Notificaciones

VIS A VIS

El Jueves repite la polémica portada de los príncipes pero esta vez con la infanta y Urdangarín

La revista lleva en su primera página una viñeta en la que aparecen la infanta y Urdangarín manteniendo relaciones sexuales en la cárcel.

Gabriel Arias Miércoles 22 Febrero 2017 12:08

La revista El Jueves tiene especial debilidad por las escenas sexuales de la realeza que tantas veces retrataron (o insinuaron) los grandes autores de la pintura. Y en este caso, los retratados son Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina, que aparecen intimando rodeados de barrotes, los de la prisión en la que previsiblemente ingresará el cuñado del rey Felipe. "La infanta irá a la cárcel", titula El Jueves... "pero solo a los vis a vis", matiza sonriendo Cristina de Borbón.

Portada de El Jueves que lleva como protagonistas a la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín

Portada de El Jueves que lleva como protagonistas a la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín

Esta portada de El Jueves no es original, ni mucho menos. Reproduce con exactitud otra escena que ya representó en 2007, aunque en aquella ocasión los protagonistas eran otros: el por entonces príncipe Felipe y Letizia Ortiz. La imagen generó una fuerte polémica debido a que el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo pidió (a petición de la Fiscalía) que las fuerzas de seguridad retirasen los ejemplares de los quioscos. El magistrado consideraba que esta caricatura era "claramente denigrante y objetivamente infamante".

Los responsables de la revista calificaron la situación de "patética" y explicaron que nunca tuvieron la intención de injuriar a la Corona sino de criticar la "medida electoralista de Zapatero" de conceder 2.500 euros a las familias que decidieran tener un hijo. Y es que, efectivamente, la caricatura de los príncipes incluía una conversación entre ambos: "¿Te das cuenta? -le preguntaba Felipe a Letizia- Si te quedas preñada... ¡Eso va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!". Además, los autores situaron el origen de la polémica en el tratamiento "sensacionalista" que hizo de esta portada el programa 'Aquí hay tomate'.

Multa de 3.000 euros

La Audiencia Nacional les condenó a pagar 3.000 euros por un delito de injurias, así que los autores decidieron recurrir ante el Tribunal Constitucional, que desestimó ese recurso al no apreciar "que el asunto tenga trascendencia constitucional". Ante esta respuesta, los acusados criticaron que el tribunal no viera relación "entre la libertad de expresión y la Constitución" y anunció que recurriría ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En 2014, la revista volvió a convertirse en noticia, aunque esta vez no fue por la portada que se publicó sino por la que se censuró. La empresa editora, RBA, ordenó que no se publicara la portada con la que iba a anunciarse la abdicación del rey y en la que aparecía Juan Carlos I traspasando a su hijo una corona sucia y rodeada de moscas. En su lugar, la primera página que llegó a los quioscos era una viñeta de Pablo Iglesias. Muchos dibujantes de El Jueves entendieron que este era un acto de censura, así que 18 de ellos decidieron abandonar la revista y fundar un nuevo semanario satírico: Orgullo y Satisfacción.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Devon Sawa ('Nikita') ficha por 'Somewhere Between', el nuevo drama veraniego de ABCDevon Sawa ('Nikita') ficha por 'Somewhere Between', el nuevo drama veraniego de ABC