FormulaTV

RETIRADO

Los españoles son "fachas", "chonis" y "paletos" según un programa de EiTB

El PP vasco pide responsabilidades a la directora de la televisión que considera que ha permitido la emisión de un programa que "incita al odio contra España".

Por Marisa MañanósPublicado: Domingo 5 Marzo 2017 14:45 | Última actualización: Domingo 5 Marzo 2017 14:49

El programa de la televisión vasca 'Euskalduna naiz, eta zu?' ('Soy vasco, ¿y tú?') emitió a principios de febrero un vídeo que definía los cuatro "prototipos" de españoles: facha, paleto, choni y progre. PP y Ciudadanos alzarán la denuncia a la Fiscalía por el contenido del programa que considera que "incita al odio" y es susceptible de un delito de "ultraje a España". El programa fue retirado hace unas semanas de la parrilla, sin embargo, se están pidiendo responsabilidades a la directora de EiTB para que explique en el Consejo de Administración del ente público "cómo ha podido consentir la emisión".

Captura de pantalla del vídeo del programa 'Euskalduna naiz, eta zu?'

Captura de pantalla del vídeo del programa 'Euskalduna naiz, eta zu?'

El gobierno vasco también ha rechazado estas críticas a los españoles y no está de acuerdo con los comentarios de las entrevistas que realizaba el programa. En un comunicado, el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, aclaró: "En absoluto compartimos los contenidos y los estereotipos que el programa utiliza. El Gobierno vasco los rechaza totalmente". Según informa El País, el PP vasco pedirá explicaciones a la directora de EiTB ya que creen que "incita al odio contra España".

Por su parte, Covite, el colectivo de víctimas del terrorismo en el País Vasco, ha anunciado que denunciará el programa ante la Comisión Europea. Se han manifestado en contra del programa que consideran "xenófobo" y añaden que "la emisión de este espacio es un ejemplo de la cultura del odio que sigue vigente en el País Vasco y de que ETB se ha convertido en una de sus promotoras con emisiones que incitan al rechazo a los españoles".

UPN (Unión del Pueblo Navarro) también ha anunciado que va a presentar una denuncia el próximo lunes 6 de marzo contra el programa, ya que "las opiniones que se vierten destilan odio hacia todo lo que suene a España y constituyen un insulto y una falta de respeto a muchos ciudadanos tanto de Navarra como del propio País Vasco y del resto de nuestro país. Se hace, además, en una cadena pública como es ETB y, por tanto, con dinero público".

"Que asco me da esa bandera, es asquerosa"

Además del vídeo que definía los prototipos españoles, el programa dedicó un espacio a entrevistas. Joseba Apaolaza(Armando en 'Aquí no hay quien viva'), actor, dice que "España tiene ese nombre porque cuando se fue a elegir, el nombre de Mongolia ya estaba cogido", mencionando un meme de internet. Mientras, Miren Gaztañaga, afirma que cuando piensa en un español "me viene la imagen de un cateto" y además cuando le preguntan por la bandera contesta: "Qué asco me da esa bandera, es asquerosa". Entre otras declaraciones que aparecen en el video, también se encuentra la alusión al himno de Josebe Iturrioz, activista, que dijo: "No lo soporto me dan ganas de vomitar y siento que me da cagalera, apago la tele...".

Ver todos los comentarios (67)

Recomendamos

Síguenos

Top Series