FormulaTV

ESPECIAL

'Los misterios de Laura' y sus cuatro remakes internacionales

Laura Lebrel, la detective más despistada a la par que intuitiva de nuestra pequeña pantalla, ha aterrizado en muchos países. Hoy, recordamos la serie original y sus cuatro mejores remakes extranjeros.

Por Maripaz AlcarazPublicado: Miércoles 8 Febrero 2017 10:34 | Última actualización: Miércoles 8 Febrero 2017 10:35

Las series policíacas y de suspense están a la orden del día en España y el resto del mundo. 'CSI: Crime Scene Investigation' y todas sus variantes, 'Dexter', 'Se ha escrito un crimen', 'Castle' o 'The Good Wife' y en nuestro país 'Vis a vis', 'Sé quién eres' o 'Mar de plástico'. Podríamos incluir a 'Los misterios de Laura' en cualquiera de las dos categorías temáticas pero con un añadido especial que la diferencia del resto: la vida personal de los personajes principales cobra mucho protagonismo, a veces, incluso, más que los propios casos a resolver.

La producción de Boomerang TV, creada por Carlos Vila y Javier Holgado, ha sido emitida en más de una decena de países como Francia, Suecia, Luxemburgo, Malta, Grecia, Reino Unido, Argentina, Costa Rica o Chile, entre otros. Además, 'Los misterios de Laura' tiene su propio remake internacional en Estados Unidos, Rusia, Italia y Países Bajos. Hoy, repasamos cómo son las cinco versiones de la carismática detective Laura Lebrel.

1 'Los misterios de Laura' en España

María Pujalte es Laura Lebrel en 'Los misterios de Laura'

María Pujalte es Laura Lebrel en 'Los misterios de Laura'

Si hay una detective camaleónica, polifacética y despistada donde las haya, esa es Laura Lebrel. De la misma manera que prepara un buen cocido para sus dos hijos gemelos, bastante insoportables, y para su madre, que no deja de compararla con su hermana y de recordarle los aspectos negativos de su vida, resuelve el mayor misterio que podamos echarnos a la cara.

Una inspectora de la Policía Nacional un tanto peculiar (María Pujalte), que trabaja bajo las órdenes de Jacobo (Fernando Guillén Cuervo), su exmarido, que hace las veces de comisario jefe, y que abandona en innumerables ocasiones su puesto en la oficina para acudir al colegio de sus hijos con el objetivo de tratar de solucionar los problemas que los pequeños causan día a día. Además, cuenta con la compañía de Martín (Oriol Tarrasón), un hombre atractivo y muy mujeriego, que acaba enamorándose de la protagonista. Laura tiene que soportar a Lydia (Laura Pamplona), una elegante y eficiente policía que nunca recibe el mismo reconocimiento que Lebrel y, por consiguiente, siente envidia por ella y se alegra de las desgracias que le suceden. Por último, encontramos a Cuevas (César Camino), encargado de la informática de la comisaría y que hace el papel del típico friki en el que nadie confía y que siempre termina dando con la clave para resolver el misterio.

La ficción iba a llamarse en un principio 'Madres y detectives' y en el último momento antes de su estreno, TVE decidió cambiarle el nombre por 'Los misterios de Laura'. Aunque contó con tres temporadas, la serie no estuvo demasiado valorada por la cadena en ningún momento, siendo maltratada en su programación. La cadena pública prefirió emitir el remake estadounidense que renovar la versión original.

2 'The Mysteries of Laura' en Estados Unidos

Debra Messing es Laura Diamond en 'The Mysteries of Laura'

Debra Messing es Laura Diamond en 'The Mysteries of Laura'

Aunque la trama de 'The Mysteries of Laura' es muy similar a la de la serie original, la Laura estadounidense es bastante más seria y distante. Su situación personal no pasa por su mejor momento, ya que se está divorciando de su marido, con el que está obligada a trabajar y sus dos gemelos de 6 años, a los que apoda "los monstruos", no hacen más que complicarle la vida.

Además, otro de los aspectos que la distinguen de la española es la manera de resolver los casos. La intuición sigue siendo el factor principal pero la estadounidense va descartando a los sospechosos según avanza el capítulo a diferencia de Lebrel, que no concluye el asunto hasta que no reúne a todos los sospechosos y les va narrando cara a cara el motivo de sus pesquisas. La exitosa Debra Messing desempeña el papel de Laura Diamond, detective de homicidios de la Policía Nacional de Nueva York y Josh Lucas el de Jake Broderick, comisario jefe y pareja hasta el momento de la protagonista. Laz Alonso es Billy, el Martín americano, Janina Gavankar encarna a Meredith, que no aprecia la labor de Laura y Max Jenkins es Max, una versión de Cuevas un tanto peculiar.

En mayo de 2015 saltaba a los medios la noticia de la renovación de 'The Mysteries of Laura' por una segunda temporada, convirtiéndose así en la primera ficción española que cruza el charco y no se cancela tras la primera temporada. Pese a que los datos de audiencia no eran demasiado bajos, no logró convencer a la NBC y fue cancelada en mayo de 2016. A pesar de eso y después de haber cancelado la versión nacional, Televisión Española apostó por ella y la trajo a España en junio de 2016. El remake no fue bien recibido por los espectadores, quizá por la frialdad de la protagonista que no tiene nada que ver con la cercanía y la autenticidad de nuestra Laura Lebrel.

