FormulaTV

ABRE EXPEDIENTE SANCIONADOR

La CNMC investiga si la Liga de Fútbol incumplió la ley al vetar la entrada de las cámaras a los estadios

Sospecha que se podría haber incumplido el derecho que tienen las televisiones de acceder a los estadios y garantizar así el derecho a la información de los ciudadanos.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 8 Marzo 2017 18:27

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) está investigando si la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha cometido alguna ilegalidad al impedir que Mediaset y Atresmedia accedan con sus cámaras a los partidos de fútbol. Es por ello que se ha abierto un expediente sancionador para determinar si se incumplió o no la Ley de Comunicación Audiovisual.

Un cámara de televisión trabaja en la retransmisión de un partido de fútbol

Un cámara de televisión trabaja en la retransmisión de un partido de fútbol

Según explica el organismo regulador en un comunicado, la LFP podría haber vulnerado el artículo 19.3 de la citada ley que se refiere al derecho que tienen las cadenas de televisión de acceder a los estadios de fútbol para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos. "El derecho de acceso a los estadios o recintos donde se celebren eventos de interés general y la emisión de breves resúmenes informativos ya ha sido reconocido por la normativa y la jurisprudencia como una manifestación del derecho de información en su derivada de acceso a las fuentes de información", explica la CNMC.

Exige que se permita la entrada a Mediaset

Además, la CNMC ha adoptado una segunda decisión. Vuelve a pedir a la Liga de Fútbol Profesional que garantice el acceso de Mediaset a la zona autorizada de los estadios, algo que tendrá que hacer para cumplir con una resolución que la CNMC hizo pública en enero de 2016 y que obligaba a la LFP a garantizar la entrada de Mediaset en los estadios. La LFP tiene dos días para cumplir este requerimiento, de lo contrario se arriesga a ser sancionada con una multa de 20.000 euros, cantidad esta que será mayor cuanto más tiempo tarde la LFP en permitir la entrada de Mediaset. De igual manera, la LFP ha dictado medidas cautelares por las que se insta a la Liga a garantizar el acceso a Atresmedia a los espacios en los que se celebre el acontecimiento deportivo.

Mediaset denunció a la Liga de Fútbol el 2 de marzo por impedir su entrada en los estadios. La cadena que preside Paolo Vasile argumenta que solo puede comprar a la LFP los resúmenes de 90 segundos que pone a su disposición, pero matiza que estos vídeos solo contienen imágenes de las jugadas, así que necesitan acceder a los estadios para poder grabar imágenes de ambiente con las que completar sus crónicas del partido.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series