FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

RTVE RESPONDE

El Consejo de Informativos de RTVE exige la publicación del vídeo de la gala Drag Queen 2017

El Consejo de Informativos ha compartido un comunicado en el que informa sobre la polémica de RTVE acerca de la eliminación de la gala Drag Queen 2017 de la web.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 1 Marzo 2017 19:21 | Última actualización: Miércoles 1 Marzo 2017 19:21

El pasado 27 de febrero tenía lugar en Las Palmas de Gran Canaria la gala Drag Queen 2017, la cual se emitió a través de La 2. RTVE incluye sus contenidos en su plataforma digital para que los usuarios puedan disfrutar de ellos; sin embargo, dicha emisión fue despublicada de la web, así como también el vídeo que contenía la actuación que se llevó la victoria y la fotografía de la ganadora de la gala de una fotogalería sobre la celebración de Carnaval por el mundo.

Ante este hecho, el Consejo de Informativos de RTVE ha publicado un comunicado en el que informa del hecho y de las razones que llevaron a que dicho contenido fuera retirado de la página web. Las redes sociales se hicieron eco de la actuación ganadora debido al uso de iconografía católica durante el espectáculo, y es que Drag Sethlas, el ganador, fue coronado tras representar a una Virgen Drag.

Actuación gala Drag Queen 2017

Actuación gala Drag Queen 2017

Según informa el consejo, hubo una orden para que se despublicara el vídeo de la gala y así fue como el director de RTVE Digital, Alejandro Vega, trasladó dicha orden, aunque sin explicarle los motivos, a uno de los responsables del departamento de Multimedia de RTVE Digital, del que depende el servicio de RTVE A la Carta. El enlace que contenía el vídeo de la emisión completa de la gala ha quedado roto, por lo que ya no está disponible en Internet. No obstante, la acción no se limitó a la despublicación, sino a su eliminación, su descacheado y desindexado para evitar que quedara ningún rastro en el caché de los buscadores de Internet. Este hecho se basa en una petición que ha quedado registrada y el consejo ha podido comprobar.

El vídeo con la actuación ganadora fue también despublicado, al igual que posteriormente la fotografía de la ganadora de la gala de la fotogalería de las celebraciones de Carnaval. Dicha imagen abría la fotogalería la mañana del miércoles, pero el subdirector de Información de RTVE.es, Francisco Almoguera, de acuerdo con la denuncia recibida por este consejo, ha ordenado al portadista que la retire, asegurando que se trataba de una orden directa de la presidencia de la Corporación. Ante estos hechos, el consejo ha enviado una consulta al director de RTVE Digital, Alejandro Vega, y a la Subdirectora de Multimedia y A la Carta, Begoña Esteban, preguntándoles el motivo de la despublicación de los vídeos, y a Francisco Almoguera para saber por qué ha ordenado que se retirara la imagen.

El dictamen del Consejo de Informativos

El consejo apunta a que según el Manual de Estilo de RTVE, la información sobre confesiones religiosas como una de las cuestiones sensibles que tienen que abordar los profesionales. Este punto señala que todas las creencias y prácticas religiosas deben ser tratadas en RTVE con el mismo respeto, atención e imparcialidad y que los profesionales de RTVE deben tener "el suficiente conocimiento a fin de no ofender involuntariamente los sentimientos religiosos de quienes las profesan".

No obstante, durante la emisión no se ha producido ninguna actuación errónea de un profesional del medio que hiriera la sensibilidad de los espectadores, y es que lo ocurrido se limita a un debate extendido en las redes sobre la muestra de la iconografía católica. El consejo se mantiene tajante en que esto no justifica que se haya censurado a posteriori, ya que, precisamente, RTVE debe ser proclive a alentar el debate público como parte de su servicio a la ciudadanía como ente público.

El consejo afirma que este hecho se debe a un intento de controlar la repercusión del contenido, algo que carece de sentido dado que el contenido ya fue emitido en un medio del grupo y está a disposición de los usuarios por otros medios. Es por ello que el consejo exige que que publique los vídeos y se vuelva a introducir la imagen ganadora de la gala Drag Queen en la fotogalería, ya que este asunto está afectando a la imagen de la web y de la propia RTVE.

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Top Series