3 'I Misteri di Laura' en Italia

Carlotta Natoli es Laura Moretti en 'I Misteri di Laura'

Carlotta Natoli es Laura Moretti en 'I Misteri di Laura'

Italia fue otro de los países que optó por incluir en la parrilla de una de sus cadenas más vistas, Canal 5, su propia versión de la serie policíaca española bajo el nombre de 'I Misteri di Laura'. En esta ocasión, el remake tiene más diferencias con respecto a la serie original pero también algunas similitudes a destacar. Es la única de las cinco adaptaciones donde los nombres de los personajes no cambian, a excepción del de Cuevas que en Italia es Carlos Alberto.

Laura Moretti trabaja como comisario de Policía Nacional en la ciudad italiana de Torino y, además de preocuparse de los problemas que causan sus dos gemelos, que en este caso tienen 8 años, tiene también una hija adolescente, de 13 años de edad, llamada Allegra. Además, la madre de Laura, que en la producción española está interpretada por Beatriz Carvajal y que termina por convertirse en personaje principal, en Italia solamente aparece de manera episódica.

El reparto está compuesto por Carlotta Natoli (Laura Moretti), Gianmarco Tognazzi (Iacopo Banti), Daniele Pecci (Matteo Maresca), Eleonora Sergio (Lidia Vassari) y Daniele Foresi (Carlo Alberto Pinzi). La serie, dirigida por Alberto Ferrari y que se estrenó el 27 de octubre de 2015, permaneció en la pequeña pantalla menos de dos meses, hasta el 7 de diciembre del mismo año, contó con 8 capítulos y no fue renovada por una segunda temporada.

4 'Rechercheur Ria' en los Países Bajos

Ellen Pieters es Ria en 'Rechercheur Ria'

Ellen Pieters es Ria en 'Rechercheur Ria'

Siguiendo la misma trama, el papel de Laura, en este caso llamada Ria, lo desempeña Ellen Pieters. Quizá la detective más torpe de las cinco, es capaz de resolver cualquier caso, por imposible que parezca, gracias a sus golpes intuitivos pero no sin antes toparse con cientos de obstáculos. La protagonista lleva unos meses tratando que su marido y a la vez compañero de trabajo Jack, interpretado por Victor Löw, se separe de ella y, cuando lo consigue, comienza una vida de madre soltera a cargo de dos pequeños diablos.

Ria cuenta con la ayuda de Martin, encarnado por el actor Manuel Broekman, que mantiene el nombre del guapo ayudante de Laura en España. Por otro lado, está Lydia (Birgit Schuurman), que detesta a la protagonista y hace todo lo posible por dificultarle la vida profesional e incluso, en varias ocasiones, también la personal. 'Detective Ria', traducción al castellano de la serie, estuvo dirigida por Johan Nijenhuis y producida por Joco Media.

El remake holandés contó también con una sola temporada. Está claro que el olfato infalible que tanto recordaba de su padre y la intuición que caracteriza a nuestra Laura no han sido extrapolados de la mejor forma a ninguno de los países. El primer episodio se estrenó el 16 de abril de 2014 y se mantuvo en antena hasta el 14 de junio del mismo año. La cadena encargada de su emisión fue la SBS 6, la misma que ha llevado a los Países Bajos grandes éxitos como 'House', 'NCIS: Los Ángeles', 'Friends' o 'Castle'. 'Rechercheur Ria' era una apuesta difícil para la cadena comercial holandesa después de haber mantenido la exitosa 'Dokter Tinus' durante cinco temporadas.

5. 'Mama-detektiv' en Rusia

Inga Oboldina es Larisa Levina en 'Mama-detektiv'

Inga Oboldina es Larisa Levina en 'Mama-detektiv'

El 3 de junio de 2015, la cadena pública de Rusia, Canal 1, estrenó su propia versión de la serie, 'Mamá-detektiv' ('Mamá detective' en castellano). En un país como Rusia, que se encuentra bajo el mandato de Vladimir Putin, es obvio que los personajes no pueden imitar a la perfección a los originales y espontáneos de España.

Es por eso por lo que Larisa Levina, la Laura Lebrel rusa, tiene un aspecto mucho más formal, más centrada en su trabajo y en su día a día familiar. Sus hijos gemelos siguen siendo dos monstruitos, que revolucionan el mundo allá donde van. La situación de Larisa Levina se empieza a complicar más aún cuando recibe la maravillosa noticia de que está embarazada de nuevo. Inga Oboldina, Kirill Pletniov, Ekaterina Malikova, Grigoriy Zel'tser y Lyanka Gryu forman parte del elenco de la serie.

Rusia fue el primer país que se atrevió a versionar 'Los misterios de Laura'. Su estreno, que contó con dos episodios, logró un 15,9% de share, superando por más de un punto la media de la cadena pública. La producción de Starmedia Film llegó a conseguir un 19% de media entre los 12 capítulos con los que contó la primera temporada, aumentando la media de Canal 1 en más de 3 puntos. A pesar de eso, la cadena no renovó la serie por una segunda temporada.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series