FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

EXIGEN COMPROMISO A LOS PARTIDOS

El Consejo de Informativos de TVE entregará en el Congreso 2.000 firmas contra la manipulación

Una vez más, los periodistas de la televisión pública han puesto de manifiesto la falta de independencia con la que dicen que se ven obligados a trabajar.

Por Gabriel AriasPublicado: Miércoles 15 Febrero 2017 13:44 | Última actualización: Miércoles 15 Febrero 2017 14:52

El Consejo de Informativos de TVE entregará el jueves 16 de febrero en el Congreso unas 2.000 firmas de los trabajadores de RTVE (un tercio de la plantilla aproximadamente) que exigen poder trabajar con independencia. Así lo han confirmado a FormulaTV.com fuentes del Consejo, según las cuales se aprovechará también para exponer las críticas ante los representantes de algunos grupos políticos, aunque "todavía no está cerrado con quiénes".

El Consejo de Informativos ya entregó 1.500 firmas en el Congreso en 2014

El Consejo de Informativos ya entregó 1.500 firmas en el Congreso en 2014

La recogida de firmas es todavía mayor a la que se entregó en las Cortes en octubre de 2014, cuando se recabaron 1.500 quejas entre los profesionales de RTVE, una empresa que lleva 15 meses sin someterse al control parlamentario. Y además, este nuevo acto reivindicativo coincide con una jornada de protesta que se ha desarrollado en Twitter, donde muchos trabajadores de la radio y televisión públicas han convertido a #defiendeRTVE en uno de los temas más comentados del miércoles.

La mayoría de los mensajes están dirigidos a PSOE, Podemos y Ciudadanos, partidos a los que acusan de no haber cumplido con el manifiesto por la independencia de RTVE que firmaron en octubre de 2015. "Los profesionales os queremos en consenso por RTVE independiente. ¿Para cuando la BBC española?", se pregunta el presidente del Consejo de Informativos, Alejandro Caballero. A su mensaje se han sumado otros muchos de periodistas a los que vemos habitualmente en los telediarios.

Reporteros Sin Fronteras apoya las protestas

Reportero Sin Fronteras ha expresado "todo su apoyo a los profesionales de RTVE" que han promovido este acto reivindicativo en las redes sociales. En consecuencia, desde esta ONG exigen "al Gobierno que ponga fin a años de maniobras torticeras para cercenar el derecho a una información veraz, rigurosa, independiente y plural en la radio y la televisión públicas", ha dicho Malén Aznárez, presidenta de Reporteros Sin Fronteras España. Aznárez, al igual que los periodistas que han promovido la protesta, ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para que "cumplan lo prometido y pacten acciones urgentes encaminadas a devolver la dignidad a RTVE".

El PP es "alegría" y "una gran familia"

Tanto esta protesta virtual como la entrega de firmas que tendrá lugar en el Congreso se producen solo unos días después de que TVE fuera nuevamente criticada por un evidente caso de manipulación por la manera en que informaron los telediarios sobre el Congreso del Partido Popular.

El presentador del 'Telediario', Pedro Carreño, que además es editor, introdujo la noticia de la siguiente manera. "El tiempo desapacible que hay en Madrid hoy contrasta con la imagen de alegría que se vive en las filas populares. Esta mañana hemos visto al presidente del Partido Popular rodeado de muchos de los más de 3.000 compromisarios y afiliados en un ambiente distendido", y a continuación dio paso a la periodista Ana Rosa Berraquero, que cubre desde septiembre de 2016 la información del PP. Ella empezó su crónica así: "Hoy se ven por aquí pocas corbatas y eso se está trasladando al ambiente del Congreso. Está siendo distendido, amable, como si se tratase de la reunión de una gran familia".

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series