualidad. El jurado de 'Got Talent España' ha querido preguntarle sobre el orígen de esta visión de parte de la religión, a lo que la argentina no ha dudado en responder: "Hay toda una tradición que viene desde el antiguo Testamento. Había que purificarse antes del culto, porque el sexo era malo".

La monja también ha querido confesar que cree que la crisis que está viviendo la Iglesia se debe a haber querido "espiritualizar tanto el mensaje, que se ha llegado a negar la verdad más evidente, que es que somos un cuerpo. (...) Y el cuerpo se veía como malo, había que castigarlo". La activista religiosa también ha sentenciado que la religión ha tenido que "empezar a reconciliarse con la realidad". Risto ha aprovechado para hablarle sobre los dogmas de fe y la virginidad de la Virgen María, tachándolos de cuento para niños. Caram admite que "en el caso de la Virgen, entiendo que sea muy difícil de creer. Creo que María estaba enamorada de José y era una pareja normal".

El publicista ha querido ir más allá y le ha preguntado si cree que tuvieron sexo, algo a lo que la monja no ha querido sentenciar de esa manera: "Lo normal era tener sexo en una relación normal de pareja". Caram sabe que la ausencia de relaciones sexuales entre María y José "hace poco creíble el mensaje". Para apoyar esta visión de la sociedad a la virginidad de María, Risto le ha mostrado una serie de versiones cinematográficas de la llegada del Espíritu Santo. La monja dominica admite que "creo que tendríamos que haber presentado a María y José de otra manera".

Renuncia al placer sexual

Continuando con la entrevista, tanto Risto como Sor Lucía han concluido que esta visión algo anticuada de la religión ha hecho que "estamos quitando fuerza al mensaje del Evangelio. Nos estamos quedando en normas que nos hemos inventado". La religiosa también ha mencionado que "Dios bendice la relación con el placer, no creo que sea malo. Lo que tendría que condenar es un placer a costa de otro". La argentina admite que "cuánto daño hemos hecho por martirizar a la gente. Nos hemos dedicado durante mucho tiempo a condenar". Subrayando que lo importante es "el tema de la justicia" y que "debería haber una revolución, (...) las Iglesias están vacías".

He renunciado a tener relaciones sexuales y a tener una pareja. Pero sigo siendo mujer

Tras este análisis sobre el placer, Risto ha recordado su entrevista en 'Viajando con Chester' sobre las relaciones sexuales en su vida. La monja había declarado en su momento que "renuncié a la genitalidad". Caram ha querido aclarar que se refería a que "he renunciado a tener relaciones sexuales y a tener una pareja. (...) Pero sigo siendo mujer y sintiendo como siento". Ha explicado que su proyecto de vida es lo que "me planifica, me llena ayudar al otro. Compartir la vida, tener una causa por la que luchar", a lo que Risto le ha bromeado que entonces eso es lo que le pone. La monja para terminar de explicarse, admite que "renuncio para estar liberada absolutamente por la causa que me apasiona".

Para ahondar más en el concepto de la sexualidad, Risto y Sor Lucía han hablado de una de las experiencias amorosas de la religiosa, que finalmente no se llevó a cabo. "En el momento que renuncio, me di cuenta que no era mi proyecto". La activista ha admitido que ella eligió la vida religiosa plena. Sobre el hombre que estuvo en su vida, cree que "me hubiera cortado mucho las alas". Tras mencionar que se casó con otra mujer, el publicista ahonda más en sus pensamientos, preguntando sobre si pensó que podría haber sido ella. En tono humorístico, admite que sí pero que "después de ver la evolución, dije: "de la que me salvé" y de la que se libró él.". La religiosa admitió que le gustaría saber de él, "fue una relación muy bonita y podríamos tener una relación muy buena ahora".

Sor Lucía Caram en 'Chester in Love'

Sor Lucía Caram en 'Chester in Love'

El celibato a debate

Emilia Robles, esposa de un religioso, ha sido la ponente en la entrevista de Sor Lucía. La mujer ha contado la situación y su experiencia en relación a los casamientos con personas religiosas. La religiosa argentina ha querido contestar recordando que "el Papa Francisco tuvo un gesto muy bueno hace dos semanas. (...) se reunió con los sacerdotes que lo habían dejado y se estudiará que el celibato pueda ser opcional". Aunque admite que "el Papa está llamando constantemente a una puerta abierta que está poniendo muy nerviosos a muchos".

Sobre el ser célibe, Risto ha mencionado a Caram que la edad media en Argentina de perder la virginidad entre las mujeres es de 14 años. Sin estar muy sorprendida, la religiosa admite que es virgen: "la media esa puede que sea ahora, en mi época yo creo que no. No tuve novio, fueron amigos especiales". Dejando de lado el sexo, el ex-jurado de 'Operación triunfo' ha querido hablar de su familia. La argentina, orgullosa, cuenta que "tengo una relación estupenda con mis hermanos. Han sido importantes en mi camino y mi vocación. Comparten mi causa en la que estoy", aunque admite en tono cómico que "no van a misa".

Entre el público, una joven, Clara, le ha preguntado directamente cómo se masturba cuando siente pulsiones sexuales. La monja, sin vergüenza, ha dicho que simplemente "tampoco me masturbo. Jamás". Risto ha preguntado sobre cómo afronta este tipo de pulsiones, a lo que Caram ha respondido que "va pasando el tiempo. (...) Las pulsiones suben y bajan y cuando estás en un momento de plenitud de vida y estás tan apasionado con lo que estás haciendo, tienes unas fuerzas canalizadas.", aunque admite que antes lo veía como "un sentimiento de frustración". Para terminar, el publicista le ha enseñado un vídeo con el Dios twittero, dónde ha hablado de temas como la homosexualidad y el sexo. Sor Lucía se ha reído y comentado una anécdota donde lo conoció en persona. Risto se ha despedido, diciendo a la monja que si hubiera más religiosos como ella, "volvería a creer".

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series